curar el jabón y leche de cabra

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
marianr
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 07 Jun 2010 17:11
Ubicación: navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

curar el jabón y leche de cabra

Mensaje por marianr » 14 Jun 2010 15:37

Hola a todos,
el sábado hice mi primer jabón, sólo de aceite de oliva. Todavía no lo he desmoldado pero lo he mirado un montón de veces...que nerviosss.
Mi duda es la siguiente, ¿ donde pongo el jabón ya cortado para curarlo? ¿Tengo que taparlo?
El siguiente jabón que tengo pensado lo quiero hacer con leche de cabra, pero aqui también tengo otra duda....¿tengo que usar leche cocida previamente o leche cruda?

Bueno y eso es todo.....de momento.
Besos.
MarianR
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: curar el jabón y leche de cabra

Mensaje por Mariakine » 14 Jun 2010 15:47

Bueno, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.
El jabón, una vez desmoldado y cortado, tienes que dejarlo en un sitio aireado para que cure y se seque, ya que tiene que perder el exceso de agua, por eso no hay que taparlo; si acaso, puedes cubrirlo con un paño para protegerlo del polvo pero que transpira para que pierda el agua.
En cuanto a la leche, yo la usaría cruda, ya que guarda todas sus propiedades. Acuérdate de congelarla primero para que no se queme, y si te preocupan los gérmenes, ten en cuenta que la sosa es un buen antibacteriano ;) De todos modos, si te quedas más tranquila cociéndola, pues a ello, pero acuérdate de congelarla antes de usarla.
Saludos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
marianr
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 07 Jun 2010 17:11
Ubicación: navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: curar el jabón y leche de cabra

Mensaje por marianr » 14 Jun 2010 15:52

ok, la usaré cruda entonces, y el jabón lo tapo con un paño fino.
Muchas gracias mariakine.
MarianR
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: curar el jabón y leche de cabra

Mensaje por Sombra » 14 Jun 2010 15:53

La leche de cabra puede ir cocida o cruda, pero yo la cocería primero y luego la pondría congelada con la sosa para que no se queme.
Los jabones se ponen a curar en un sitio ventilado para que pierdan humedad, pero cada uno sabe cual es el mejor sitio en su casa, si tapar, por supuesto
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Mariangeles
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 29 May 2010 22:51
Ubicación: San Pedro Alcántara, Málaga

Re: curar el jabón y leche de cabra

Mensaje por Mariangeles » 14 Jun 2010 16:22

¿y no perdería sus propiedades la leche con la sosa cáustica? ¿se tiene q disolver la sosa en la leche o se puede añadir en otro momento del proceso, por ejemplo en la traza o al principio pero separada de la lejía? a lo mejor es una idea tonta :smt090, pero como la sosa es bastante corrosiva.....
[i]"Que lo bueno en mí, vea lo bueno en todos los demás"[/i][size=85][/size]
florbela
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 12 Feb 2010 16:34
Ubicación: sintra

Re: curar el jabón y leche de cabra

Mensaje por florbela » 14 Jun 2010 16:48

Todas as receitas que conheço o leite é colocado em cru e congelado, e até colocando o recipiente dentro de outro recipiente com gelo. Outras receitas são feitas com 50/50 de leite e agua, colocando a agua primeiro e depois o leite.
Outras receitas utilizam o leite em po e ai sim é colocado na traza.
Eu ainda não fiz nenhum com leite, so em refundidos.
:beso:
http://saosabao.blogspot.com/

http://acorujadomontesuntria.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: curar el jabón y leche de cabra

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jun 2010 17:49

Mariangeles escribió:¿y no perdería sus propiedades la leche con la sosa cáustica? ¿se tiene q disolver la sosa en la leche o se puede añadir en otro momento del proceso, por ejemplo en la traza o al principio pero separada de la lejía? a lo mejor es una idea tonta :smt090, pero como la sosa es bastante corrosiva.....

Pues algo si que pierde, para que vamos a mentir, lo que no sabemos es exactamente cuanto pierden nuestros ingredientes al contacto con la sosa, pero lo que si sabemos con certeza es que no las pierden todas, ya que podemos observar con el uso, ciertas propiedades y caracteristicas que NO se observan cuando no añadimos estos ingredientes.

Yo nunca he puesto la leche en la traza, pero si se puede hacer, tienes que descontar la cantidad que vayas a poner del agua que uses para hacer la lejia (cuidado porque tendras una concentracion muy alta y si te salta una gota te hara mas pupa), aun asi yo creo que tambien el jabon en la traza pueda admitir aun mas cantidad de leche, sobre un 8% mas.

Pero si le añades la leche en la traza no te emociones mucho porque si le pones sobreengrasado alto y ademas añades mucha cantidad de leche, y aceites esenciales te puede quedar un jabon blando, controla un poco la dureza ;)

Marianr te veo yo muy pez para intentar este tipo de jabon, aunque ya te lo han dicho te lo recuerdo nuevamente, congela la leche y sobre todo ten en cuenta que a la sosa le va a costar bastante disolverse, no dejes de dar vueltas hasta que tengas la seguridad de que está totalmente disuelta
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados