Jabón de sal

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lavanda

Re: Jabón de sal

Mensaje por lavanda » 25 Mar 2009 09:32

Voy a aumentar un poco la foto no se si se vera un poco mejor, es que en la informatica estoy muy muy pez :smt091
Adjuntos
IMGP1281.JPG
IMGP1281.JPG (71.38 KiB) Visto 1845 veces
lavanda

Re: Jabón de sal

Mensaje por lavanda » 25 Mar 2009 10:16

Sello???? :oops: es que ayer estaba sentadita en la terraza esperando, y me cogi un jabón de los primeros que hice (80% oliva y 20% coco) que duran y duran, y con una navajita pequeña empece a dibujar una flor, haber si me inspiraba para el concurso :lol: :lol: :lol: y como no sabia que hacer con el, lo plante en la foto.
Que rustica me estoy volviendo, ni sello ni na, a navaja :smt065 :smt065 :smt065
Vikinga

Re: Jabón de sal

Mensaje por Vikinga » 25 Mar 2009 13:45

Te felicito Mersi... tus jabones están muy bonitos y la verdad que con la navajita también te destacas con tus sellos improvisados... esa flor en muy bonita!
Pilar

Re: Jabón de sal

Mensaje por Pilar » 25 Mar 2009 15:30

:smt084 :smt084 :smt084

Saludos
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de sal

Mensaje por Conchip » 25 Mar 2009 23:14

Que blanquitos...Mersi, ya nos contará cuando los uses que tal....
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de sal

Mensaje por embat » 26 Mar 2009 11:20

Que bonitos os han quedado, y lo del sello, ya ni te cuento, pero mucho trabajo para mí.
Después de tanto leer sobre los jabones de sal, creo que me voy a animar a hacer uno, aunque lo voy a poner en la lista de los trabajos pendientes.
Maria
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
xiangzao

Re: Jabón de sal

Mensaje por xiangzao » 26 Mar 2009 23:33

mendru escribió:Pepe sabe pero no contesta porque anda de viaje. :smt027
Hola hola!! Ya estoy de vuelta, y con imagen renovada...

En lo de que la fluidez que confiere la sal se debe a que disminuye el estado de agregación entre los ácidos grasos estoy de acuerdo.

Lo de la dureza final del jabón no lo tengo tan claro. Yo diría más bien que se trata simplemente de un aumento de la dureza normal de la mezcla de sales de los ácidos grasos debido a la adición de una sal de una dureza mucho mayor, el cloruro sódico. :?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de sal

Mensaje por mendru » 27 Mar 2009 09:55

Pero la pregunta de la dureza implicaba el por qué de que retenía más agua (no te tangues).
xiangzao

Re: Jabón de sal

Mensaje por xiangzao » 27 Mar 2009 18:03

Imagino que retiene más agua porque el cloruro sódico es ligeramente higroscópico, es decir, absorbe humedad (como habéis comentado antes del carbonato sódico) y en vez de estar como NaCl está como NaCl-H2O. Pero la estructura que el cloruro sódico hidratado pueda formar dentro del jabón, la ignoro. No obstante, dudo que se pueda saber a priori sin hacer un espectro de rayos X, lo cual no está dentro de nuestras posibilidades :cry: . Habrá que esperar a que algún cristalógrafo tenga la ocurrencia :roll: .
Avatar de Usuario
Nirizá
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 21 Mar 2009 05:37
Ubicación: Baja California, México

Re: Jabón de sal

Mensaje por Nirizá » 31 Mar 2009 07:48

Muy bonitos Merci. :smt084
Tan blanquitos y tan selladitos que se antoja probarlos. :smt096
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], Semrush [Bot] y 32 invitados