Muchas dudas: Jabón de manteca, percarbonato y sal.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Muchas dudas: Jabón de manteca, percarbonato y sal.

Mensaje por Espoir » 08 May 2010 20:33

Hola. Soy una recien llegada al foro. Me gustaría haceros algunas preguntas. La semana que viene me van a traer grasa de cerdo para preparar la manteca. He encontrado esta información en:

http://tenemos-derecho-a-saber.blogspot ... -casa.html
Procedimiento:
Por cada cinco kilos de grasa, añada una cucharada de bicarbonato de sodio, y agua (simplemente de la llave) que la cubra dos veces en volumen. Cubra y hierva por una hora revolviendo de vez en cuando, algunas personas agregan una papa pelada cruda. Saque del fuego, y cuando deje de hervir, añada un litro de agua helada, por cada 5 litros de su mezcla. Esta agua precipitará cualquier sustancia extraña. La grasa sube, y se endurece, en este paso es recomendable sacarla con cuidado y ayuda de un cucharón, y pasarla por un paño antes que ésta endurezca (algunas personas no encuentran este paso necesario). Si nota que aún tiene impurezas, o los aceites usados estaban muy rancios, debe volver a repetir el proceso, esta vez agregue 1 cucharadita de soda cáustica en vez de 1 cucharada de bicarbonato, (elimina aún más impurezas). No olvide que está trabajando con altas temperaturas, por lo que debe trabajar con cautela, por su seguridad y quienes puedan ser curios@s. Muchos carniceros o mataderos venden estos recortes a muy bajo precio, por lo que a pesar de todo es una buena inversión, ya que el rendimiento es alto. En el caso que deba ir juntando esta grasa, no olvide de mantenerla en lo posible en el congelador. Esta olla es probable que deba usarla tan sólo para este proceso. Debo advertirle que el proceso en sí, puede oler desagradable, por lo que recomiendo hacerlo un día que se encuentre de buen humor, o bien en pequeñas cantidades (Debo agregar que algunas personas usan Mentholatum o Vick, una sustancia alcanforada, en sus narices).


¿Qué opinais sobre ese proceso? En una ocasión me dispuse a lavar el aceite y lo puse a hervir con agua; cuando solidificó quise repetir la operación añadiéndole un poco de bicarbonato y me pareció que la grasa estaba más blanda y el agua tenía un aspecto lechoso :smt080 .

Quiero hacer jabón para lavar la ropa. Estoy deseando ver lo blanquito que saldrá. Tengo dudas respecto a los porcentajes que debo utilizar. Estas formulas son del enlace que he puesto:

- La receta es 1.350 gr. manteca de cerdo, 336 gr. de soda cáustica, 450 gr. de agua.

- JABÓN QUITAMANCHAS: 1 kg. manteca de cerdo, 118 gr. de sosa cáustica y 330 gr. agua
Proceder como explicamos anteriormente. Los jabones que se producen con manteca de cerdo son poco apreciados, porque resecan la piel. Tiempo de curado, 1 mes. Se utiliza para manchas rebeldes.

¿Utilizo una de las anteriores o de estas? (o cualquier otra que me recomendeis):

- La clásica 6 - 6 - 1
- Jabón de manteca de cerdo=Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


¿O creeis que saldrá mejor mezclándo la manteca con aceite de girasol reciclado?

¿Qué diferencia hay entre añadir la sal y percarbonato a la traza y disolver ambos ingredientes en el agua antes de añadir la sosa?

Me parece que, para ser la primera consulta, me he colado escribiendo :oops: .
Última edición por Espoir el 10 May 2010 12:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Muchas dudas

Mensaje por Sombra » 08 May 2010 20:54

Es algo parecido al proceso que indica Mendru para obtener el sebo de vaca limpio, así que yo lo doy por válido. http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=55

Para la primera receta, de los 1350gr de manteca, me parece muy pasada de sosa y corta de agua para ser un jabón de lavar.

LA receta del jabón quitamanchas, ni se te ocurra, te sale mucho sobreengrasado con esas cantidades, para 1000gr de manteca al menos 150 gr de sosa. y medio litro de agua.

la de 6-6-1 se usa mucho, a mi no me gusta, que tal si usas la de Mendru?????
Yo mezclo la manteca de cerdo con el aceite reciclado según la cantidad que tenga de cada uno, y salen jabones estupendos.
La sal añadida antes te puede cortar el jabón, mejor ponerla en la traza
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Re: Muchas dudas

Mensaje por Espoir » 10 May 2010 11:21

Gracias, Sombra. Ya había leído el método de Mendru pero no he podido conseguir el sebo vacuno. Me llamó la atención lo del bicarbonato por la experiencia que tuve y porque todavía no he comprado alumbre en polvo para desodorizar.

En el apartado de grasas animales pone que, la manteca de cerdo, se usa hasta un 40 %. No se si también se aplica al jabón para uso doméstico. Por otro lado, en los comentarios del "Jabón de reciclaje", leí lo siguiente:
Carmiña escribió:Todos hablais de aceite de oliva, y los que lo hacemos de manteca de cerdo. Ya hace años que lo hacemos de manteca de cerdo y lo hacia con 3Kg de cerdo 3L de agua y 500g de sosa un poco de detergente en polvo, y hasta el momento salió bien. Me gustaria que hablarais de esto y si esta bien la formula que uso. Muchas gracias
Mendru escribió:Carmiña, con la fórmula que usas debe de salirte un estupendo jabón para lavar la ropa, no hace falta que la modifiques.
Lo que pasa es que normalmente, aquí en España, es más sencillo encontrar aceite usado de oliva.

Un saludo y gracias por tu aporte. "]
La fórmula que he puesto la he basado en la de Mendru (sólo he cambiado el tipo de grasa); pero salen dos valores en rojo. No se si éstos son poco importantes para un jabón para lavar la ropa.

El primer jabón que hice con aceite reciclado fue con la fórmula del 6 - 6 - 1 (reduje las cantidades) y añadí un poco de sal y detergente en el agua. Lo tuve que raspar para quitarle la capa de ceniza (no se le fue con alcohol). La fórmula la copié de Elena (http://entremiskosas.blogspot.com) :

Jabón para lavar la ropa

* 3 litros de aceite usado
* 3 litros de agua
* 500 gr de sosa
* 1 puñado de sal gruesa
* 4 pastillas de detergente o un vaso si es en polvo o liquido
* esencia que se desee (yo a este le he echado esencia de lavanda)

Después hice la de Mendru y, con el truco de Marichu, (froté las pastillas con alcohol dos días después de cortarlas) no les ha salido nada de ceniza.

No se han cortado ninguno de los dos durante su elaboración. Pero no se si, al mezclar los ingredientes citados antes o después se aportan o pierden las propiedades de éstos. Con el percarbonato creo que acierto más añadiéndolo a la traza porque, si se disuelve en el agua creo que pierde su fuerza (se libera el óxigeno). Pero la sal, no se si tendrá las misma función disuelta (en la receta de Mendru la añadí como indicó) que sin disover.
Mendru escribió:a sal, entre otras cosas, es para expulsar el exceso de agua.
En algunos blogs decían que la añadían para contrarrestar la dureza del agua (la añadían a la traza directamente).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados