¿Cómo añadir mentol a un jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

¿Cómo añadir mentol a un jabón?

Mensaje por MacBurbujas » 17 Mar 2023 16:28

A las güenas tardes compis de burbujas :D

Tengo en mente una idea muy buena o muy mala, depende de lo que salga luego del molde...

Quiero añadirle mentol a mi archiconocido y más que probado jabón de afeitar.

Pocas cosas hay más agradables después de afeitarse que sentir esa sensación fresca en la cara, tengo varios jabones de afeitar comerciales que incorporan mentol y quisiera darle una vueltecita de tuerca al mío con estos cristales.

¿Alguien ha incorporado mentol a sus jabones? ¿Cómo lo habéis hecho?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: ¿Cómo añadir mentol a un jabón?

Mensaje por Náyade » 17 Mar 2023 19:54

Hola. Yo hice un jabón con dos partes, una azul con mentol y otra roja con alcanfor.
La idea era que produjera calor y frío :roll:
Lo dejé curar y regalé a mis hermanos unos cuantos con la advertencia de que no lo usaran para zonas delicadas.
El caso es que no notaron nada, yo tampoco. Fue una de las tandas que enranciaron algunos jabones y no logré mi objetivo.

La fórmula fue:
- 500 g manteca de cerdo
- 220 g cerdo
- 200 g coco
- 20 g cera soja
- 15 g cera abeja
- 5 g cristales de mentol
- 10 g cristales de alcanfor
10% sobreengrasado

Te pongo la fórmula por si te ayuda.
Supongo que en el jabón de afeitar con un sobreengrasado tan notable el efecto puede permanecer…
Quizás 🤔 en mi caso fue muy poco mentol para la cantidad de jabón :roll:

En cualquier caso decidí dejar el mentol para bálsamos donde se nota bien y no enrancia…

Estaré atenta a tus pruebas…
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: ¿Cómo añadir mentol a un jabón?

Mensaje por MacBurbujas » 17 Mar 2023 20:08

Por lo que veo tu receta no llegaba ni tan siquiera a un 1% de mentol con respecto a los aceites, es normal que no se notase apenas.

La duda que yo tengo es cómo se incorpora al jabón para que no queden cristales, no quisiera diluirlo en alcohol para no alterar las propiedades tan peculiares que necesita un jabón de afeitar, porque el alcohol seguramente me echase abajo la espuma ¿Se diluye bien en los aceites? ¿Lo incorporo mejor en el sobreengrasado? (Yo suelo hacer el jabón sin sobreengrasado y luego le añado los aceites del SE más que nada por lo rápido que saponifica el esteárico para que las proporciones de las distintas sales saponificadas se mantengan
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: ¿Cómo añadir mentol a un jabón?

Mensaje por Náyade » 17 Mar 2023 20:16

En aceite con calor :)
Joserra63
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 12 Oct 2015 20:29
Ubicación: Gredos Sur
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cómo añadir mentol a un jabón?

Mensaje por Joserra63 » 28 Mar 2023 19:09

Hola. Buenas tardes.

A ver si te sirve

Yo he hecho en varias ocasiones jabón de afeitar mentolado. La proporción de cristales de mentol ha sido del 0,8 al 1,2% de la masa de jabón. Lo incorporo con alguno de los aceites del sobre engrasado calentándolo ligeramente.

Observaciones. El mentol da lugar a una masa de jabón ligeramente más blanda.

Espero que sea de ayuda.
liberté, égalité, karité
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: ¿Cómo añadir mentol a un jabón?

Mensaje por MacBurbujas » 28 Mar 2023 19:16

Pues sí, me ha sido de utilidad saber que el mentol es soluble en aceites.
Ya diré por aquí qué tal ha resultado el experimento, aunque va para largo, porque es el inconveniente de hacer un jabón de afeitar con un rendimiento tan brutal, aún tengo una buena pastilla a pesar de que la última tanda que hice fue hace cuatro años :lol:
Muchas gracias
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados