El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por mendru » 09 May 2009 12:42

He vuelto a leer lo que puse y a lo mejor esto aclara algo:
Si diluyes un jabón neutro (igual cantidad de moléculas de sosa que de ácidos grasos) en alcohol y le pones fenolftaleina, se mantendrá sin color. Si lo haces en agua, se tornará rosa.
Pilar

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Pilar » 09 May 2009 19:41

Lo de la sal de cocina es una comparación y me refiero a que si sucediera lo que tú dices entonces creo que nosotros al tomar sal, al estar esta diluida se convertirían en NaOH Y HCL con lo que nos quemaría.

Según lo que he leído el pH solo se puede medir en disolución, que en química normalmente se parte de un pH7

Lo que comentas me dio ha pensar, por lo que me puse a leer sobre esto, llegando a esta conclusión, pero si no es la acertada que alguien me corrija por favor.
Creo que por hidrólisis se disuelve la sal de jabón en el agua, pero creo que a no ser que quede álcali libre en el jabón no tiene por que estar este presente en la disolución, o por lo menos esa es mi esperanza. Parece ser que la reacciones en bioquímica no son iguales que en química que si son reversibles. Pero lo dicho, esto solo es lo que yo he entendido.

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por mendru » 09 May 2009 20:42

Pero si se descompusiera la sal de la comida, que no es el caso por ser un enlace fuerte, lo haría en sodio y cloro, no en ácido e hidróxido.
No todas las moléculas de jabón se descomponen al diluirse en agua, solo una pequeñísima parte.
Adjuntos
Del Manual del Fabricante de Jabones
Del Manual del Fabricante de Jabones
libro.jpg (181.01 KiB) Visto 774 veces
Pilar

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Pilar » 09 May 2009 23:57

Mendru este libro lo compre la semana pasada y leí esto, pero como yo creo que en bioquímica como en la mayoría de las ciencias, desde que este libro fue publicado, década de los años cuarenta, se ha avanzado mucho. Seguí buscando información, por si esta teoría se mantenía o había quedado anulada por otros estudios y descubrimientos, y al final después de leer mucho, tanto que me sale humo de la cabeza, creo mas en lo que te decía, que en lo que comenta este autor, por lo que de momento sigo manteniendo esas ideas, aunque es posible que me este equivocando.

Ahora no recuerdo bien quien comento creo que fue Juana, que le estaba gustando mas la teoría que la practica, pues ami me esta pasando lo mismo, me encanta! No sabes mendru como te agradezco tu comentario, por que me ha motivado mucho para estudiar sobre todo esto que es muy interesante e importante.

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por mendru » 10 May 2009 01:48

:smt091
Aradia

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Aradia » 10 May 2009 23:57

hola a todos, ahora estoy hecha un lío, ¿la sosa de separa? cuando te lavas con jabón hay sosa ??
pero si dicen que la sosa es malísima, ay, que no me entero :smt101 :smt101 :smt101 :smt101
yo quería hacer jabones para evitar los químicos y todo lo que fuera cancerígeno, que estoy perdida :smt037 :smt037 :smt037
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por mendru » 10 May 2009 23:59

Estoy por borrar este tema. :lol:
Que no cunda el pánico, es perfectamente normal y no ocurre nada, mucho más sano que cualquier jabón comercial.
Aradia

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Aradia » 11 May 2009 00:07

jo, mendru, es que t'asustas; yo quiero el jabon para mi hija y bueno, qué voy a contar, pues es lo que más te preocupa y la verdad es que me angustia un poco el que queriendo hacerle un bien, pues, eso , todo lo contrario; así que si te parece bien ¿puede hacer un resumen para que mi mente se aclare?, si no, bórrame del mapa... :( :( :(
Si pones la sosa correspondiente (según las tablas--o la calcu--) nunca puede quedar sosa libre que pueda dañarnos??? y cómo estoy segura, segura... de que no hay sosa ¿las tiras de ph me lo aseguran?
:smt085 :smt085 :smt085
Pilar

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Pilar » 11 May 2009 01:25

Aradia por mi parte te digo, que esto no es para liar, ni mucho menos alarmar a nadie, todo lo contrario, o por la parte que ami me toca no quisiera que esto ocurriera. Esto es pura teoría, la práctica es que en mi vida he tenido también la piel como desde que uso mi jabón.
Que el jabón natural es bueno no, ES BUENISIMO!!! El químico es simplemente in aceptable y más para los niños.
Como comento, mi creencia es que NO queda sosa libre si el jabón esta bien hecho y esto siguiendo las normas y pautas correctas no tiene por que no ocurrir.
Hay dos cosas muy importantes para tu seguridad y tranquilidad, una es la calculadora de mendru y otra añadir siempre algo de sobre engrasado. También yo creo que se debe ir poco a poco, con recetas simples, y que te preocupes mas al principio de realizar bien el proceso, que de añadir propiedades con otras sustancias o cosas, que de no saber como hacerlo correctamente, pueden dificultar o malograr una buena saponificación.
He leído que la piel acepta bastante bien hasta un pH 10-11.
Para los hijos de mis amigas yo lo que hago es refundirlos con leche de cabra y añado miel de calidad, después el darles Aloe (consulta la edad de uso y haz prueba de alergia) o aceite de almendras es muy bueno.
Si lo usas para tu niña que sepas que usando jabón básico estas dejando que su piel se desarrolle naturalmente y por lo tanto tendrá un piel sana, a no ser que tenga alguna patología, que en tal caso también le servirá de ayudara.
De todas formas lo de la prueba de la lengua es muy segura y sobre todo tu piel será la que mejor te lo diga.

Espero haber aclarado algo y decir que en mi opinión estamos haciendo algo muy bueno, todo va en el uso responsable que cada uno le de a las materias primas que manejemos, por eso lo mejor es ser prudentes y antes preguntar y buscar información.

Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados