Capa blanca en jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por lolalapiconera » 13 Jul 2010 00:42

AnaM. escribió:...en el libro de Susan Cavitch "Guía práctica para hacer jabón" (...) Mantiene que puede ser desde carbonato de sodio...
Es carbonato de sodio. 2NaOH + CO2 -> Na2CO3 + H2O (= dos moléculas de hidróxido de sodio más una de dióxido de carbono dan una molécula de carbonato sódico más una de agua). Si hay poco agua en la fórmula no sale, salvo que entre aire y la temperatura sea baja (las dos cosas a la vez), porque con poco agua el jabón coge más temperatura en menos tiempo y gelifica rápida y completamente sin dar tiempo a que aparezca. Trabajo con soluciones de sosa 1:1,5 (40%) y no sale ceniza ni aunque los dejes al aire y sin abrigar. Sólo me ha salido alguna vez en uno que va al 35%. Cuando usaba soluciones más diluídas me salía bastantes más veces.

Otra manera de evitarlo es pulverizar abundantemente con alcohol la superficie del jabón una vez en el molde.

Besos
Pilar Cervantes

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por Pilar Cervantes » 13 Jul 2010 02:11

Hola, lolalapiconera, disculpa que me entrometa, pero haber si me queda amí claro, entonces tú trabajas con 40% de sobreengrasado???' muchas gracias y disculpa mi ignorancia...Saludos y Besos, desde México... :beso:
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por angie » 13 Jul 2010 05:44

Tengo una duda al respecto: En una ocasión compre base de jabón de glicerina y como al mes le salio esa capa blanca de la que hablan, pero si la tocaba parecia como si le hubiera espolvoreado sal, se sentia rasposo
¿Es eso de la seniza de la que hablan?

Agradesco si alguien puede contestar mi duda
Salidos
Angeles
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por Maribel. » 13 Jul 2010 09:02

Yo creo que son cosas distintas, en la base de jabón de glicerina no debería salir la capa blanca para nada, y seguro que no es sosa, me inclino más a pensar que sea azucar o glicerina.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por lolalapiconera » 13 Jul 2010 12:05

Pilar, trabajo con un sobreengrasado del 10% y una concentración de lejía del 40%. Quiere decir que uso menos agua sin variar la cantidad de sosa. Por cada 100 grs de NaOH pongo 150 de agua.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por mendru » 13 Jul 2010 14:16

Lo del jabón de glicerina debe ser azúcar que eflorece al evaporarse el agua y el alcohol.
Si es así la base es muy mala.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por angie » 13 Jul 2010 17:04

Gracias Marina y Mendru por su pronta contestación.

Saludos
Angeles
Avatar de Usuario
Maria del Mar
habitual
Mensajes: 363
Registrado: 09 Jul 2010 12:51
Ubicación: Cehegin (Murcia)
Contactar:

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por Maria del Mar » 18 Jul 2010 19:19

Disculpad, pero soy un poco torpe y no me entero.
Una vez desmoldado el jabon, ¿se deja curar al aire? o que es lo que haceis vosotros? :smt022
http://jabonesarte-sano.blogspot.com
http://turismoruralcehegin.blogspot.com
Avatar de Usuario
cristina
Honorable
Mensajes: 1604
Registrado: 04 Sep 2009 16:22
Ubicación: la romana.(alicante)
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por cristina » 18 Jul 2010 19:54

Hola Maria del Mar,yo una vez desmoldado y cortado el jabon lo dejo en una habitacion con la ventana abierta para que entre el aire.
http://jabonescapricornio.blogspot.com
Nala

Re: Capa blanca en jabones

Mensaje por Nala » 13 Ago 2010 09:10

hola,

subo este tema porque me ha entrado una duda.
El otro día hice mi segundo jabón, ya lo desmoldé y como en lugar de agua utilicé té, por dentro se me quedó color oscurito y por fuera una capita blanca por todo (tipo helado magnum blanco pa que nos entendamos :lol: ). MI duda es si éso es la sosa sobrante de la que hablais o si es normal. Lo tuve tapado con un trapo :smt091.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados