Sobre el PH de los Jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por tam » 13 Nov 2012 03:52

ok hice el experimento y cuando medi el bicarbonato me dio un color verde y entiendo que este tiene un ph de 9 y luego medi mis jabones y tambine daban verde parecidos al de bicarbonato. luego volvi a hacer el experimento y el bicarbonato de mi como azul verdoso, mas azul que verde y mis jabones seguian dando verdes generalmente claros vi la tabla pero quede algo confundida, como ya estos jabones pasaron por el mes de curacion me lave las manos con ellos y nada normales, porfa diganme si lo he hecho bien
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Azimut » 13 Nov 2012 15:09

Por partes: El bicarbonato tiene un pH de 7 (más menos según sea de puro que se supone que debería serlo) Eso es un pH neutro. Si el color te indica verde claro tirando a amarillo (suponiendo que la cinta medidora esté bien) entonces eso es un pH menor (ácido) si te tira a verde más oscuro o a verde azulado el pH es más alto de 7 y si es azul ya es altísimo (puede que entr 10 y 14) Es más difícil precisar con tan pocos datos (sin ver el color). Suerte.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por tam » 13 Nov 2012 15:40

muy bien aqui una fotos de los colores me dieron mas o menos verdes claros, la del bicarbonato de sodio no la tengo pero es un color azul verde mas azul que verde
Adjuntos
P1010222.JPG
P1010222.JPG (102.78 KiB) Visto 2465 veces
P1010221.JPG
P1010221.JPG (70.86 KiB) Visto 2465 veces
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por tam » 13 Nov 2012 15:44

esta medicion la hice de forma casera usando agua destilada y col morada
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por tam » 14 Nov 2012 14:42

por los resultados parece que tuviesen un ph entre 9 y 10 lo que parece bastante normal viendo la tabla de valores que se indica en este hilo, pero la verdad que me gustaria hacer jabones mas cerca al punto neutro que me recomiendan
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Azimut » 14 Nov 2012 17:56

Tam es posible que los aditivos le suban o bajen el pH. Puedes mirar para añadir o no poner...
Avatar de Usuario
jose el novato
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2012 14:58
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por jose el novato » 14 Nov 2012 22:43

Hola a todas(os) ya que estamos en este tema del ph como medimos realmente el ph de nuestro jabones . yo los e medido rociandoles un poco de alcohol al jabon bueno eso fue lo que me dijo mi maestra . lo hice y me da un resultado verde en la tira como el color del 7 . y por mi parte tambien lo que hice fue mojar el jabon en agua y ponerle la tira y tambien me salio 7 . ¿es correcta la forma de medir el ph del jabón? espero alguien me pueda sacar de esta duda.
y si no es correcta la forma de medir el ph por favor que me lo diga. asi me quedare mas tranquilo . saludos a todas(os)

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Azimut » 15 Nov 2012 13:32

Jsé, lo suyo es que si lo mides con alcohol y está superbien de pH te de 7, pero si lo haces con agua te dará 8 (por ahí -sepa Dios por dónde pero lo leí y lo he probado- lo explicaba Mendru), claro que dependerá del tipo de aguas (más alcalinas o ácidas o neutras, de la forma de disolución...) Al menos puedes comparar siempre con respecto a tí mismo (el agua de tu ciudad, la forma de obtener la muestra a medir y su disolución, etc.)
Cosmo24
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 06 Nov 2012 00:57
Ubicación: España

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Cosmo24 » 29 Nov 2012 19:56

Entonces aquí en Madrid como medís el ph? Me he comprado unas tiras, por cierto, carísimas, pero ahora no se cómo usarlas!!, vaya novata estoy hecha..... Se echa un poco de jabón en agua?

Gracias!
lapompaquerie.blogspot.com
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por tam » 29 Nov 2012 20:27

acabo de comprar unas tiras de las que usan los estudiantes dice el proveedro que son especial para medir el ph entre 7 a 14 lo que me parece perfecto a demas son mas economicas, la osa es que le hice la pruebas a mis jabones en curacion y han dado resultados de 8, 9 y 10 lo que creo que esta bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados