La desilusión no pudo conmigo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por Mariakine » 25 Mar 2010 11:30

Hola de nuevo a todosssssssssss. :D
Después de varios infructuosos intentos jaboniles (que fueron al cubo de la basura, por supuesto :smt087 :smt087 ), me sentí muy desalentada y decidí dejarlo. Pero el gusanillo jabonil seguía por ahí..., insidioso..., persistente... Entraba en el foro y me moría de envidia :smt030 , pero luego recordaba mis intentos y me desanimaba :smt082 :smt082 , y así he estado mucho tiempo, hasta que ya no he podido más, me he liado la manta a la cabeza y he hecho un pedido pequeñito a La Trastienda de aceite de coco y un par de aa.ee. para empezar :smt084 .
Mi primer proyecto va a ser un trocito pequeñito de jabón, más que nada por si no me sale, no desperdiciar mucho aceite. Será un jabón base de oliva y coco, 200/50 gr respectivamente, y le pondré unos aa.ee. de romero y eucalipto, que me encantan esos olores. Ya habrá tiempo de ir complicando la receta, o ampliarla si sale bien.

Por cierto, chicos y chicas, mi carnicero me ha conseguido manteca de cerdo, pero no sé en qué proporción ponerla, y las búsquedas y la calculadora me lían. ¿Qué me recomendais?
Ya os pondré las fotos del jaboncillo en cuanto lo tenga.
Muchos besos y cariños, que gracias a vosotros me he lanzado de nuevo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por angeles » 25 Mar 2010 12:55

oliva 225
coco 50
manteca cerdo 50

mira esta receta en la calculadora, creo que mejora un poco respecto a la anterior y de paso usas la manteca de cerdo :P
brazoimpostor
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2010 13:07

Mujer no te desanimes y no tires el jabon a la basura, que aunque te quede feo siempre lo puedes o cortar en pedacitos para ponerlo de adorno en la superficie, o intentar refundirlo, o al menos iniciarte en el refundido, aunque no lo creas los refundidos salvan muchos jabones ;) .

Si vieras las veces que yo he pensado lo mismo que tu, pufff un monton y cada vez que veo un jabón bonito, vuelvo a pensarlo, porque lo mio si que tiene delito, que llevo mas de un año haciendo jabon y me salen todos asi: :smt050 :smt050 :smt050 :smt050

Pero como tu bien dices una vez que te pica el bichito del jabon estas perdida.

Como consejo te diria que intentases hacer jabones sencillitos o que copies alguna receta de las que por aqui se ven, pero al pie de la letra, porque haciendo innovaciones (y te hablo por experiencia)he acabado "pifiandola" :smt025 :smt025 :smt025
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por Mariakine » 25 Mar 2010 15:51

Cuánta razón tienes, mendruga, por eso precisamente empiezo con lo más sencillo. Y no lo he hecho solo de oliva porque me encantan los jabones espumosos, pero vamos, es una receta sencillita, ¿no?
Ahora mismo lo tengo arropadito en un "taper" para que no se enfríe :mrgreen: , por ahora me iré centrando en que el jabón salga bien, y cuando vaya mejorando con la técnica, nos centraremos en que salga bonito.
Y así, cambiando de tema, ¿qué propiedades aporta la manteca al jabón: dureza, espuma? ¿En qué proporción la veis mejor? Por cierto angeles, gracias por la receta, ya la tengo apuntada :beso:
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por angeles » 25 Mar 2010 16:17

por lo que he leido, los jabones de manteca de cerdo son blandos y no se disuelven bien en agua fria, por eso hay que combinarla con otras grasas como coco, oliva, etc
aporta espuma duradera, suavidad y limpieza
Todo esto te lo digo teoricamente porque el único jabón que he hecho hasta la fecha con manteca, oliva reciclado y coco, todavia está curándose y no he podido probarlo :P
brazoimpostor
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por Mariakine » 25 Mar 2010 17:52

Ok, gracias. Estoy trasteando con la calcu a ver qué saco, porque ahora me apetece hacerme un champú, y como hay que dejarlo que cure y tal, pues quiero hacerlo este finde a más tardar (estoy que no quepo en míííííííí). He pensado ponerle un SE de un 4% como mucho, o incluso menos, porque tampoco quiero que se me quede el pelo pegajoso, que bastante graso está ya.
Jugueteando con la calculadora he dado con esta fórmula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
, pero como todo es mejorable ya me iréis contando.

Saludos

P.D. ¿Cómo se pone para que salga eso de: "pinche aquí para ver la fórmula en la calculadora"?
Edito para decir que ya lo encontré,
Última edición por Mariakine el 26 Mar 2010 12:45, editado 1 vez en total.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por angeles » 25 Mar 2010 18:01

yo tampoco se como se hace, pero si quieres , escribe aqui las cantidades para que las miremos, así podremos ayudarte mejor, de momento te digo que yo pedí consejo para un champú hace dos dias y me aconsejaron usar aceite de ricino (como uno de los componente) :P
brazoimpostor
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por mayant » 25 Mar 2010 22:48

hola mariakine pues te dira que hicieras un poco mas de jabon como de 500gr porque cuanto mas pequeña hagas la receta mas fastidiosas son Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por lofer » 25 Mar 2010 23:07

Mira asi te quedaria una receta mas equilibrada, las tres grasas y un poco de sal
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: La desilusión no pudo conmigo

Mensaje por Mariakine » 26 Mar 2010 12:38

¡Ya he desmoldado mi primer jabón! :smt084 ¡Mi chiquitín! Huele de bien a romero y eucalipto... :smt027 Ya sé que no parece gran cosa, pero es el primer jabón que no se me ha estropeado ni nada, así que estoy muy orgullosa. Ahora a ejercitar la paciencia y dejarlo un mesecillo curando.
Al final el carnicero no me ha traído la manteca, pero la tendré la semana que viene, así tengo más tiempo para trastear en la calculadora e investigar por ahí. Ya veremos qué me sale.
Saludos

Imagen
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados