Mi primera experiencia

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
sulivan

Mi primera experiencia

Mensaje por sulivan » 21 Feb 2010 21:51

Buenas,
soy nuevo en el mundillo del jabón y tengo algunas dudas que aclarar. Haber si me pueden ayudar.

1.Pasadas 24 horas, en la capa superior del molde, aparece un líquido que no ha cuajado y no sé si ha sido debido a el hecho de un fallo en la preparación.
2.Cuando se realiza la lejía (sosa caustica y agua destilada). Cuanto tiempo es bueno para que se enfría correctamente.
3.Se puede poner el jaboncon el molde en la nevera para que la solidicación sea más rápida.

Un saludo y se agradece respuesta.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Mi primera experiencia

Mensaje por Sombra » 21 Feb 2010 23:11

1.Pasadas 24 horas, en la capa superior del molde, aparece un líquido que no ha cuajado y no sé si ha sido debido a el hecho de un fallo en la preparación.
Ese líquido puede ser aceite, en ese caso puede que te haya cortado el jabón, o puede ser agua con sosa, en ese caso cuidado con quemarte, como no pones la receta que has seguido poco más te puedo decir

2.Cuando se realiza la lejía (sosa caustica y agua destilada). Cuanto tiempo es bueno para que se enfría correctamente.
El tiempo que tarde en que no notes mucho calor en el recipiente, en realidad también se puede hacer con la lejía mas caliente, pero se trabaja mejor fresquita. Yo lo dejo solo tiempo que tarde preparar todos los demás ingredientes

3.Se puede poner el jaboncon el molde en la nevera para que la solidicación sea más rápida.
Se puede, pero no es recomendable. Si lo tienes en frio no gelificará, y la reacción tardará un poco más
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mi primera experiencia

Mensaje por Maribel. » 21 Feb 2010 23:20

Hola Sullivan, Bienvenid@ al foro
Bueno, veo que Sombra se me ha adelantado mientras escribía, y parece que estamos de acuerdo.

1.-Si el líquido de la superficie es poco, como si el jabón sudase, no pasa nada, pero si hay una cantidad de líquido importante, es posible que haya algún problema en la preparación. Puedes poner la receta que has hecho? igual eso nos ayuda a ver qué ha podido fallar.
2.- A mi personalmente me gusta que la lejía se enfríe hasta que llegue a unos 40 grados, pero no es del todo determinante la temperatura. Con temperaturas muy altas, puedes tener problemas.
3.-No debes poner el jabón en la nevera. Cuando pones el jabón en el molde, realmente conviene abrigarlo para que se mantenga caliente el mayor tiempo posible, ya que esto ayuda a que el jabón gelifique, y sea mejor jabón . Si nada más poner el jabón en el molde lo enfrías mucho, haces que la saponificación sea mucho más lenta o incluso que pare.
Saludos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
sulivan

Re: Mi primera experiencia

Mensaje por sulivan » 21 Feb 2010 23:28

La receta es muy sencilla:
1 L agua destilada.
1 L aceite de oliva
150 gramos sosa cáustica
2 ml de perfume

Gracias por el interés...
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mi primera experiencia

Mensaje por mayant » 22 Feb 2010 08:10

Hola sulivan lo primero darte la bienvenida y lo segundo viendo tu receta creo que lo que te ha salido es agua ya que has usado mucha agua tu jabon esta echo con un sobreengrasado del 8% y una concentracion del 11% si usas la calculadora te dice la cantidad de agua y de sosa que deves de usar Un beso doble :beso: :beso:

esta es tu receta en la calcu
Aceite de Oliva Virgen .............. 1000gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 11%

Agua ................................ 1008gr
Sosa ................................ 125gr
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primera experiencia

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Feb 2010 08:22

En la elaboracion del jabon yo tambien creo que habria que usar la calculadora, èstas formulas raras que la gente cuelga por internet no son buena idea, siempre llevan agua de mas o lo que es peor, sosa en exceso; teniendo la calculadora porque no usarla???

Supongo que tu jabon es para lavar no?? el sobreengrasado no es una buena idea para este tipo de jabón ya que lo que pretendemos es que lave bien la ropa por lo que no importa tanto el exceso de sosa ya que esta laba muy bien, por lo que el sobreengrasado suele ser del 0%

Si es para uso cosmetico, yo siempre recomendaria la calculadora para elaborar un jabon no dañino con la piel, y demas al dar las cantidades recomentadas de sosa y agua, hay menos oportunidad para que de problemas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mi primera experiencia

Mensaje por Maribel. » 22 Feb 2010 08:46

Ah, ahora tenemos algunas pistas ;)
Sullivan, la receta que has usado es la que conocemos como 6-6-1 o "jabón de la abuela" . Es la receta tradicional que se hacía en todos los pueblos con el aceite usado. Esa receta está muy bien para jabón doméstico, el que se usa para limpiar los platos o lavar la ropa, pero lleva demasiada cantidad de sosa para hacer un jabón para usar sobre nuestra piel.
Aún así, no debería haberte salido agua sobre el jabón. Esa receta, cando se hace con aceite usado, a veces suelta agua que casi siempre se va abajo, no arriba, por lo que pienso que lo que tienes flotando puede ser aceite. Si es aceite, el jabón seguramente se ha cortado y en ese caso es mejor no usarlo, pero puedes refundirlo para aprovecharlo.
Por otra parte, no se qué clase de perfume habrás usado, pero el perfume normal no va bien para el jabón, en algunos casos el alcohol que contiene puede producir efectos raros en el jabón, y en el mejor de los casos, el jabón sale bien pero el aroma le dura unas horas (todos hemos probado eso alguna vez cuando empezábamos :lol: :lol: )


Si has hecho el jabón para uso doméstico y no es para el cuerpo, creo que podrías usar la parte del jabón que ha quedado sólida sin problemas.
Si has hecho el jabón para el cuerpo, deberías refundirlo. Lo primero, no tires el líquido que sobra. Ponlo todo junto en una fuente de cristal, el líquido y el resto del jabón cortado en trocitos pequeños, y prueba a añadir unos 250 gramos más de aceite de oliva, y refundirlo como se indica en mi blog (por ejemplo)
http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... tchin.html

También allí tienes un paso a paso de algunas recetas básicas para ir empezando:
http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... sanal.html
Besos y suerte con tus experimentos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
sulivan

Re: Mi primera experiencia

Mensaje por sulivan » 23 Feb 2010 08:48

Muy agradecido de vuestras respuestas. Para mi segunda prueba les muestro alguna foto. un saludo y gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados