Aceites en la traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Regent
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 23 May 2010 20:33
Ubicación: madrid

Aceites en la traza

Mensaje por Regent » 23 May 2010 20:40

Hola a tod@s!

Estoy empezando en el mundillo de los jabones y ya me está empezando a enganchar! El caso es que tengo algunas dudas y me gustaría que me las resolviérais, si es posible.

En primer lugar me gustaría saber que papel juega el agua en la elaboración del jabón, es decir, en que afecta el que añadamos más o menos cantidad de agua.
Por otro lado, he leido que los aditivos tales como esencias o arcillas, flores, fragancias y demás se añaden en la traza pero también he visto recetas en las que en la traza se añaden manteca de karité, por ejemplo y otros aceites. Mi duda es, la de antes, en qué varían las propiedades del jabón al añadir estos productos antes o después de la traza.

Muchísimas gracias a todos, estoy aprendiendo mucho con este foro, es una maravilla!!
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Aceites en la traza

Mensaje por Sergio » 23 May 2010 22:45

Bienvenid@ al foro. Lo ideal es que primero te presentes para que la gente pueda darte la bienvenida.
En la traza, que es la parte final del proceso de elaboración de jabón en frio, se añaden los ingredientes correspondientes al sobreengrasado y que no van a saponificar con los aceites base, con lo cula esos aceites, hierbas, oloeatos, fragancias esenciales,etc que añades al final son los ingredientes activos que van a aportar al jabón las propiedades principales para el cuidado de la piel (ya sea seca, grasa, sensible tc..).
espero que te haya acalrado algo mi explicación.
Un saludo.
Sergio
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Regent
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 23 May 2010 20:33
Ubicación: madrid

Re: Aceites en la traza

Mensaje por Regent » 23 May 2010 22:57

Hola Sergio, muchísimas gracias por tu respuesta, me ha quedado clarísimo, era justo eso lo que quería saber.

Y tienes toda la razón, debería haberme presentado al ser la primera vez que escribía, pero como os leo desde hace tiempo no tenía la sensación de "primera vez", pero sí, una falta de educación por mi parte.

Aun me queda la duda de la cantidad de agua, espero que alguien pueda resolvérmela.

Muchas gracias de nuevo, Sergio
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Aceites en la traza

Mensaje por lofer » 23 May 2010 23:42

Bienvenida a MENDRULANDIA.
Si pones mas agua el jabon tarda mas tiempo en secar y hasta que seque estara mas blando, si pones menos agua secara primero y estara mas duro desde el primcipio. Por esto cuando se quiere hacer la tecnica del embudo (por poner un ejemplo) se pone un poco mas de agua para que la traza quede mas clarita y sea mas facil, por el contrario si quieres hacer dibujos en la parte superior del jabon, la traza se deja mas seca.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Regent
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 23 May 2010 20:33
Ubicación: madrid

Re: Aceites en la traza

Mensaje por Regent » 23 May 2010 23:47

Muchísimas gracias a ti también lofer, me has resuelto la duda y además me has dado un par de ideas para futuros diseños.

Un saludo
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceites en la traza

Mensaje por mendru » 24 May 2010 11:58

Si no recuerdo mal este fue uno de los primeros temas que hablamos en este foro. Según tengo entendido en la traza espesa sólo un 10% del jabón está saponificado, o lo que es lo mismo, solo el 10% de la sosa está neutralizada. Se entiende que por este motivo los ingredientes más delicados "sufrirán" menos y se conservarán mejor, y esa es la repercusión sobre el resultado final del jabón.
Regent
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 23 May 2010 20:33
Ubicación: madrid

Re: Aceites en la traza

Mensaje por Regent » 26 May 2010 20:28

Muchas gracias Mendru, por la aclaración y por el blog, estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros.
Un saludo
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Re: Aceites en la traza

Mensaje por valerygov » 29 Jun 2013 09:56

Gracias por todo son unas Estrellas... Gracias Mendru por este foro maravilloso :beso: :beso: :beso: :D
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados