duda sobre cremosidad en la espuma

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
José Juan

duda sobre cremosidad en la espuma

Mensaje por José Juan » 11 Mar 2010 08:13

Buenos días a todos,
muchísimas gracias por vuestra acogida. Lo de las fotos tendrá que esperar un poco porque, aunque no lo creáis, no tengo cámara!, pero en cuanto tenga ocasión las pondré. Jabones, por ahora, son muy pocos los que tengo...
Quería haceros una pregunta respecto a uno de ellos, de manteca de cerdo y oliva, que he hecho con un 50% de cada aceite (sobreengrasado del 8% y concentración del 28%). Lo he hecho por curiosidad, para constatar la cremosidad en la espuma, porque me dieron unos, que no tenían otros aceites como coco o ricino, y que me consta que tenían buena parte de manteca de cerdo y que hacen una abundante espuma cremosa y suave; sin embargo, este que he hecho, es bueno, suave... ha salido bien, pero no encuentro la suficiente cremosidad. ¿Es que se debe superar la cantidad de manteca de cerdo al aceite de oliva? sin contar con otros aceites que, evidentemente la potencien. Es curiosidad. Muchas gracias, de antemano.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: duda sobre cremosidad en la espuma

Mensaje por mendru » 11 Mar 2010 20:33

A lo que entiendo que te refieres es a lo que en la calculadora denominamos persistencia de la espuma. Para que me entiendas, con persistencia me refiero a la espuma de afeitar que tiene esa consistencia cremosa casi sólida.
Pues bien, los ácidos grasos responsables de esa persistencia son el palmítico y sobre todo el esteárico. Aceites ricos en ambos son la manteca de cacao, de karité, de palma y el sebo. No tanto la manteca de cerdo pero si más que el aceite de oliva.
José Juan

Re: duda sobre cremosidad en la espuma

Mensaje por José Juan » 11 Mar 2010 22:29

Sí, sí, ciertamente me refería a la persistencia, como muy bien la describes comparándola a la consistencia de la espuma de afeitar. Tenía también presente estas grasas y aceites que me indicas como responsables de la persistencia, pero me llamaba la atención que se diera tanta consistencia en algunos jabones con, únicamente, manteca de cerdo y oliva (cuando los otros la incrementan más) Muchísimas gracias, Mendru, por tu información. Buenas noches.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: duda sobre cremosidad en la espuma

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Mar 2010 08:34

Pues yo meto baza para decir que me parece muy interesante este tema, y ya no molesto mas :oops: :oops:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados