El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2009 21:41

Alquien que me pueda aclarar esto por favor,

Me he leido lo que dice Mendru sobre la saponificacion y la gelificacion y aun asi no lo tengo del todo claro.

Mi pregunta es la siguiente:
Si yo hago un jabon y le pongo un sobreengrasado del 10% en la calculadora (no un 0% y luego añadiendo a la traza el aceite), el jabon resultante despues de la saponificacion y de la gelificacion, es decir a los dos dias tiene o no tiene sosa libre o activa??

En teoria deberia haber desaparecido con creces y por tanto no deberia quedar rastro alguno, osea que ademas no picaría al chupetear

Por lo tanto las 4-6 semanas se esperarían, no para evaporar sosa, sino para "curar/endurecer" el jabon y que no se desmenuzase

Es esto asi :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por mendru » 22 Abr 2009 22:39

No es una respuesta fácil pero lo voy a intentar.
Una molécula de aceite es un triglicérido, constituido por tres cadenas de ácidos grasos unidas por un éster. Favorecido por el medio alcalino éste se separa con el agua constituyendo la glicerina. Las tres cadenas se unen con tres moléculas de álcali constituyendo la sal del ácido graso.
Es decir, por cada mólecula de aceite hacen falta tres de sosa.
Un jabón neutro es aquel en el que este número es proporcional. Es decir, que todas las cadenas ácidas están neutralizadas con la base y su pH es 7.
Ahora bien, y aquí viene la miga, al mojarse, al diluirlse en agua, parte del jabón se descompone en álcali y ácido graso de nuevo. Este ácido graso se asocia con la molecula no descompuesta del jabón y constituye un jabón ácido y el álcali queda libre haciendo que suba el pH hasta aproximadamente 9. Cuanto más sobreengrasado está un jabón, más soluble es, y cuanto más se solubilice más se produce el fenómeno anteriormente descrito. También depende de otros factores como por ejemplo las sales de los a.g. saturados se descomponen menos que las de los insaturados.

En esta explicación no está contemplado qué es lo que pasa con el aceite libre del sobreengrasado, el que no ha sido desesterificado. Supongo que si esa cantidad de álcali no tiene la suficiente "fuerza" como para neutralizar el ácido graso le será más difícil aun reaccionar con el triglicérido.

¿Es eso lo que preguntas?
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por juana74 » 22 Abr 2009 22:55

uff... toma clase de teórica!!! pues ahora sí que me has liado, igualmente un beso muy grande
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2009 23:28

HOla Mendru, pues la verdad es que no me he enterado de nada :oops: , perdona mi ignorancia :oops: lo que no tengo claro es si despues de saponificar un aceite al que se le ha puesto menos sosa de la necesaria (lo que mi ignorancia llama sobreengrasado) le podría quedar alguna cantidad de sosa o por el contrario ésta desapareceria por completo
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por mendru » 22 Abr 2009 23:50

Vale, en respuesta a tu pregunta del título, no, no hay sosa libre si está completamente saponificado.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por juana74 » 23 Abr 2009 07:23

Ok, yo tampoco es que tenga muy claro lo del sobreengrasado y no se si este hilo será el correcto, si no es así sorry sorry...
Por ejemplo, y corrigeme si no te importa porque por mucho que lea sigo dudando de mi "6 sentido" :twisted: ... si quiero un SE de 5% para un jabón de aceite de oliva 100%, vamos el que hago siempre (el de las babitas):
800 gr. aceite de oliva
40 gr. aceite de oliva virgen (o aceite de almendras)
4 gr. sal
17 gr. azúcar
108.10 gr. sosa
324.30 gr. agua

supuestamente yo pienso "cantidad de aceites base=800" el 5%... 40 gr. del aceite que pinte, en este caso oliva virgen... ¿lo estoy haciendo bien?

Besos y gracias anticipadas
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por mendru » 23 Abr 2009 08:56

Sí, lo estás haciendo bien.
(Pero en ese caso, por ser un solo aceite, yo pondría directamente los 840 desde el principio).
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por nutxi » 23 Abr 2009 10:47

No estoy segura de haber entendio bien del todo lo del sobreengrasado...

Meto todos los ingredientes en la calculadora, tal y como está y no tengo que hacer nada no?? O tengo que separar una parte específica de la receta para echar en la traza? o le tengo que añadir esa parte?

y, en que influye un sobreengrasado mayor y una concentración mayor o viceversa? Gracias!
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por juana74 » 23 Abr 2009 12:41

Gracias Mendru
estoy contenta de tu respuesta, aunque a decir verdad, me muero de ganas por probar la manteca de Karité y el aceite de aguacate... Haré la receta... "Palabrita del niño..." :lol:


Besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Abr 2009 19:00

Muchas gracias Mendru por tu respuesta :smt033 , me queda claro, que mal llevamos los novatos lo del sobreengrasado :oops: , y los refundidos ni te cuento :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 49 invitados