Ingredientes en "El libro del jabón artesanal"

Aquí ponemos la información sobre los libros de jabonería y cosmética, ya sea para criticarlos o para elogiarlos.
Responder
carolburgos
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2010 18:58
Ubicación: Madrid

Ingredientes en "El libro del jabón artesanal"

Mensaje por carolburgos » 20 Jun 2010 19:06

Hola a todos!
Soy nueva, muy nueva, en todo esto. He hecho algunos jabones de glicerina pero quiero empezar con el proceso en frío y me he comprado El libro del jabón artesanal, pero me ha surgido una duda. En las recetas pone siempre "grasas vegetales" sin especificar cuál y no sé a qué se refiere, si podemos escoger entre diferentes aceites de origen vegetal o mantecas vegetales. Y si es así ¿como sabemos que las medidas de sosa o demás son correctas para el aceite escogido?

Espero haberme explicado bien y a ver si alguno podéis echarme una mano, ya que me gustan mucho las recetas que vienen en el libro pero no me atrevo a hacerlas sin estar segura de haber escogido bien los ingredientes.
AnaM.

Re: Ingredientes en "El libro del jabón artesanal"

Mensaje por AnaM. » 20 Jun 2010 19:35

Hola!! Pues tendrás que elegir los aceites tú, los pones en la calculadora de mendru con el peso en gramos y vas viendo, pero vamos que eso es trabajo de monos dar con la receta.Pues vaya libro si no da los aceites utilizados y quieres hacerlos jajajaja.
De todas formas, prueba el de mayor peso como oliva, el segundo como de coco, el tercero de palma, eso puede que te facilite algo el tema. Al final las recetas serán las tuyas, no las del libro ya que con los aceites que pongas te saldrá una cantidad de sosa y agua destilada distinta a la del libro y desde luego, pon las de la calcauladora.
Lo dicho, no lo he visto, pero por lo que cuentas vaya peligro de libro :beso: :beso:
http://lajaboneriadeanablogspot.com
almudena

Re: Ingredientes en "El libro del jabón artesanal"

Mensaje por almudena » 20 Jun 2010 19:56

Hola, yo tengo ese libro y no he hecho ninguna receta de el, por que las grasas vegetales siempre he creido o lo he leido por ahí que se refiere a margarina y yo prefiero ponerle como aceite base aceite de oliva, además creo que pasé alguna receta por la calculadora de Mendru y me daba un jabón que no me gustó nada asi que prefiero cualquier receta que hemos hecho por aquí. Fué el de Maravilla natural, me daba el yodo alto y la persistencia en rojo. Saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Ingredientes en "El libro del jabón artesanal"

Mensaje por Maribel. » 20 Jun 2010 19:57

Yo también tengo ese libro y las recetas son sólo regulares, y es incomprensible que no especifique cuando habla de grasas vegetales. Tiene muchos fallos y algunos son por la traducción. Además, tiene fallos al convertir onzas o libras a gramos.....vaya, que no puedes fiarte demasiado. Te recomiendo que todas las recetas las pases por la calculadora de Mendru(tienes el enlace arriba en esta misma página)
Eso si, las fotos son tan bonitas que dan ganas de hacer todos y cada uno de los jabones.
besos y suerte con las recetas.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
carolburgos
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2010 18:58
Ubicación: Madrid

Re: Ingredientes en "El libro del jabón artesanal"

Mensaje por carolburgos » 20 Jun 2010 20:00

Muchas gracias por las respuestas... vaya chasco con el libro, me lo quedaré para tener las recetas pero como decís las pasaré por la calculadora escogiendo otras bases.... Gracias nuevamente!

Besos

Carol
Avatar de Usuario
Zhenia
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 15 May 2010 13:00
Ubicación: Salamanca

Re: Ingredientes en "El libro del jabón artesanal"

Mensaje por Zhenia » 20 Jun 2010 20:13

Pues ayer presisamente compré el mismo libro de Melinda Coos. Le he echado un vistazo y utiliza mucha cantidad de aceites que aquí suelen ser caros. Yo de momento he hecho jabones de aceite de oliva virgen 100% y alguno añadiendole un poco de aceite de coco o manteca de karité para el sobreengrasado. el libro, aparte de recetas que seguramente no hagamos con total fidelidad, nos puede dar ideas, como ya te han dicho, para sustituir por tus aceites y utilizar la calculadora para las proporciones correctas. Todavía me quiero negar a pensar que he malgastado el dinero. Supongo que habrás visto que al Jabón de Castilla lo trata como la joya de la corona y es que en su país el aceite de oliva es carísimo. Busca lo positivo y no te desesperes :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados