Necesito ayuda (jabones porosos)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Sol1954
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 26 Feb 2010 18:24
Ubicación: Venezuela cabimas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Necesito ayuda (jabones porosos)

Mensaje por Sol1954 » 15 Mar 2010 14:41

No entiendo, pero los jabones en frío me quedan muy feos y porosos. Si la misma fórmula la hago en caliente me quedan bastante bien al igual que si refundo los feos agregando unos pocos gramos de grasa.
Todos dicen que el proceso en frío es más sencillo. Qué estará pasando?
Última edición por mendru el 15 Mar 2010 16:33, editado 1 vez en total.
Razón: A fin de que luego sea localizable hay que poner el tema en el título
Yalita

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Yalita » 15 Mar 2010 14:46

Sol, yo soy nuevita, pero ¿será que tienes una falsa traza? Es posible que se te corte el jabón y al refundir con el calor vuelves a integrar la mezcla. A mí el primero me quedo poroso, lo refundí y mejoro un pelín, sin embargo, al utilizarlo lo siento frágil. Otro tema es la calidad de la sosa, según mendru lo ideal es que sea al 99%

Tal vez si colocas la fórmula los miembros honorables te ayuden un poco más que yo. ¡ Saludos! ;)
Avatar de Usuario
Sol1954
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 26 Feb 2010 18:24
Ubicación: Venezuela cabimas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Sol1954 » 15 Mar 2010 15:22

Hola Yalita, gracias por tu ayuda.
Si el problema está en la traza, quiere decir que en el proceso en caliente no es tan importante si ésta es falsa o no?
No creo que sea la sosa porque la que utilizo es de alta calidad.
Tampoco creo que el problema sea de error en el peso porque mi balanza es mecánica y puedo pesar desde 0,1 gramos y el cálculo lo hago por supuesto desde la calculadora mágica de Mendru
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Necesito ayuda

Mensaje por selene » 15 Mar 2010 15:42

Hola Sol, ¿podrías decirnos qué fórmula has utilizado para poder ayudarte?, ¿qué sobreengrasado has utilizado?.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Emma81
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 28 Sep 2009 17:28
Ubicación: Honduras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Emma81 » 15 Mar 2010 15:47

Hola Sol, que tipo de grasas y aceites usas? algunas van mejor en el proceso en caliente sobretodo los aceites duros y las grasas, porque no le tomas una foto como te queda en frio y otra en caliente asi vemos la diferencia, te dire que yo hice uno en caliente de sebo y aceite de maiz y la textura me quedo mejor que los que habia hecho en frio con aceites mas blandittos. Por nada te desanimes este es un laboratorio.

Cuidate un beso :beso:

Emma.
Avatar de Usuario
Sol1954
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 26 Feb 2010 18:24
Ubicación: Venezuela cabimas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Sol1954 » 15 Mar 2010 15:58

la fórmula que utilizo es
226 grs de aceite de oliva virgen
198 grs de coco
800 mgr. de vitamina E
Sobreengrasado 8%
Concentración 28%
Muchas gracias
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Necesito ayuda

Mensaje por selene » 15 Mar 2010 16:09

Hola Sol, he puesto los ingredientes en la calculadora, y estás utilizando un 46% de aceite de coco, es una gran cantidad, te aparecen varios valores en rojo, entre ellos el de limpieza >60, un jabón muy limpiador reseca mucho la piel. Más de un 20% de aceite de coco en el jabón no es recomendable. Intenta añadir más grasas además de las utilizadas o si solo quieres utilizar oliva y coco baja la cantidad de aceite de coco en la fórmula, hasta un 20% como máximo, aunque tardes un poco más en obtener la traza.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sol1954
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 26 Feb 2010 18:24
Ubicación: Venezuela cabimas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Sol1954 » 15 Mar 2010 16:23

Selene por "error de dedo", además de descuido, puse mal la fórmula
La correcta es la siguiente
Aceite de oliva 226 grs.
Coco 108 grs
8% sobreengrasado
28% concentración
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Necesito ayuda

Mensaje por mendru » 15 Mar 2010 16:32

Por la foto que pusiste me da la sensación de que lo que le pasa a tus jabones en frío es que los bates demasiado y están demasiado espesos cuando lo viertes en el molde. Por eso se producen huecos en el jabón porque no aposenta bien.
¿Puede ser eso?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Necesito ayuda

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Mar 2010 16:44

Podrias ponernos una foto para saber exactamente a que te refieres con porosos??? :smt091 :smt091 :smt091 , es que yo no entiendo ese concepto, ¿quieres decir que te quedan agujeritos??

Yo te haria tambien unas preguntas mas:

-¿Tapas el jabon con mantas???, ¿cuanto tiempo los dejas en el molde antes de sacarlos?? ¿sabes si te gelifican??

Como dato curioso te diré que los ultimos que he hecho no me han salido como siempre, y lo unico que he cambiado son dos cosas: 1- el molde que he usado, que es un carton de una caja de fotocopias y lo segundo que he cambiado es que no he usado agua destilada, en si esto parece una tontería pero ya me ha pasado con tres jabones, incluso apenas me han gelificado y he notado muchisimo la diferencia con los que normalmente hacia, me quedan mucho mas blandos y uno supuró aceite

Como ves el jaboneo es un misterio :?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados