Desastre en mi jabón: se deforma al usarlo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Flora
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 30 Mar 2010 22:51
Ubicación: chile

Desastre en mi jabón: se deforma al usarlo

Mensaje por Flora » 02 Abr 2010 03:10

asi quedaron!!!
asi quedaron!!!
SDC10691_9f3f44.JPG (44.16 KiB) Visto 1163 veces



Hola, les cuento que preparé un jabón saponificado y le agregué manteca de cacao antes de la traza. Se endureció bien, lo desmoldé, lo corté ...hasta ahí todo bien! Cuando lo usé con el agua se puso como derretido y deforme, como se ve en la foto, antes había hecho la misma receta y había quedado bien.
Que habré hecho mal?? :cry:
Saludos
Flora
joany

Re: Desastre en mi jabón

Mensaje por joany » 02 Abr 2010 06:04

:D hola flora bueno yo aprovecho para saludarte
respecto al jabn la verdad no te sabria decir por que nunca me ah pasado eso pero en este foro hay muchos expertos que seguro saldran en tu ayuda
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Desastre en mi jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Abr 2010 08:30

Hola y bienvenida al foro

Yo tampoco se lo que te ha podido pasar, ya que no das ningún dato :? :?

El poblema muchas veces de la gente que se pone a hacer jabon es que no tiene idea de como hacerlo y se lanza con apenas conocimientos, lo cierto es que a mi misma me pasó cuando empecé, y hasta pasados unos meses no di con pinsapo y mundorecetas, es decir, despues de algunos desastres y de muchas ideas equivocadas....

Yo te recomiendo que ahora que has descubierto este foro te "empapes" de todo lo que hay aqui, yo en su dia me leí y tomé apuntes de esos dos foros que te he dicho antes ;)

Por lo tanto y aunque el anterior jabon te saliera "bien" yo te haria muchas preguntas para poder contestarte:

1.- Usas sosa de almenos 99% de pureza??

2.-Utilizas la calculadora de saponificacion en la que te indica las cantidades de agua y sosa?

3.-Has tomado bien las medidas?? te digo esto porque en los diferentes cursos que he hecho he visto a gente que no hacia bien el peso de los ingredientes, bien poque no esperaban a que la calculadora marcase "0" o bien porque levantaban el cazo para echar la sosa, cosa que no se debe hacer claro... en fin ........

4.-Luego te preguntaria cuanto tiempo has esperado para usarlo, es decir has respetado el tiempo de curación??

5.- Tambien te preguntaria la cantidad de manteca que has puesto (s,i ya se que la misma que la otra vez y que el jabon te salió bien, pero dependiendo de como hayas pesado los ingredientes te puede salir el jabon mas o menos duro)

Tienes que darnos mas datos, que no somos adivinos aun :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Desastre en mi jabón

Mensaje por Sergio » 02 Abr 2010 09:27

Hola Flora, una pregunta? lo has dejado curar durante un mes? :?
Como dice Mendruga, no das muchos datos, y comentas que despues de desmoldarlo lo has usado, pero no se si has dejado curar el jabón?
besos

http://enjaboname.blogspot.com/
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
SUPERJARANA

Re: Desastre en mi jabón

Mensaje por SUPERJARANA » 02 Abr 2010 12:13

HOLA!
Yo tengo un desastre parecido;
mi jabón lo he tenido 5 días de molde y 5 días fuera yeva yá, y aún parece una pasta pegajosa que huele mal... como lo quiero para lavar la ropa , había pensado en fundirlo , agregarle un poco de sosa (para terminar de saponificar los aceites no saponificados) y otro poco de agua ( en el caso de que sobre; o se evapora o se tira)....
¿voy por buen camino?

GRACIAS
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Desastre en mi jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Abr 2010 12:20

Pues a mi eso de añadir sosa, como las matematicas no es lo mio no me acaba de convencer porque tienes que hacer no se que calculos para no pasarte de sosa, y debes saber que sosa has puesto de menos o que aceite de mas...

Yo prefiero refundir, lo bueno o lo malo de refundir es que al calentar el jabon el agua que tiene se evapora y se va quedando mas espeso, yo lo refundiria e iria viendo si se va espesando en ese caso al enfriar tal vez se quedaria duro, pero todo depende de lo que realmente le haya pasado a tu jabon, porque si tiene mucho aceite de mas puede que no se resuelva con calentarlo simplemente....

Yo haria esto como te digo por facilidad, pero si tienes mucho aceite libre no se ....... :? :? yo no doy consejos .... :oops:
SUPERJARANA

Re: Desastre en mi jabón

Mensaje por SUPERJARANA » 02 Abr 2010 12:28

YA REFUNDI UNA PARTE Y SE ME QUEDAO PASTOSA , PEGAJOSA, .... :arrow: :!: :evil: :twisted: :x :o :( :cry: :roll: :smt080
Flora
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 30 Mar 2010 22:51
Ubicación: chile

Re: Desastre en mi jabón

Mensaje por Flora » 02 Abr 2010 22:46

Gracias a todos por la bienvenida al foro :P .
Ha sido muy interesante el encontrar a tanta gente dispuesta a ayudar :beso:
El jabón lo hice con 137 gr de sosa, 320 gr de agua y 1023 gr de aceitye de oliva más 50 gr. de manteca de cacao.
Lo dejé curando 15 días y de ahí lo use, ahí vi como quedó de mal.
Yo hice un curso, aunque en esta pagina he encontrado gran variedad de recetas nueva y muy interesantes de realizar.
Les estaré mostrando mis próximos trabajos, un abrazo a todos! :smt103 :smt097
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Desastre en mi jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Abr 2010 23:03

flora me alegro de que te animes a buscar en el foro información, he visto tu receta y bueno no deberia haber salido mal estos son los datos que arroja la calculadora segun las cantidades de sosa y agua que has puesto:

Oliva Virgen, aceite de ............. 1023gr
Cacao, manteca de ................... 50gr

Sobreengrasado ...................... 6%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 319gr
Sosa ................................ 137gr

Decirte que tal vez el problema haya sido que deberias haberlo dejado curar 15 dias mas... lo que puedes hacer es dejarlo secar, es decir no usarlo y esperar 15 dias o un poco mas para que continue su curación y pasado ese tiempo volver a usarlo.Nosotros solemos dejarlo curar 1 mes y hasta entonces solo podemos mordernos las uñas de impaciencia :lol: :lol: :lol:

La concentracion es alta osea que digamos se ha puesto agua de menos asi que no entiendo que te quede tan pringoso, probablemente sea por no dejarlo curar bien, tal vez tu jabon no ha estado aireado, para secarlo nosotros lo ponemos en un sitio que pueda evaporar el agua y en un lugar que no sea humedo


Lo que te he dicho anteriormente es suponiendo que los pesos hayan sido correctos, algunas veces a todo jabonero le ha pasado que por una razon inesplicable le sale mal un jabon sin motivo aparente y normalmente pensamos que nos hemos equivocado en el peso
Flora
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 30 Mar 2010 22:51
Ubicación: chile

Re: Desastre en mi jabón

Mensaje por Flora » 03 Abr 2010 02:10

Mendruga, gracias por tu respuesta. :P
Sabes, a mi nunca me habían explicado lo del sobreengrasado, que por lo que veo es muy importante.
Voy a seguir jaboneando ya que con el apoyo de todos los del foro es un agrado de compartir y aprender.
Un abrazo :hk:
Flora
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 28 invitados