Jabón de sal

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Jabón de sal

Mensaje por janwel74 » 28 Jun 2011 11:18

Buenas! Pues yo también me quiero animar a probarlo. Como hay unos cuantos hilos sobre el jabón de sal, y la búsqueda es un poquillo complicada, porque sólo tiene 3 carácteres y el buscador se queda atontolao, sigo con un tema ya abierto y santas pascuas.

Al meollo: esta tarde (o mañana, o pasado, o... yo qué se, cuando no esté currando o inconsciente por el agotamiento) quiero probar a hacer un jabón de sal. Aunque tengo sal del himalaya molida, para mi primer experimento vamos a ver qué tal queda con sal vulgaris del super, fina, por si acaso me queda excesivamente rascoso.

Como a todos los foreros, los valores que arroja la calculadora son un poquillo extremos, pero los jabones de sal hay que enfocarlos como algo diferente del todo al resto de jabones, no? He visto que hay foreros que ponen el 50% del peso de aceites en sal, y otros que ponen todavía más, incluso el total del peso de aceites en sal. A mi, la verdad, me parece mucho... supongo que la pasta quedará saturada de sal y posiblemente más quebradiza. Así que le voy a poner:
323g aceite de oliva
121g aceite de coco
40g aceite de almendras
81g sebo de vaca
162g sal (un tercio del peso de aceites)
76.5g sosa + 196.7g agua (sobreengrasado 8%, concentración 28%)
Una receta de lo más sencillita, supongo que saldrá de un color claro, a ver qué tal. Si os parece que las proporciones no son correctas, decidme y quizá la retoco. El factor que sale más alto es la dureza con 61, cosa que ya me esperaba. Ah, supongo que también le pondré vitamina E as usual aunque quizá sea innecesario, y aaee (4% peso aceites), proceso en frío pero vigilando ojo avizor a ver cuando se endurece lo bastante para cortarlo. Qué cambiariais en mi receta?
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabón de sal

Mensaje por jojoba » 02 Abr 2012 23:55

qué tal te salió? es que estoy pensando en copietearte la receta..
:tng: :tng: :tng: :tng:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón de sal

Mensaje por Saona » 04 Abr 2012 10:15

Yo también querría saber qué tal te quedó!!!
Tengo ganas de hacer uno de sal, me da curiosidad... He leído por el foro que o lo adoras o no te gusta nada... A mi me da que me va a encantar...
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de sal

Mensaje por vanuplio » 06 Jun 2012 20:09

En relación con el jabón de sal me queda una duda ¿qué sobreengrasado se le pone? ¿y la concentración?

Muchas gracias
jsanchezes
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 09 Abr 2012 23:18
Ubicación: Sevilla

Re: Jabón de sal

Mensaje por jsanchezes » 06 Jun 2012 20:51

El próximo que cae será un jabón de sal. He estado metiendo algunos valores en la calculadora y se dispara la dureza (lo veo normal por la sal) y también el acondicionado, cuando vería más lógico que fuese al contrario que lo bajase pues con tanta sal debería resecar la piel, no??

(X cierto después de leer este post y de buscar en el foro no encuentro ninguna receta que me quede clara para hacerlo, pero como no lo voy a hacer en breve seguiré indagando, seguro que me podréis indicar alguna que os haya funcionado bien...)
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de sal

Mensaje por cuchita » 07 Jun 2012 00:36

Quizá este hilo te ayude, en él hay enlaces a otros hilos donde se ha hablado de jabones de sal.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... l&start=10
Y en este otro hilo, nuestra querida Maribel nos da una receta de jabón de sal, probada por ella, lo que siempre es una garantía; desde aquí le doy las gracias por compartirla
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 1&start=20

:beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de sal

Mensaje por Azucena36 » 01 May 2018 20:12

Hola, aunque el hilo es antiguo, me he animado a intentar probar a hacer un jabón de sal.
No sabía que existían, hasta ayer que como os leo mucho para intentar comprender y aprender lo vi de casualidad.
Estuve investigando y leí que es muy bueno para la piel y el rostro.
Así que lo voy a intentar.
Ahora mismo como todavía no sé muy bien mezclar ingredientes pues quería intentar uno con oliva y sal.
Os paso la fórmula por si alguien lo ve y quiere darme su opinión.
[CalcNueva=9¬200¬0.192¬39¬200¬undefined¬9¬28¬1.4025¬[/Calc]
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de sal

Mensaje por Azucena36 » 01 May 2018 20:47

Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de sal

Mensaje por vicent » 01 May 2018 21:03

Me apunto al hilo porque cada vez que pongo "sal" en el buscador me dice que palabras de mínimo 4 letras :lol:

Y en mi pueblo hay unas salinas estupendas, o sea que material tengo :mrgreen:
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de sal

Mensaje por Azucena36 » 01 May 2018 21:16

Genial! Yo ya estoy dejando que se enfríe la lejía :lol:
No sé que me va a salir. Pero allá voy malabares
Aprovecha las salinas!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Semrush [Bot] y 21 invitados