Sobre el PH de los Jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Mariakine » 20 Dic 2011 09:37

No es sólo el pH el que determina su actividad germicida, sino también la disminución de la tensión superficial y la ósmosis inversa.
Hay más factores, no solo el pH, si así fuese, cualquier preparado con pH superior a 8 sería germicida, lo que no es cierto.
Aunque es bueno saberlo, gracias Magoo ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por magoo68 » 20 Dic 2011 14:08

Mariakine, plis, dános información sobre la tensión superficial, la ósmosis inversa y los jabones. Es un tema interesante y me gustaría aprender más. :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Azimut » 20 Dic 2011 16:27

Mariakine me uno a las súplicas de Magoo, cuéntanos porfa...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Mariakine » 21 Dic 2011 09:53

Voy a dejar algunas definiciones y tal a la wikipedia, así ahorramos espacio.
Tensión superficial. Gracias a esa tensión, muchos mosquitos "flotan sobre el agua", y duele de c*jones cuando das un barrigazo en la piscina. Un tensioactivo, también llamado surfactante, "rompe" esa tensión superficial, mejorando la emulsión entre las grasas y el agua, para así llevarse la suciedad, además de que, sin esa tensión, es más fácil hacer espuma, la cual, en sus burbujas, no solo se lleva la suciedad, sino también a los microorganismos, esporas, etc.
Ósmosis (bajando un poco, la ósmosis inversa). Resumiendo viene a ser que, las células están rodeadas por una membrana, que permite el intercambio de nutrientes, oxígeno, etc, entre el líquido extracelular (el de fuera) y el intracelular (el de dentro), para que la célula se alimente. Pero eso no es todo. Ese intercambio celular se mueve en una determinada concentración, y para equilibrar esa concentración, las células cogen (ósmosis) o sueltan (ósmosis inversa) agua, para mantener esa concentración estable (el proceso es más complejo, estoy resumiendo muy muy muy mucho para que se entienda). La cuestión es que, cuando en el líquido extracelular aumenta mucho la concentración (recordad que la concentración es gramos de soluto disueltos en gramos de disolvente, una disolución cualquiera, de cualquier cosa, como por ejemplo el jabón que se disuelve en el agua para poder lavarnos las manos), pues eso, cuando en el líquido extracelular aumenta la concentración, las células sueltan agua para mantenerla estable, pero a veces no es suficiente, por lo que las células mueren de deshidratación.
Por ese concepto, las mermeladas y conservas muy dulces, y las salazones, funcionan como conservantes. Las bacterias y microorganismos de nuestra piel están influenciados por el exterior, por lo tanto los líquidos que los rodean, que harían de líquido extracelular, pueden modificar sus parámetros internos y hacer que mueran.
Como digo, es más complejo y largo, pero es más o menos para que lo entendáis grosso modo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Azimut » 21 Dic 2011 13:47

Gracias Mariakine.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por cuchita » 22 Dic 2011 18:22

Gracias Mariakine, de verdad que eres como el libro gordo de petete y además con una explicación muy asequible a todos. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Mamá Tierra » 21 Jun 2012 20:24

Hola a todos, os he leido muy atentamente y he intentado entenderos jijijiji (con el diccionario al lao mio). Resulta que estaba buscando un hilo que informara sobre el ph porque me ha pasado una cosa muy curiosa: le he realizado pruebas de ph a tres de mis jabones (distintos) a los 20 días de estar hechos y...me han salido ph = 8 ¡ los tres ! Como no me fiaba de mi misma, para variar, le he hecho la prueba a un jabón comercial de los que se anuncian como "naturales" y me ha dado ph = 10....esto es posible???????????
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por tam » 12 Nov 2012 21:01

hola a todos, buscando soluciones para mi actual situaciòn he observado que en este hilo se han referido a un indicador de ph casero con repollo morado, colo morada, en algunso sitiso de internet veo que la hierven en agua por 10 minutos y el liquido que resulta ya esta puedo medir el ph, la pregunta es si alguien lo ha utilizado y que tan fiable es, en que tiempo miden el ph con esta solucion casera y si basta con cortar un poquito de jabon y echarlo en el agua morada :?: :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por tam » 12 Nov 2012 22:03

ah por cierto que cantidad de agua y que de la sustancia morada debo agregar para que el indicador salga bien
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por tam » 12 Nov 2012 22:04

que cantidad de agua y cuanta de la sustancia hervida de la col para poder medir correctamente el ph
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados