traza, ph y colorantes

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Meri

traza, ph y colorantes

Mensaje por Meri » 02 Jun 2010 21:58

Hola a todos, esta es la primera vez que escribo a ustedes ya que me he registrado y soy nueva en la elaboracion de jabones.
Quisiera ver si alguien me puede orientar, estoy haciendo el proceso en frio, ya lei todas las instrucciones y llevo hechos como 8 jabones, todos con el paso del tiempo se hacen duros, pero nunca he logrado hacer la traza.
Mezclo como lo indican primero agua+sosa y despues agrego los aceites. En cuanto tiempo aproximdado se debe lograr la traza si mi jabon lleva aceite oliva, coco y ricino?? estoy comenzando con recetas basicas, pero creo que no me salen.
En que momento debo verificar el ph cuando hago el "proceso en frio" con la lengua??
Y donde se acostumbra comprar colorantes liquidos para los jabones??

Cada respuesta la agradeceré muchisismo.
Esta paguina esta increible, me ha encantado!!
Saludos a todos y gracias de antemano

Meri :)
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: traza, ph y colorantes

Mensaje por Sombra » 02 Jun 2010 23:47

Creo que no te entiendo, si consigues hacer jabones sólidos y que se curen es que has alcanzado la traza, aunque sea una traza ligera, en caso contrario se cortaría el jabón.

La prueba de la lengua la haces cuando los vayas a usar. Yo la hago normalmente cuando los corto, y ya no pican, pero aunque picaran en ese momento con la curación pueden saponificar del todo y ser excelentes.

En cuanto a los colorantes, los únicos que tengo los ha comprado en la trastienda, arriba de la página :)
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: traza, ph y colorantes

Mensaje por Ramy » 03 Jun 2010 00:18

Hola Meri, bienvenida al foro, con los aceite que usas y están bien medidos deberia alcanzar la traza en poco minutos, el aceite de ricino ayuda en la traza ¿usas la batidora? ¿has puesto la fórmula en la calculadora?, si nos dices la receta con las medidas que has puesto, te podremos decir algo más.
http://www.jabonesramy.com/
alexandra

Re: traza, ph y colorantes

Mensaje por alexandra » 03 Jun 2010 00:21

Hola, yo también pienso que si has logrado la traza. Yo he usado esos aceites y la traza la logro como en 5 min usando batidor eléctrico(ligera), auque el aceite de oliva tarda más en lograr la traza y no sé que tanto aceite de oliva usaste. La prueba de la lengua yo la haría pasadas las 4 semanas de curación. Por otra parte de los colorantes que te puedo decir, vivo en SLP y hasta ahora no he conseguido (uso arcillas y colorantes naturales) he probado con los alimenticios y el problema es que algunos reaccionan con la sosa y te cambia el color,
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: traza, ph y colorantes

Mensaje por Sandra Antelo » 03 Jun 2010 00:26

:D Creo que mis compas te han orientado, solo te escribo para decirte bienvenida!
Saludos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: traza, ph y colorantes

Mensaje por Maribel. » 03 Jun 2010 09:49

Hola, bienvenida
No nos dices si usas un batidor eléctrico o lo haces a mano. Si bates a mano puedes tardar hasta dos horas en conseguir la traza, dependiendo de los aceites y de la temperatura, pero si lo haces con batidora deberías tardar pocos minutos.
Tampoco nos dices cuánto tiempo lleva a tus jabones quedarse duros. Lo normal es que en unas 48 horas estén listos para desmoldarse. Si ese es más omenos el tiempo que le lleva a tus jabones, lo más probable es que alcanzases la traza aunque no la reconocieras, pero si ha sido más tiempo, igual tienes razón y no llegó a trazar.
En cuanto a medir el ph con la lengua, espera por lo menos dos semanas desde que cortaste el jabón para dar tiempo a que la sosa se neutralice, y comprueba si entonces pica o no.
Suerte con tus jabones
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Meri

Re: traza, ph y colorantes

Mensaje por Meri » 03 Jun 2010 21:10

Muchas gracias por su respuesta, me ha servido mucho su orientacion de expertos!!
Solo para dar mas detalles les comento que mi formula ha sido muy pequeña, para no echar a perder grandes cantidades de ingredientes estoy haciendo de uno en uno, la formula fue:
Oliva =100g
Coco= 15g
Ricino=15g
Sosa=16.8
Agua=43.1
Esencia romero=2g
Uso batidora electrica, pero la velocidad minima es muy rapida y talvez por esa pequeña cantidad no veo la traza lograda.
Por ultimo, como confío que el jabon que hice es bueno, solo conociendo su ph? O existe otro metodo??

Gracias por su apoyo!!

Meri
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: traza, ph y colorantes

Mensaje por Sombra » 04 Jun 2010 16:59

El jabón está hecho con la calculadora, y si no hay errores es que está bien. Poca persistencia de la espuma, pero la espuma no lo es todo en un jabón.

Es muy dificil hacer buenos jabones con esas cantidades... es que a poco error que cometas al medir un ingrediente se te descompensa la fórmula. Con que tuvieras un error de 1gr en la sosa, se te decompensa 5 puntos el sobreengrasado :? Mejor hacer tandas de al menos medio kg, es solo mi opinión.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Meri

Re: traza, ph y colorantes

Mensaje por Meri » 05 Jun 2010 00:53

Ok , seguiré las recomendaciones de hacer tandas de jabones mas grandes!! Me voy a arriesgar y espero tener exito.
Muchas gracias :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 35 invitados