¿El jabón de miel tarda más en curar?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Zhenia
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 15 May 2010 13:00
Ubicación: Salamanca

¿El jabón de miel tarda más en curar?

Mensaje por Zhenia » 06 Jul 2010 12:04

El 20 de Mayo hice un jabón de aceite de oliva virgen , miel , romero y ae. de romero.Durante el mes de Junio he estado fuera y cuando he vuelto a casa he sufrido una decepción tremenda :( :cry: .Yo iba con toda la ilusión de que estuviera curado y lo que me encuentro es que estaba blandujo. La miel era muy pura, y yo la utilicé según las proporciones de la receta del libro de Mar Gómez (cuyas proporciones suelen coincidir con la calculadora de mendrulandia). Pues pensé ...voy a poner una pastilla en el microondas para quitarle el exceso de agua y oh sorpresa ,empezó a salirme por un agujero un chorretón de miel :shit: (voy a intentar subir la foto a la galería de los horrores). Después decidí rallarlo para refundirlo y comprobé que por dentro tenía otro color amarillo más claro . He leído en otro hilo sobre el jabón del Alepo (que nada tiene que ver con éste) que tarda 9 meses en curar. ¿puede ser que el mío tarde más en curarse? He reservado unas pastillas para ver con el tiempo si consigo que sequen o ¿mejor me olvido? ¿que opináis vosotros que téneis más experiencia que yo en esto del jaboneo?. Me llevé un gran disgusto pues pensaba regalarle alguna a mi AI y he estado algunos días sin aparecer por el foro. :?: :?: :?: :?: Ah , el refundido tambien me ha quedado mal. :hang:
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿El jabón de miel tarda más en curar?

Mensaje por marichu » 06 Jul 2010 12:32

hola zhenia, yo a los jabones de miel les pongo un poco un poco de cera de abejas les da dureza, pero lo que dices de que te salio un chorro de miel creo que no tiene nada que ver con esto, a mi nunca me ha pasado y no se a que se puede deber, pero yo creo que tal vez tenga que ver conque no estuviera bien trazado y se haya separado las grasas de lo demas, es lo unico que se me ocurre, pero espera haber que te dicen los que saben mas, :beso: :beso: :beso:
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿El jabón de miel tarda más en curar?

Mensaje por Sombra » 06 Jul 2010 13:06

Yo creo que no te salio un chorro de miel, sino que te salió jabón fundido que al ser de miel queda con ese aspecto. El mocroondas no funde todo por igual y esas cosas pasan. Los jabones para refundir se rallan antes para evitar problemas. Tu querías que se secara, pero el calor hizo que se fundiera.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Zhenia
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 15 May 2010 13:00
Ubicación: Salamanca

Re: ¿El jabón de miel tarda más en curar?

Mensaje por Zhenia » 06 Jul 2010 14:03

Para refundir rallé otras pastillas, no la que metí en el micro. Estoy intentando subir a la tienda de los horroes el resultado del microondas, si lo consigo (voy por el 4º intento porque mi internet es una burra modorra) y conseguís ver la foto, vosotras me contaréis.Este jabón me ha dado problemas hasta en foto. Un saludo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: ¿El jabón de miel tarda más en curar?

Mensaje por lolalapiconera » 06 Jul 2010 14:26

A mí tampoco me parece que te haya salido miel, sino jabón fundido. Quizá el microondas no sea un buen secadero para jabón.

Los jabones de miel son más blanditos, está bien usar ingredientes que aporten dureza, como dijo Marichu. Si por dentro tiene otro color es seguramente porque por dentro haya gelificado y por fuera no. Nunca oí que los jabones de miel tarden más en curar, salvo si no han gelificado (que es algo que se recomienda para evitar el efecto volcán; bueno, más que eso se recomienda no abrigarlos), porque la saponificación tarda más en completarse si el jabón no pasa por la fase de gel.

Un saludo

María
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¿El jabón de miel tarda más en curar?

Mensaje por blanca lopez » 07 Jul 2010 17:52

Cuando hablais de jabón de miel, ¿ a qué cantidad de miel os estaís refiriendo?, lo digo porque el mio de leche de cabra, miel y avena lleva dos cucharadas soperas por 1kg de aceites y no he tenido ningún problema.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: ¿El jabón de miel tarda más en curar?

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jul 2010 17:54

Claro, depende de la proporción... Yo hablo de un 4% sobre el peso de grasas. No sé cuánto pesarán dos cucharadas de miel...

María
Mónica

Re: ¿El jabón de miel tarda más en curar?

Mensaje por Mónica » 07 Jul 2010 18:21

Hola a todos:

yo también hice un jabón de miel y al principio se me quedó blandurrio. Dejé que se secará un día más, y me quedó fenomenal. Un olorcito...., no sé si tendrá algo que ver, pero yo le eché cera blanca para que quedara más duro. También es posible que la traza no fuera la correcta.
Un saludo :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Zhenia
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 15 May 2010 13:00
Ubicación: Salamanca

Re: ¿El jabón de miel tarda más en curar?

Mensaje por Zhenia » 07 Jul 2010 22:32

blanca lopez escribió:Cuando hablais de jabón de miel, ¿ a qué cantidad de miel os estaís refiriendo?, lo digo porque el mio de leche de cabra, miel y avena lleva dos cucharadas soperas por 1kg de aceites y no he tenido ningún problema.
Blanca, puse 2900grs de aceite de oliva virgen y le puse 255grs de miel en la traza, más un par de cucharadas en infusión junto al romero.Era muy concentrada.
Bueno, pues tendré que aprender de mis errores. La próxima ya me saldrá bien. :evil: :evil: :evil:

Aquí os dejo el enlace de la tienda de los horrores http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=40&t=4620
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados