Una duda con los Jabones de yogurt

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por Maricarmen » 18 Jul 2016 01:01

Hola compis :beso:
Os voy a contar mi aventura con un jabón de avena y yogurt a ver si alguien puede ayudarme a entender. :oops:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Voy a ir por pasos para que alguien me pueda corregir por favor.

De unas maceraciones de caléndula, romero, lavanda y manzanilla, después de colarlas, he hecho una infusión con todas ellas juntas con idea de aprovechar el aceite que se les queda. Me han salido unos 70gr. de oliva.
-He hecho la lejía con decocción de avena congelada en cubitos.
-La he tenido que calentar un poco porque no me fiaba de que la sosa no estuviera bien disuelta.
-He derretido todas las grasas duras y después les he añadido el aceite de oliva y lo he calentado un poco todo junto.
-Después he añadido la lejía todavía caliente a los aceites también calientes.
-He mezclado y batido todo.
-Le ha costado un poco llegar a la traza pero al final era lisa y fina, normal.
-Justo cuando lo iba a enmoldar, le puse 2 cucharaditas de yogurt y se ha cortado totalmente.
-Por más que batía no conseguía otra vez la traza, así que lo puse al calor.
- Tampoco llegaba a la traza, cada vez se ponía peor.
- Probé a ponerlo al baño maría frío y trazó de inmediato.
- Tenía un aspecto muy raro, (transparente)el mismo que cuando lo hago en el horno y lo saco para mezclarlo un poco, parecía que estuviera gelificado.
-Mi intención no ha sido hacerlo en caliente pero me daba la sensación de que si lo enmoldaba así, era como dejarlo a medias así que lo he terminado en el horno.
-Cuando llevaba una hora en el horno le medí el ph y tenía 8.5, lo deje como 15 minutos más y lo enmolde.
Aver que sale.

No entiendo qué ha pasado, a veces les he puesto yogurt a mis jabones pero siempre ha sido cuando los he hecho en caliente, otras veces les he puesto un chorreón de leche porque me gusta la suavidad que les da. Nunca se lo había añadido en la traza pero en todas las recetas que he visto pululando por internet lo ponen en la traza. Está claro que algo o mucho he hecho mal, no se si ha sido el yogurt, la temperatura... no se :smt091 :smt091

Quizás que no calenté el yogurt? malabares malabares malabares
ausente...

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por ausente... » 18 Jul 2016 11:45

Maricarmen, yo no se que te ha podido pasar, lo que si te digo es que yo he puesto el yogurt en la traza siempre y no he tenido problemas (en polvo,fresco...). El único problema que me suele dar es que me oscurece el jabón,pero por ahí he leído que tengo que meter el jabón en la nevera para que no ocurra eso(por lo visto ocurre siempre que el jabón lleva lácteos).
Pensando se me ocurre...la infusión que comentas primero, ya la habías descontado de la lejía?, por que veo que has trabajado con una concentración alta, pero si no has descontado esa infusión, sin querer habrás añadido más agua e igual por eso te costaba llegar a la traza.Aunque tampoco me queda claro si le has echado esa infusión.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por Maricarmen » 18 Jul 2016 23:42

Hola ausente..., muchas gracias por contestarme.
La verdad es que ha sido todo muy extraño.
Cuando hice la infusión, la colé y después la congelé para poder recoger mejor el aceite que fué lo único que puse en la fórmula, el agua de infusión la tiré porque ya tenía preparado los cubitos congelados de decocción de avena.
Hoy lo he desmoldado y cortado. Me hubiera gustado poner fotos pero no he tenido tiempo, a ver si mañana saco un rato y las pongo.

:beso: :beso:
ausente...

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por ausente... » 19 Jul 2016 07:45

Entonces no ha podido ser eso. Vaya,a ver si alguien más te puede ayudar.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por Leceriel » 19 Jul 2016 12:07

¿y que tipo de yougurt era?
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por Maricarmen » 19 Jul 2016 12:52

Era blanco natural.
De todas formas muchas gracias, como dicen muchas compis foreras, nuestros jabones tienen vida propia :lol: .
Bueno aquí os presento a....Rebelde!!! :lol:

Espero que se comporte y no me salga urticaria :lol: :lol: al menos el ph lo tiene muy bien(8.5)

Esas manchitas blancas son de la capita seca que les sale en el horno :oops: al menos huelen bien :lol:
ajuste_DSC_0121.jpeg
ajuste_DSC_0121.jpeg (47.7 KiB) Visto 3614 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Jul 2016 16:30

Hola, creo que llego tarde :lol: :lol: :lol: con la explicacion

Efectivamente el jabon se ha cortado, eso pasa de vez en cuando no es algo normal pero sucede y sobre todo sucede cuando hay un cambio en la temperatura de los ingredientes, que no se si este es tu caso.

si todo estaba muy caliente y le has añadido el yogourt recien sacado del frigorifico pues entonces no le des mas vueltas....

Y si no es asi pues le tocaba cortarse... a todo buen jabonero le ha pasado alguna vez que se le corte el jabon y efectivamente es una tortura sobre todo las primeras veces, porque lees y releesss y empiezas a hacer de todo, añadir mas agua, calentar mas, añadir hasta harina ....

Yo me santiguo cuando hago jabon en caliente porque se me suele cortar... al principio tardaba varias horas en arreglar el desastre.. ahora con calma voy salvando la situación.. a unos se les da mejor recuperar el jabon cortado y a otros se nos da fatal :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por Maricarmen » 20 Jul 2016 23:38

si todo estaba muy caliente y le has añadido el yogurt recién sacado del frigorífico pues entonces no le des mas vueltas....

Pues sabes que has dado en el clavo? el yogurt estaba bien fresquito :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Jul 2016 17:27

Pues es eso.... alguna vez lo hemos comentado en el foro...
takavi
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 30 Jul 2014 15:44
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Una duda con los Jabones de yogurt

Mensaje por takavi » 22 Jul 2016 21:10

Hola Ruth
con que ajustes un poco la concentración será suficiente ya que (yo al menos) no le echo mucho yoghurt, medio para un kilo de pasta. Yo el jabón como lo hago en caliente lo añado junto con el sobrengrasado, cuando ya la saponificación ha terminado. En frío yo lo añadiría justo antes de pasar al molde.
Un saludo, y espero haberte ayudado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados