desenmoldar o no, esta es la pregunta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
laholandesa

desenmoldar o no, esta es la pregunta

Mensaje por laholandesa » 02 Mar 2010 09:48

Hola!

Seguramente vaís a pensar que soy una histerica :oops: pero son mis primeros jabones y tengo una duda, han pasado casi 48 horas y mis jabones, que están dentro de unos moldes de silicona, están un poco mas duritos pero aún no están duros del todo. La duda que tengo es si tengo que intentar desenmoldarlos ya o les dejo un par de días más para ver si endurecen un poco más. Creo que han salido bastante bien, no "suda" aceite ni nada pero se le ve muy cremoso. ¿Que hago, los meto en la nevera y después los desenmoldo para luego curarlos? Bueno, lo siento tanta pregunta, supongo que con la practica me iré aclarando mejor.

Besitos
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: desenmoldar o no, esta es la pregunta

Mensaje por Sombra » 02 Mar 2010 09:55

Tienes las dos opciones, si los desmoldas, hazlo con cuidado, la silicona desmolda bien y luego no los toques porque dejarás las marchas por todas partes. Lo mejor es dejarlo un poco más en le molde si lo ves un poco blando todavía.
Es que es difícil decirte que hacer exactamente si verlos, pero cuando una hace los primeros jabones suele ser muy impaciente y quiere hacerlo antes de tiempo todo.

(yo los desmoldaria porque soy una impaciente :? )
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: desenmoldar o no, esta es la pregunta

Mensaje por Maribel. » 02 Mar 2010 11:05

A tu jabón no le va a pasar nada por estar un poco más en el molde, así que puedes dejarlo un día más, y si ves que sigue blando, mete en el congelador un par de horas y lo desmoldas, lo dejas endurecer en bloque y cuando veas que está como para cortarlo lo cortas y ya dejas curar cuatro semanas. No vamos a pensar que eres una histérica porque a todos nos ha pasado lo mismo con los primeros jabones...y los segundos....y los vigesimocuartos.....Yo sigo siendo una impaciente.

Me viene ahora a la mente cuando Isabel y yo hicimos nuestro primer jabón de aceite que nos llamábamos por teléfono cada dos horas
-Oye, que no se enfría
-¿tu crees que está cambiando de color?
-No te parece que ya debería estar más duro?
-¿lo corto ya?......

Te aseguro que sabemos de lo que estás hablando :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: desenmoldar o no, esta es la pregunta

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Mar 2010 12:21

Pues yo para el tema del desemoldamiento miro dos cosas:

1.-El jabon tiene que estar frio (ya sabemos que la gelificacion lo calienta)

Y si esta frio 2.- Le meto mano por todas las partes que me deje :lol: :lol: :lol: para comprobar su dureza (si comprendo que no se va a estropear al desmoldarlo o al ponerlo sobre la rejilla que uso para secarlos, pues lo saco

Ultimamente los saco a las 24 horas, es que el tema de la dureza y gelificacion depende del tipo de aceites usados, yo noto muchisimo la difercia de usar unos a otros, los mas duros empiezan a gelificar antes y despues quedan mas duros y los hechos con mas aceites blandos pueden tardar unas cuantas horas en gelificar y quedan mas blandos.
laholandesa

Re: desenmoldar o no, esta es la pregunta

Mensaje por laholandesa » 02 Mar 2010 14:53

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Está tarde miraré a ver, esta máñana cuando lo toque estaba a temperatura ambiente, aparté un poco los lados del molde del jabón y parecía bastante sólido. De todos modos no creo que se vaya a poner muy duro porque tiene un sobreengrasado bastante alta. Hice un jabón en bloque grande y llené otro molde de jaboncitos mas pequeños y redondos, y estos estaban más blandos.
Si veo que está mas durito ya los desenmoldo, supongo que durante los 4 semanas se endurecerán un poco más. Si me salen bien ya tengo 1000 ideas para hacer más jabones, y tengo unos envases de las natillas (de clesa) que tienen el tamaño ideal (así ya tengo excusa para comer natillas aunque se me pegue a las caderas :lol: ). Creo que al voy a contagiar a mi marido porque ya me esta preguntando "esto te sirve como molde?" :)
Bueno, si los desenmolde haré unos fotos, aunque no creo que vayan a salir muy bonitos, pero son los primeros y ya iré mejorando.
Besicos
Avatar de Usuario
PEPITOGRILLO
habitual
Mensajes: 427
Registrado: 21 Feb 2010 21:47
Ubicación: MADRID 28005
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: desenmoldar o no, esta es la pregunta

Mensaje por PEPITOGRILLO » 02 Mar 2010 16:13

Cuanto antes los desmoldes antes empezara el secado y curado y es lo mejor siempre que no peligre la integridad del jabon yo los desmoldo a las 24 hora mas bien algo menos.
Usa como moldes los plastico de los huevo quedan bastante bien
:beso: :beso:
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
laholandesa

Re: desenmoldar o no, esta es la pregunta

Mensaje por laholandesa » 03 Mar 2010 09:36

Bueno, ayer los saqué de los moldes y parece que están bastante bien. Por ser los primeros no me quejo. A ver que os parece:

Imagen

tamaño normal:

http://img444.imageshack.us/img444/3390 ... non010.jpg
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: desenmoldar o no, esta es la pregunta

Mensaje por Sombra » 04 Mar 2010 22:53

Que están estupendos, que nos van a parecer!!
Y encima los primeros
Ahora a dejarlos cuatros semanas, verás lo que es esperar e impacientarse, jjejejeje
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados