Jabón de hierbabuena.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Tianne
incipiente

Jabón de hierbabuena.

Mensaje por Tianne » 30 Ago 2025 12:53

Hola a todos amigos/as de los jabones, me presento, soy Tianne y hace muy poquito empecé con el mundo de los jabones, aunque con el mundo de las plantas llevo toda la vida.
Hasta hace muy poco, los únicos jabones que hacía eran para lavar, pero desde que descubrí éste foro, me entraron unas ganas tremendas de hacer jabón para el cuerpo.
El caso es que hoy hice mi segundo jabón, dejo la receta aquí:
Hierbabuena.

Oliva Virgen, aceite de .... 542g
Coco, aceite de ............ 222g
Almendras, aceite de ....... 90g
Rosa Mosqueta, aceite de ... 10g
Vitamina E ................. 6g
Polvo de espinaca ......... 6g

Sobreengrasado ............. 9%
Concentración .............. 31%

Agua ....................... 260g
Sosa ....................... 117g

Olato de hierbabuena en aceite de oliva y polvo de espinaca color verde.

Tanto la sosa casuística, como los aceites estaban a 40°, y cuando los he juntado la traza se hizo instantánea. Casi no ou do poner, ni el sobreengrasado, ni el colorante ( espinaca en polvo), y mica violeta.
¿Alguien me sabe decir porqué?
:roll: :roll: :roll: :roll: :?: :roll: :roll:
Muchas gracias de antemano.
Arantxa.Mar
permanente
Ha agradecido: 61 veces
Ha sido agradecido: 325 veces

Re: Jabón de hierbabuena.

Mensaje por Arantxa.Mar » 30 Ago 2025 13:31

Hola Tianne. Pues creo que hay al menos tres factores que contribuyen a llegar más rápido a la traza.
1) Los 40°C de grasas y sosa. Con 28°C, o menos, puedes batir por más tiempo antes de que espese la mezcla.
2) El porcentaje alto de coco (cercano al 29%, sin contar el SE), hace que cuaje muy rápido.
3) Los oleatos, en general, espesan el aceite portador.

En tu fórmula lo que más puedes controlar es la temperatura de ingredientes base para que puedas manejar la traza con comodidad. Ese jabón tiene que ser estupendo ;).
Tianne
incipiente

Re: Jabón de hierbabuena.

Mensaje por Tianne » 31 Ago 2025 00:39

Muchísimas gracias por responder. Jolín y yo preocupada porque los aceites no estaban a 40° , pensaba que tenían que estar a ésa temperatura.... Fallo de principiante. Si quizás le puse mucho aceite de coco. Luego los oleatos, y es que todo lo hago con ellos, pero nunca me pasó ésto, supongo que habrá sido un cúmulo de cosas.
Gracias mil!
Responder