Jabón cortado?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Jabón cortado?

Mensaje por María » 15 Abr 2009 09:50

Hola otra vez, no he tenido problemas con los jabonnes de aceite reciclado, pero me ha pasado algo raro con mi primer jabón de aceite de oliva virgen extra. He puesto 950 gr de jabón y las cantidades de agua y sosa que me marcó la calculadora. Me he pasado hora y media moviendo y la textura es como de crema muy ligera. El caso es que cuando me cansé lo dejé y no se ha endurecido. En mis otros jabones la cantidad de agua que puse era mayor ¿puede ser por eso?, ¿lo puedo solucionar?
Gracias
Sator Arepo tenet opera rotaS
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Re: Jabón cortado?

Mensaje por María » 17 Abr 2009 00:46

Me respondo a mi misma, brujuleando por el foro he visto otros mensajes que hablaban de la dificultad de cuajar el jabón de sólo oliva, y decidí dejar el mío para ver qué pasaba. Para mi sorpresa está bastante duro, y el color ha bajado de un verde fuerte a un dorado muy bonito. Creo que la paciencia debe ser importante en esto de hacer jabones. Ya os contoré si al final sale algo interesante
Un saludo a todos
Sator Arepo tenet opera rotaS
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón cortado?

Mensaje por mendru » 17 Abr 2009 16:16

¿Habías usado la batidora?
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Re: Jabón cortado?

Mensaje por María » 20 Abr 2009 16:33

¡Qué va!, todo a mano. Parece que cada día está algo más durillo. A ver si tengo suerte. Un saludo
Sator Arepo tenet opera rotaS
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón cortado?

Mensaje por mendru » 20 Abr 2009 18:31

Pues yo es muy raro que haga un jabón sin batidora pero desde luego solo de oliva ni lo intento.
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Re: Jabón cortado?

Mensaje por María » 20 Abr 2009 23:48

Gracias, me apunto el consejo para el próximo experimento.
Un saludo
Sator Arepo tenet opera rotaS
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón cortado?

Mensaje por Maribel. » 22 Abr 2009 09:23

Yo creo que te ha pasado lo que insinúa Mendru: El aceite de oliva es el que más tarda en llegar a la traza, así que a mano, bates y bates y bates. Seguramente lo enmoldaste antes de tiempo, pero el lado bueno es que si aún está en condiciones, igual puedes batirlo de nuevo y terminar de ligarlo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón cortado?

Mensaje por Simbelmyne » 18 Jun 2009 20:51

Hola, retomo este tema para no abrir otro con la misma pregunta. He vuelto a hacer otro jabón y al igual que los dos últimos, rezuma aceite por todos lados. Lolalapiconera y Marina ya me dijeron que es porque se ha cortado, pero no entiendo el porqué. He batido con normalidad, he añadido aceites, aromas, aloe y madreperla en la traza ligera, porque siempre se me espesa más de la cuenta y no me he querido arriesgar, lo he vertido sin problemas, ha endurecido al momento y a las dos horas tiene un par de milímetros de aceite por tooooda la superficie. Al de algas también le pasó y ahí lo tengo cortadito para refundir porque estaba de pena, y otro que hice de rosas lo refundí al día siguiente porque me ponía nerviosita verlo. Ha quedado blandiblús pero espero que endurezca con el tiempo.Me da mucha pena tener que refundir - y recalentar- éste que acabo de hacer porque me da la impresión de que perderá propiedades, pero ..¡no lo voy a tirar! En fin, no sé, alguna idea? ¿ lo dejo y espero a ver qué pasa? le he puesto - otra vez! - un sobreengrasado del 8% y creo que eso es lo que le va a sobrar.
Bueno, nada más, si alguien tiene una respuesta, que me la diga.
Por cierto, en Sevilla estamos por 43 º más o menos, será eso?
Se me ocurre otra cosa: yo siempre he batido con batidora incluso después de la traza para mezclar todo, pero a raíz de que alguien dijo que después de la traza, al añadir colorantes y aromas, se debía remover a mano, es lo que yo he hecho, batir a mano, EN LAS TRES TANDAS, me acabo de dar cuenta, será que no lo he mezclado lo suficiente? Pero ya digo que el aspecto era estupendo, ni con grumos, ni cortado, ni espeso, ni nada raro.... Bueno, ahí queda el misterio.
Saludos
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
moreno

Re: Jabón cortado?

Mensaje por moreno » 18 Jun 2009 21:29

Hola:

Yo antes de conocer este foro siempre había hecho los jabones solo con a. oliva. Primero con la regla 6+6+1 (incluso llegue a usarlo en la ducha) :shock: . Despues intuitivamente rebajé la sosa. Los hacía removiendo con una chchara de palo, por que una vez que usé la batidora se cortó y tuve que tirarlo.

Bueno, que me enrollo, tode esto va a que cuando solo lleva oliva, o bien mayoría de oliva y un poco de coco (como actualmente) y sobreengrado, Y AUN USANDO LA BATIDORA, queda una traza muuuuy ligera, como nata liquida.
pero a las 48 H se puede cortar y queda estupendo. No te preocupes si al principio es liquidoso.

Arriba el aceite de oliva, QUE HAY QUE LEVANTAR EL SERTOR!!

Saludos.
luly

Re: Jabón cortado?

Mensaje por luly » 27 Jun 2009 00:34

Hola María: Moreno tiene mucha razón. Yo también empecé haciendo jabón de oliva 100%.
Tengo psoriasis y es el que mejor me va. No le echo ni colorantes ni esencias y es muy sencillo de hacer. Es más: nunca falla.
Por si te sirve de algo te pongo la receta tal cual lo hago:

para 1,5 kg. de jabón (8 pastillas muuuuy grandes):
- 1.050 gr. aceite de oliva virgen extra
- 366 gr. agua
- 132,5 gr. sosa

Utilizo la batidora, y aún así tarda más de lo normal en cuajar. Es más, cuando lo paso al molde parece que aún está un tanto líquido.
A los 2 días (también tarda más de lo normal) cuando lo desmoldo y corto, tiene un color crema clarito y huele muy suave.
Espero que te sirva de algo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados