Dudas con la sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Dudas con la sosa

Mensaje por Selene M. » 03 May 2010 20:39

Haber que busqué el tema y no di con el, así que si ya se tocó me pueden ayudar y referirme. El caso es que estaba usando una sosa que compré en una tienda de pinturas pero no traía el porcentaje real de pureza y el de la tienda me dijo que era muy buena y bla, bla, bla.....si he de ser sincera me estaba funcionando bastante bien, venía en perlas y mis jabones sin problema. El caso es que un día no pude ir hasta ahí y en la ferretería de cerca tenían una pero en escama y esa si decía que era 90 ><, huy que no se poner los signillos, en fin que seguro me entienden, el caso es que al intentar disolverla no había poder humano y creo que fué la responsable de mi anterior pifia, de hecho al principio pensé que los terrones que estaban al fondo era del azúcar que no había disuelto bien, pero esta segunda vez no usé azúcar (para probar) y se me hizo dura como piedra en el fondo y me pasé media hora intentando despegarla y disolverla :evil: y por última quedaron pedazos sin disolver como roquitas pequeñas que por última terminé sacando y creo que mi jabón quedó con sosa de menos y ahora tendrá sobre engrasado del 15!!!!!....volví hoy a la tienda de pinturas por mi sosa anterior y resulta que cambió la presentación (aunque es la misma) y en esta si viene la concentración y dice que era el 75%!!!!!!! :shock: .....no lo entiendo. Como es que esta me estaba funcionando y la de 90 me dió los problemas que me dió????......alguien puede ayudarme a saber que pasa con esto? y una preguntilla mas: ¿la sosa del mercadona que tampoco tiene el porcentaje y viene en perlas será muy mala o funcionará para esto?..es que no se donde mas conseguir sosa decente............ :?
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas con la sosa

Mensaje por embat » 03 May 2010 20:53

Hola Selene M., la sosa cuanto más pura más eficaz para hacer los jabones. En una palabra, mucho mejor una sosa al 99% que una de 95%. La del Mercadona funciona muy bien, yo llevo aos usandola y es la que aconsejo a mis alumnos en los talleres, ya que es la mejor que encontramos en Palma. :beso:
Maria
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
PEPITOGRILLO
habitual
Mensajes: 427
Registrado: 21 Feb 2010 21:47
Ubicación: MADRID 28005
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Dudas con la sosa

Mensaje por PEPITOGRILLO » 03 May 2010 21:02

yo usaba una que ponia 90%> que compre en una drogueria cerca de casa y se me quedaban piedritas sin disolver ahora compro en una tienda de quimicos y es de 100 % hidroxido de sodio ( sosa)
la otra la he dejado para desatascar tuberias
:beso: :beso:
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Dudas con la sosa

Mensaje por Sombra » 03 May 2010 22:46

En muchas tienen sosa de 99% como marca blanca, por ejemplo yo la uso de marca Froiz (99%) la de Mercadona sale igual de bien, creo que es la misma concentración.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Dudas con la sosa

Mensaje por blanca lopez » 03 May 2010 22:47

Selene. Yo uso la de Mercadona y no he tenido ningún problema. Llamé por tlf a la empresa que la hace y me dijeron que el porcentaje era del 99%. Pero compra la que viene en una botella de plástico blanca( es esa), nunca la que está en una bolsa de plástico.
Espero haberte sacado de la duda.
Un abrazo.
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Dudas con la sosa

Mensaje por Selene M. » 04 May 2010 10:30

Bueno yo sabía que aquí me resolverían la duda........son unos soles! :beso: .....ayer andaba haciendo la compra en el mercadona pero no me atreví a comprarla hasta no asegurarme el dato no fuera a ser que me saliera el tiro por la culata y acumulara sosas malas en el cajón.
Me lanzo a comprarla en cuanto pueda además que está mas barata que esta última tan mala que casi me hecha a perder mis jabones :evil: .
Muchas gracias por contestar y por sus respuestas siempre tan buenas. ;)
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados