ceniza de encina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
GEMA
forof@
Mensajes: 214
Registrado: 13 Ene 2010 13:01
Ubicación: TORRES DE LA ALAMEDA
Contactar:

ceniza de encina

Mensaje por GEMA » 03 Feb 2010 10:35

buenos dias a todos y todas
me acaban de instalar chimenea en casa y tengo madera de encina, quiero aprovechar la ceniza
sabe alguien como se hace un jabon con ceniza y sin sosa????
un saludo a todos
gema :beso: :beso: :beso: :beso:
http://jabonesgema.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: ceniza de encina

Mensaje por Marisa » 03 Feb 2010 10:57

Hola Gema, hace un año lo intenté cómo tú ahora; al final desistí por engorroso.Compré potasa en una bocacalle de la plaza mayor en Alcalá y probé.
Sigo prefiriendo hacer el jabón con sosa y rallarlo después ( hablo de el jabón con aceite reciclado).
De todas formas si quieres intentarlo , por aquí tengo algún apunte de cómo se hace, si sigues interesada te mando lo que tengo.
Un saludo
Marisa
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ceniza de encina

Mensaje por mendru » 03 Feb 2010 11:12

Para hacer un jabón con ceniza tienes que caustificarla con cal viva. El resultado en el mejor de los casos en potasa cáustica. Como experimento no está mal pero no se si te merece la pena.
GEMA
forof@
Mensajes: 214
Registrado: 13 Ene 2010 13:01
Ubicación: TORRES DE LA ALAMEDA
Contactar:

Re: ceniza de encina

Mensaje por GEMA » 03 Feb 2010 12:37

muchas gracias , como suena eso de cal viva,,,,,con niños alrededor no quiero ni pensar
lo usarè como abono para el huerto
gracias
un beso
gema :beso:
http://jabonesgema.blogspot.com/
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ceniza de encina

Mensaje por guanako » 03 Feb 2010 12:48

Aquí hay una manera, pero no sé si funciona realmente:

El jabón de potasa puede producirse de manera sencilla a partir de los siguientes elementos (esto es lo que van a necesitar) :

- un balde
- una olla de metal (no puede ser de aluminio!) o un recipiente que puedan meter en el microondas
- madera
- limón
- una estufa o microondas
- elemento para mezclar
- una papa o patata
- aceite vegetal (de su elección)
- papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores

Ahora lo que hay que hacer no es muy complicado. Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible. A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan más o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.

Ahora la prueba es colocar la papa (o patata, depende de como le digan en su país) en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.

Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no , pueden dejarla tal como está. Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero esto ya depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa. Lo que yo he hecho es añadir la solución de 20mL en 20mL hasta que alcanzo esta textura, una vez hecho esto , paro la adición. Si se les va la mano con un poco de solución, no es problema, ya les cuento como se soluciona.

Una vez hemos terminado la adición ponemos toda la mezcla en la estufa o en el microondas (si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa fácilmente el recipiente por la formación de burbujas) y dejamos hervir la mezcla con agitación (en el microondas, paran el micro, la sacan, agitan y la vuelven a introducir) hasta que se vuelva mucho más espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).

Ahora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Vemos cual es el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le añadimos unas gotas y observamos el color). Ahora vemos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador. Ahora añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando (tengan cuidado pues si añaden mucho aruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.
GEMA
forof@
Mensajes: 214
Registrado: 13 Ene 2010 13:01
Ubicación: TORRES DE LA ALAMEDA
Contactar:

Re: ceniza de encina

Mensaje por GEMA » 03 Feb 2010 13:05

gracias, esta es muy interesante ,,, lo intentarè si no pues nada la uso de abono como ya he dicho
un beso :beso:
http://jabonesgema.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ceniza de encina

Mensaje por mendru » 03 Feb 2010 13:08

Pues si te sale así no dejes de decírnoslo.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ceniza de encina

Mensaje por maryoux3 » 03 Feb 2010 13:58

El secreto estriba en que la ceniza sea de árboles o arbustos que tengan mucho potasio. (Porque lo que se quiere hacer es lejía de potasa con la ceniza). El haya tiene mucho potasio, pero si no lo tienes, con guardar un año las cáscaras de plátano y quemarlas...(jeje, no creo que se necesiten tantas.....depende los plátanos que comas, pero el plátano tiene mucho potasio). Pues eso, que depende de qué arbustos o matojos quemes para hacer la ceniza, no vale con cualquiera.
Y luego aparte la concentración de la lejía, que debe ser suficiente como para que una patata cruda flote en ella.
Ya nos contarás. (Yo por si acaso ya he comprao plátanos por si nos dejas sin existencias :mrgreen: )
Besos a todos :beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
GEMA
forof@
Mensajes: 214
Registrado: 13 Ene 2010 13:01
Ubicación: TORRES DE LA ALAMEDA
Contactar:

Re: ceniza de encina

Mensaje por GEMA » 03 Feb 2010 14:36

lo intentarè ,,, eso que no quede,,, por cierto es ceniza de encina, no se si tendrà mucho potasio ò no,, tengo curiosidad, cuando tenga un cubo lleno de ceniza lo harè
un saludo a todos
gema :beso:
http://jabonesgema.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ceniza de encina

Mensaje por Maribel. » 03 Feb 2010 15:24

Yo estoy segura de que por ese método puedes hacer jabón, ahora bien, también estoy segura de que es dificilísimo que te salga un buen jabón, y yo personalmente no me atrevería a usarlo para la piel, si acaso, para fregar.
Yo veo dos problemas importantísimos:
-Por un lado, nunca sabes a ciencia cierta qué cantidad de álcali contiene la solución que obtienes con la ceniza, así que no puedes calcular la receta de forma precisa.
-Por otra parte, filtrando las cenizas puedes conseguir una solución alcalina, pero también tendrá otros elementos procedentes de la combustión de la madera, que al final van a pasar a tu jabón, con lo cual la potasa caústica que obtienes tendrá menos pureza y probablemente más sustancias dañinas que la comprada.
Por eso, como dice Mendru, como experimento vale, pero la verdad, como sistema yo no lo veo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 15 invitados