un problema tras otro

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
erlineli
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 01 Dic 2009 10:24
Ubicación: 1000, Suiza

un problema tras otro

Mensaje por erlineli » 15 Feb 2010 20:55

Pues el otro día hice un refundido para probar q tal funcionaba un jabón facial con el agua de lavado de arroz y aceites esenciales de arbol de té y de lavanda. Y como me gustó muchísimo el resultado, pues he decidido hacer uno desde cero y un poco mejorado. Pero ha sido un problema tras de otro.

1r problema: al mezclar la sosa con el agua no se ha diluido bien. A ver me explico, yo creo q la sosa si q se ha disuelto, pero como era muy poca cantidad de agua (50gr de agua para un total de 200gr de jabon, según la calculadora) pues se ha quedado un poco espeso, homogeneo pero casi como una pastita. Ah! El agua era agua del lavado de arroz y tambien con un poco del almidon de la avena.

2º problema: mientras mezclaba con los aceites, pues he querido ‘rebañar’ bien con la espatula la pasta de sosa/agua para agregarlo bien sobre los aceites. Pero al dejar la batidora para echar el resto de lejía sobre los aceites, pues se ha volcado la batidora y ha caido parte de la mezcla :smt106 He intentado recoger bien todo lo q estaba encima del banco (estaba limpio) pero algo se ha perdido por el camino.

3r problema: con todo el jaleo y con los guantes esos q no tengo nada de tacto, pues he roto las gafas aaaaaaaaaagggggggggggggggrrrrrrrr :smt025

Después he seguido batiendo y ha alcanzado bien la traza, entonces le he añadido la manteca de karité y los aceites esenciales. Por ahora tiene buena pinta, pero q creeis q ha podido pasar? Me refiero en el primer paso, pq los otros :oops: es cosa mía, normalmente no soy tan patosa, pero hoy no era mi día
Y creeis q el resultado será bueno????

gracias
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: un problema tras otro

Mensaje por lofer » 15 Feb 2010 23:03

Yo creo que el agua ya estaba espeso sin poner la sosa y al ser una cantidad tan pequeña, por eso te resulto difícil. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: un problema tras otro

Mensaje por mayant » 15 Feb 2010 23:46

Supongo que el agua de lavado de arroz es el agua con que has cocido el arroz y ya de por si es un poco espeso asi que cuando lo mezclastes con la sosa normal que se pusiera espeso pero si estas segura que se diluyo bien pues no tienen que pasar nada y saldra un buen jabon Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: un problema tras otro

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Feb 2010 08:25

Pues mira yo te voy a decir lo que te ha pasado y seguro que la profe Maribel te diria lo mismo: El jabon en cantidades tan minusculas (en tu caso 200gr) tiene todas las papeletas para que te salga mal.

Y eso es cierto y no hay nada como la experiencia para darse cuenta de ello, repitelo como minimisimo con un jabon de 1/2 kilo y mucho mejor si lo haces de 750gr y ya veras como todos los problemas desaparecen ;)

Ah y cuando lo repitas nos pones la receta :lol: :lol: :lol:
erlineli
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 01 Dic 2009 10:24
Ubicación: 1000, Suiza

Re: un problema tras otro

Mensaje por erlineli » 16 Feb 2010 10:04

lo que hice con el arroz solo fue lavarlo un poco antes de cocerlo, si llego a cocerlo si q ya me queda una pasta tan solida como el hormigon!!! En este caso estaba líquida pero blanquecina por el almidon. Aunque supongo q eso, junto lo q ha dicho Mendruga de la cantidad, pues ayudó a que se hiciera tan espesa :(
Si ya sabía q si era tan pequeña daba más problemas, pero pensaba q eran controlables. Como siempre he hecho lotes mas grandes pues nunca lo había comprobado, pero así es como se aprende...

Mendruga, intenté poneros la receta desde la calculadora, pero como era mi primera vez ;) pues no supe muy bien como hacerlo. A ver si ahora sale :roll:
null=9¬90¬0.19¬3¬20¬0.257¬2¬10¬0.195¬21¬10¬0.179¬8¬25¬1.4025¬

el refundido q hice añadiendole esos aceites esenciales y el aguade lavado de arroz y un poco de avena me gsta mucho pq yo tengo la piel mixta, y me absorvia la grasa, me unficaba el tono,me han desapaecido los granitos e incluso ha cerrado los poros! A ver no tenia la cara hecha un poema, pero este jabon es una maravilla para mi!!!! Espero q el q he hecho desde cero salga bien

Gracias chicos :beso:
erlineli
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 01 Dic 2009 10:24
Ubicación: 1000, Suiza

Re: un problema tras otro

Mensaje por erlineli » 16 Feb 2010 10:08

vale, creo q no he hecho bien lo de la calculadora :?
os la escribo
90 gr de aceite de oliva virgen
20gr de aceite de coco
10 gr de almendras dulces
10gr de manteca de karité en el sobreengrasado
ae de lavanda
ae de arbol de té

51 gr de agua
17 gr de sosa

sobreengrasado 8%
concentración 25%

gracias
erlineli
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 01 Dic 2009 10:24
Ubicación: 1000, Suiza

Re: un problema tras otro

Mensaje por erlineli » 16 Feb 2010 10:15

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


vale, creo q ahora si, no? es q hasta q o salga no paro!! cabezona q es una
Avatar de Usuario
omar
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 15 Oct 2009 11:57
Ubicación: altea, alicante
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: un problema tras otro

Mensaje por omar » 16 Feb 2010 13:41

Mira, lo bueno es que todo lo malo te pasó en un sólo jabón.
Lo peor, las gafas.
Ya que lo tienes hecho, espera y ves si funciona. Esas son las ventajas de hacer poca cantidad, aunque dice Mendruga que no es bueno. Yo hago medio kilo máximo cada semana y va de lujo.
Suerte para el próximo.
¿No será que te pudieron los nervios?
[color=#008080]Mi Blog:[/color]
http://elomar-pasitoapasito.blogspot.com
erlineli
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 01 Dic 2009 10:24
Ubicación: 1000, Suiza

Re: un problema tras otro

Mensaje por erlineli » 16 Feb 2010 21:08

bueno, pues ya lo he desmoldado y ni ha supurado nada de nada, ni está blando, ni amorfo, y se ve muy homogeneo. Está más blanco de lo que me esperaba y tiene buena pinta, al menos por ahora. Solo me falta esperar las semanas de rigor para poder comprobarlo. Pero yo creo q estará bien,o eso espero...

Omar, se empezaron a apoderarse de mi los nervios si. Primero estaba dudosa con la pasta esa, despues cuando se me volcó un poco la mezcla ya te puedes imaginar, y con las gafas... ai mis gafas :cry: pero mira, me tocará ir a renovar gafas, y empezar la primavera con nuevo look (lo miraremos por la parte positiva)
A la proxima, aunque quiera experimentar y sea solo un jabon facial (que con 200gr voy sobrada) pues haré al menos de medio kilo como me habeis dicho.

Bueno, gracias por los consejos. Dentro de unas 3-4 semanas ya os digo si me deja la cara hecha un desastre por culpa de la sosa, o si ha salido muy bien y me la deja supersuave y limpita
Besets :beso:
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: un problema tras otro

Mensaje por olivia » 16 Feb 2010 21:38

Me alegro que al final todo saliera bien,si es mejor no disgustarse antes de tiempo,sobre todo con esto del jaboneo porque de lo que parece en un principio a como queda al final dista mucho y como dijo una persona que conozco es mejor no cruzar los puentes antes de llegar.

un beso.
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados