El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por juana74 » 11 May 2009 14:38

mendru escribió:Estoy por borrar este tema. :lol:
Que no cunda el pánico, es perfectamente normal y no ocurre nada, mucho más sano que cualquier jabón comercial.
¿y por qué no pones un apartado para la parte química? Lo que habeis estado comentando está super bien, un poco alto en conocimientos químicos, pero creo que hay gente muy interesada en ello... hay jaboneros artistas, jaboneros sencillos, jaboneros experimentadores... no sé, quizás sea un buen sitio para los que quieren leer sobre fórmulas, nombres raros y demás... :lol:
Besos muchos
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Simbelmyne » 09 Jun 2009 00:55

Hola,
Mi pregunta va por otro lado, pero tiene que ver con el sobreengrasado ( de química ni papa, así que no entro en la discusión anterior).
Los tres últimos jabones que he hecho tenían un sobreengrasado más alto de lo que normalmente hago, un 10% - lo normal es el 6% que da la calculadora por defecto- y rezuman aceite por todos lados. He probado con la lengua ( sí, Mendru, sí, al final me he atrevido ) y no pica nada de nada, pero el aspecto del jabón es reseco y opaco. Así que la pregunta es : ¿rezuma aceite porque le sobra, porque se me ha cortado, o por qué? Es que no tengo ni idea. Si lo refundo ¿ le puedo añadir otro poco de sobreengrasado para que quede más suave? o ya va sobrado? Ahora ya es muy tarde, mañana si puedo pongo fotos para que veais el aspecto penoso que tienen.
Hasta mañana. Saludos.
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por lolalapiconera » 09 Jun 2009 20:04

No le sobra, es posible que pase porque lo hayas mezclado insuficientemente. Si lo refundes tal cual seguramente obtendrás el jabón que en principio buscabas, no es necesario que le añadas más aceite.

Un saludiño

María
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Simbelmyne » 09 Jun 2009 23:54

Muchas gracias María, el de ayer - jabón de rosas para estrenar el aceite de rosa canina de Isa "Jabón y vida"- lo acabo de refundir directamente, porque estaba blandísimo y cubierto de aceite. En apenas media hora en el horno estaba deshecho, le pasé la batidora y enmoldé. A ver mañana. El color ha perdido y me imagino que el aroma también se perderá, pero al menos el jabón está recuperado, o eso creo.
Gracias y saludos.
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por lolalapiconera » 10 Jun 2009 13:13

Lo del color es posible que tenga que ver con el cambio de pH, sino, que yo sepa, no tendría porqué perder. Ya nos contarás.

María
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Maribel. » 10 Jun 2009 14:41

De todas maneras, para la próxima, puedes añadir color y aroma al refundir y así lo solucionas. De hecho los jabones refundidos aguantan mucho mejor el aroma o el color, al no tener el ph tan alto.

Yo creo que además del ph, hay colores que se estropean con la temperatura, a mi me pasó con un jabón en caliente, que era complétamente rosa hasta mitad del proceso, que se quedó blanco y ya no me atreví a ponerle más colorante por si acaso reaparecía y desteñía.

Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Simbelmyne » 22 Jun 2009 23:40

Hola,
Sólo para daros las gracias por vuestra ayuda y deciros que ya hice una foto de dos de los cortados. En la galería de fotos están, por si queréis verlos. Uno no lo he refundido y no tiene mal aspecto pero no tiene nada de perfume, huele mucho a jabón. Y el otro - el que parece mortadela - ha conservado un delicioso perfume a rosas. Aunque la textura de los refundidos no me acaba de convencer, al menos sirve para no perder aceites valiosos.
Repito las gracias y un saludo.
Rosa
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados