El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por lolalapiconera » 23 Abr 2009 20:00

Me he quedado desfasada, seguía pensando que el jabón era una sal alcalina (con un pH superior a 7 por definición) porque se forma al reaccionar un álcali fuerte con un ácido débil, independientemente de que suba su pH al disociarse parte de él en contacto con el agua :oops:
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por juana74 » 24 Abr 2009 14:18

Viste, siempre se aprende algo nuevo...
Muchos besos
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por carlavg » 25 Abr 2009 11:17

lolalapiconera escribió:Me he quedado desfasada, seguía pensando que el jabón era una sal alcalina (con un pH superior a 7 por definición)...
YO también, me acabo de quedar muerta :o
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por carlavg » 25 Abr 2009 11:19

[ Este ácido graso se asocia con la molecula no descompuesta del jabón y constituye un jabón ácido y el álcali queda libre haciendo que suba el pH hasta aproximadamente 9.

COn lo de NO descompuesta,te refieres al sobreengrasado no????
Avatar de Usuario
fluxy
forof@
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2009 09:14
Ubicación: DONOSTIA (SAN SEBASTIAN), GIPUZKOA

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por fluxy » 26 Abr 2009 22:49

Si, es muy impactante lo que ha explicado mendru, :shock: yo hace poco lo he leido en un libro y me he quedado un poco de piedra, pero no tanto en realidad....tenia ciertas dudas... hace un tiempo venía observando que cuanto mas alto sobreengrasaba un jabon, el efecto inmediato era de hidratación y tersura, pero con el uso diario , muchas veces sentia la piel mas seca de lo normal, me refiero en comparacion con los jabones de sobreengrasado bajo, los veia actuar mejor...otra pista de estas se encuentra en un libro mas actual y muy conocido por todos nosotr@s el del Dr Mc Daniel, que en sus recetas no sobreengrasa (o en porcentajes mínimos) y en una de ellas, considera un sobreengrasado bastante alto a un 5%, y nosotr@s que habitualmente rondamos en los 8 y 10% ...habrá que seguir haciendo pruebas ...musu bat :smt098
Saludos
Lucía
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por juana74 » 27 Abr 2009 06:17

Yo me pasé el fin de semana pasado con un químico y bueno, me dió la razón con lo de máximo un 5% de SE... a mi familia el 10% no le iba bien y fui bajando hasta encontrar el "casi idóneo". El también hace jabón casero y como máximo utiliza el 5% normalmente se queda con el 3%... No me pregunteis las razones técnicas que me dió porque me quede un poco a la deriva con sus explicaciones... Pero esto como la cocina, cada uno hace la paella a su manera...
Besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Conchip » 28 Abr 2009 21:35

Pienso que un jabón que tenga menos del 8% de sobreengrasado, se queda la piel muy seca....y para eso ya están los gel y jabones que tenemos en los super no os parece??
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por juana74 » 28 Abr 2009 23:10

Pues no sabría que decirte, ya que creo que hay otros factores que también influyen en la sequedad de la piel... Por ahora a mí el 5% me va bien y al marido con acné también.
Besos
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Pilar

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por Pilar » 08 May 2009 23:42

Medndru perdona pero por mas vueltas que le doy…. debe de haber algo que no entiendo o que me he perdido, por que esto que dices?

Un jabón neutro es aquel en el que este número es proporcional. Es decir, que todas las cadenas ácidas están neutralizadas con la base y su pH es 7.
En esto estoy de acuerdo con tigo, es más, yo es aquí donde encuentro toda la dificultad por que lo suyo es hacer jabones neutros. Pero el pH al ser una sal básica será cercano a 9 no????
Sobre esto:
Ahora bien, y aquí viene la miga, al mojarse, al diluirlse en agua, parte del jabón se descompone en álcali y ácido graso de nuevo.

Si el jabón es neutro, perdona pero esto tampoco lo entiendo por que si fuera como dices, que nos pasaría al tomar sal en las comidas??

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El jabon con sobreengrasado alto tiene sosa libre?

Mensaje por mendru » 09 May 2009 12:38

Me he metido en camisa de once varas por que no se justificar debidamente mi afirmación con más argumentos de los expuestos. Cuando venga Xiangzao, si tiene ganas, a ver si nos lo aclara. (Pepeeeee, mira estaaaaa).
De todos modos, si no me falla la memoria, me baso en libros que he leido, la sal anhidra, en sí, es neutra.

La segunda cuestión no la entiendo. ¿Si tomamos sal a comer que pasa?
Los enlaces no siempre son iguales y la disociación hidrolítica sólo ocurre en las soluciones acuosas de jabón.
(otro término para la jabowiki)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 14 invitados