mi primer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
vanire

mi primer jabón

Mensaje por vanire » 16 Jun 2010 22:51

hola lo primer presentarme me llamo vanessa y soy de valencia y por casualidad hace dos semanas di con este foro y me encanto estaba buscando recetas para aaprovechar el aceite usado y he echo ya mi primer jabón y la verdad es que me ha quedado un poco raro es decir que parece piedra pomez en vez de jabon por la parte de fuera y quisiera saber si me podriais decir si es por algo que he echo mal ya que es la primera vez que lo he echo y utilice la receta que viene en la sosa caustica
3litros de aceite
3 litros de agua
y 500 g de sosa caustica

gracias de antemano
estoy alucinada con las cosas tan maravillosas que haceis por aqui
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: mi primer jabón

Mensaje por selene » 16 Jun 2010 23:04

Hola vanire, bienvenida. La receta que has utilizado es la que tradicionalmente circula por ahí, para hacer jabones para lavar la ropa. Tu jabón tiene un exceso de sosa, por eso tiene ese aspecto, no utilices este jabón para tu piel porque con el exceso de sosa que lleva será perjudicial.
Si quieres hacer jabones para tu piel, lo primero, lee los primeros pasos que hay en el blog de mendru, así como las medidas de seguridad, y utiliza la calculadora. Podrás introducir el aceite que vayas a utilizar y te dirá la cantidad de sosa y agua que necesitas. Por defecto te sale un jabón con un sobreengrasado del 8%, esto quiere decir que tu jabón tendrá un exceso de grasa del 8% y te aseguras de que no tenga exceso de sosa y sea perjudicial para la piel.
También te recomiendo que leas muuuucho que hay muchos temas interesantes en el foro, con los que podrás aprender a hacer jabones estupendos para la piel.
Salu2
Última edición por selene el 16 Jun 2010 23:25, editado 1 vez en total.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: mi primer jabón

Mensaje por Sombra » 16 Jun 2010 23:18

El jabón de aceite reciclado con esa fórmula suele soltar aguilla, donde va parte del exceso de sosa, glicerina y demas impurezas. A pesar del aspecto de pidra pomez es estupendo para usarlo para lo que es, para lavar la ropa, rallarlo para la lavadora, el lavavajillas, los suelo, etc, no es un jabón cosmético claro, pero será un buen jabón.
Si quieres hacer jabones cosméticos, tendrás que recurrir a la calculadora como te dice selene, o bien empezar con una fórmula muy básica ya probada por gente del foro.
Mucha suerte en tus primeros pasos jaboniles!!!

Ah... y deja curar el jabon cuatro semanas antes de usarlo aunque sea para lavar la ropa.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
vanire

Re: mi primer jabón

Mensaje por vanire » 16 Jun 2010 23:18

gracias selene por el consejo pero no llevava idea de gastar este para la piel si no para la ropa en este caso seria perjudicial tambien o para eso lo podria gastar y en cuanto a gastarlo para la piel he leido esta receta que quiero provar el domingo
500 de aceite
62 de sosa
y 160 de agua
a otra cosa si utilizo aceite usado puedo hacer jabones para la piel, perdona jabones corporales?
vanire

Re: mi primer jabón

Mensaje por vanire » 16 Jun 2010 23:24

gracias sombra a ti tambien
esta receta la probe para lavar la ropa por que una amiga hace casi dos meses la hizo y la verdad es que va de cine pero a mi no me quedo igual como os dije antes me quedo tipo piedra pomez el mio aun esta curando le faltan casi dos semanas lo que yo no entendia es como a ella le quedo tan bien y a mi no utilizando la misma receta
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: mi primer jabón

Mensaje por selene » 16 Jun 2010 23:31

Pues espera el tiempo de curado, seguro que mejora y utilizalo para lavar tu ropa tranquilamente, el aspecto del jabón no importa, lo que importa es que sea bueno limpiando.
La receta que pones está muy bien para empezar a hacer tu primer jabón para la piel, en en cuenta que el aceite de oliva tarda en trazar (cuando emulsiona la mezcla) esto se soluciona batiendo un ratito más la mezcla con la batidora. Luego, podrás ir añadiendo más ingredientes para probar y ver cómo influye en el resultado final de tus jabones.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
AnaM.

Re: mi primer jabón

Mensaje por AnaM. » 16 Jun 2010 23:43

vanire escribió:gracias selene por el consejo pero no llevava idea de gastar este para la piel si no para la ropa...
Si te gusta el aroma de fritanga, no hay problema :smt096 :smt096: Ese mejor para hacer jabón para la casa.
No hagas jabones, aunque leas recetas por ahí, sin comprobarlos en la calculadora de saponificación que te dirá la cantidad de sosa y de agua a usar según la cantidad de grasas y el tipo de aceite. Con esa fórmula te saldrá un jabón que ni limpia mucho, ni hace espuma y que es blando blando, eso sí, es hidratante, claro.
Utiliza agua destilada siempre y compra aceite de coco y de palma que junto con el de oliva te dará un buen jabón para empezar. Introduce las cantidades en gramos en la calculadora y verás que te va a decir, a más de las cantidades de agua y sosa necesarias, qué tipo de jabón te saldría. Varía las cantidades para adecuarlas a un jabón ideal.
Bienvenida y a jabonear. :beso: :beso:
htpp://
almudena

Re: mi primer jabón

Mensaje por almudena » 16 Jun 2010 23:48

Hola Vanire, para los jabones corporales es mejor usar aceites limpios ya que los usados suelen contener impurezas, te aconsejo que para empezar uses uno de oliva, ya que hace un jabón bastante bueno, aunque no hace mucha espuma.
vanire

Re: mi primer jabón

Mensaje por vanire » 16 Jun 2010 23:56

muchas gracias a todas de momento ire provando variantes de jabon para la ropa utilizando la calculadora como me decis este domingo como os decia queria probar la formula que os comente pero queria añadirle aloe vera como deveria hacerlo?
AnaM.

Re: mi primer jabón

Mensaje por AnaM. » 17 Jun 2010 00:18

A ver, vete a la calculadora y vas poniendo esas cantidades y ese aditivo que sería en la traza y descuenta lo que pese del agua, :smt106 :smt106 :smt106 :smt106 que te va a salir un blandiblu :smt103 :smt103 :smt103
:beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados