Jabón karité mosqueta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Sunshiva
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2023 13:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Jabón karité mosqueta

Mensaje por Sunshiva » 03 Mar 2023 12:32

Hola hola!!

Vamos avanzando con los jabones. He hecho uno d mosqueta y karité. Lo quería acondicionador y que estuviera durito y seguí consejos de Arantxa en otro hilo. La receta:

https://h3my8.app.goo.gl/kPWm

La mosqueta y el ricino los añadí en la traza. La arcilla rosa la añadí a los aceites y también los puse en la traza. Esta vez los dejé gelificar sin molestarlos y parece proceso completo. Los dejé saponificar en tetrabrick vertical cuadrado.

A las 24h intenté sacarlos (no soy capaz de no romper los moldes, pero como siempre tenemos tetrabrick, no pasa nada), pero las paredes del tetra estan muy pegadas y los lados del jabón quedaban rugosos y con agujeros, como si todavía estuvieran pegados al tetra, así que los dejé 24h más.

En la fragancia utilicé:

4 cedro
3 lima
3 árbol de té

Así han quedado. Creo que por el efecto acondicionador todavía blanditos, pero espero que al curar endurezcan por el ricino y la arcilla.

Entiendo que si los hubiera dejado más tiempo en el tetrabrick, hubiera secado más y estaría más liso por los lados pero tuve miedo de dejarlo un día mas y que estuviera muy duro.

Bueno, ya iré contando qué tal en unas semanas.

Saludos!!
Adjuntos
IMG20230303084632-01.jpeg
IMG20230303084632-01.jpeg (36.26 KiB) Visto 757 veces
IMG20230303084629-01.jpeg
IMG20230303084629-01.jpeg (29.57 KiB) Visto 757 veces
IMG20230303084623-01.jpeg
IMG20230303084623-01.jpeg (36.33 KiB) Visto 757 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón karité mosqueta

Mensaje por Arantxa.Mar » 11 Mar 2023 07:01

Pues te han quedado unos jaboncitos de lo más guapos, con una receta de lujo, que serán una delicia cuando curen :smt084 :smt084. Felicidades.

Toda experiencia nueva es un avance, de la que podemos aprender valorando lo que se ha logrado. El tono rosado, muy adecuado y agradable, creo que se debe a la arcilla de este color; de haber sido blanca, el aspecto final sería de un blanco roto o hueso. Esa, por ejemplo, es una diferencia entre las dos arcillas, aun cuando sea una cantidad tan pequeña.

Los agujeritos, que son burbujas de aire que se forman al batir la masa, se minimizan dando unos golpes con el molde sobre la mesa al llenarlo. El desmoldado del tetrabrick a las 24 - 48 horas, se facilita poniéndolo un rato en el frigorífico, sale solo ;) . También ayuda si previamente pincelas las paredes con vaselina desmoldante. No desmerece en absoluto la forma redondeada de las pastillas, pero si quieres evitar que se deforme el brick para que resulten más cuadradas, haciendo un poco de bricolaje, le puedes poner en los laterales unas tablitas de contrachapado sujetas con cinta de carrocero.
Sunshiva escribió: 03 Mar 2023 12:32 ... si los hubiera dejado más tiempo en el tetrabrick [...] pero tuve miedo de dejarlo un día mas y que estuviera muy duro.
En cuanto a que en unos dias más quedaría muy duro, pienso que este jabón se puede cortar sin que se rompa, incluso pasadas un par de semanas. Puedes probar en alguna pastilla qué tal se corta ahora, días después de hacerlo y ya un poco más seco, retocando los bordes para hacerla cuadrada.

En cualquier caso, enhorabuena por tus progresos :D :D .
Sunshiva
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2023 13:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón karité mosqueta

Mensaje por Sunshiva » 14 Mar 2023 20:03

Arantxa.Mar escribió: 11 Mar 2023 07:01 Pues te han quedado unos jaboncitos de lo más guapos, con una receta de lujo, que serán una delicia cuando curen :smt084 :smt084. Felicidades.
Mucchas gracias Arantxa!! Tus consejos me han servido y sobre todo, animado! Los jaboncitos están curando, y van endurenciendo pero no tienen la consistencia de un jabón duro. Tienes razón, puedo cortarlos perfectamente ahora. Incluso si empujo se ablandan, por lo que creo que puesto que han pasado ya unas semanas, no será un jabón muy duro. Probaré la próxima con más arcilla, o cera, como dijiste!

Y lo del tetrabrick en el frigo antes de desmoldar, que bueno! A la próxima lo haré.

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados