¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
AnaM.

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por AnaM. » 15 Jul 2010 14:05

Blanca, has puesto el ácido esteárico en los aceites desde el principio? Te lo digo porque es así, y yo, la primera vez que lo usé lo puse en la traza, y claro, aquello me costó Dios y ayuda para volcarlo.
Ya luego no he tenido más problemas con él, por eso te lo digo.
Y otra cosa: La manteca de cacao es la grasa que mayor contenido en ácido esteárico tiene: un 35,4%. Me he puesto a buscarlo y ya nos sirve a todos de recordatorio.
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por blanca lopez » 15 Jul 2010 16:36

He leído todo lo que me ponéis y digo yo, ¿ qué necesidad hay de usar ácido esteárico dando esos problemas?. Si me podéis decir algo interesante que le aporte al jabón.
Hasta la fecha todos los jabones que voy haciendo me han salido estupendamente y ahora meto esta novedad y me estrello. ¡ creo que no merece la pena!
Pero bueno igual hay al respecto algo muy interesante que desconozco, si es así me lo decís porfa.
Besitos :beso:
AnaM.

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por AnaM. » 15 Jul 2010 18:18

Blanca, la importancia del ácido esteárico es esencial para obtener una persistencia de la espuma y cremosidad.
Digamos que los aceiites duros son los que contienen dicho ácido, es decir el coco, palma, palmiste, manteca de cacao, sebo y manteca de cerdo. La obtención de una fórmula excelente con índices verdes, a veces no es posible con la combinación de aceites que hacemos, ya que los blandos, pese a que los utilizamos en menor proporción tienen tela de fuerza para tirar al traste esos ansiádísimos verdes cuando queremos meter "con calzador" una combinación de determinados de estos aceites. Es decir, que la combinación de saturados e insaturados no es posible, a veces, si no introduces ese ácido que falta o es deficitario (porque si añades más aceites duros la limpieza y la dureza suben y te baja el acondicionado) es posible dándote unos índices que no consideramos ajustados a lo que queremos de un jabón.
Por ejemplo, a mí se me terminó el aceite de palma y no tenía palmiste tampoco, con lo cual es dificilísimo o imposible cuadrarlo si no añades dicha grasa (porque no suelo usar manteca de cerdo).
Te pongo dos fórmulas mías con dicho ácido en la cual, en la segunda, con todos los valores verdes, verás que no hay aceite de palma y una primera con todos los valores 50. Quítales a ambos el ácido esteárico y verás qué ocurre. Ya me contarás si resuelve tus dudas estos ejemplos.
1) Todos los valores 50:
arcillas roja y rosa=9¬437.7449173607646¬0.19¬3¬153.21072107626762¬0.257¬61¬54.718114670095574¬0.245¬1¬10.038964967549159¬0.186¬2¬40.155859870196636¬0.195¬4¬35.13637738642206¬0.183¬21¬20.077929935098318¬0.179¬15¬71.13354907112425¬0.191¬17¬5.471811467009557¬0.094¬10¬109.43622934019115¬0.199¬7¬0¬0.247¬18¬76.60536053813381¬0.209¬8¬28¬1.4025¬Notas
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


2) fórmula meTodos valores verdes:dureza y burbujas 50, limpieza y acondicionado 51 y persistencia 49nta

Coco, aceite de ..................... 213gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 607gr
Almendras, aceite de ................ 0gr
Karité, manteca de .................. 11gr
Cacao, manteca de ................... 39gr
Girasol, aceite de .................. 30gr
Pepita de Uva, aceite de ............ 0gr
Estearina ........................... 56gr
Soja, aceite de ..................... 45gr
Macadamia, aceite de ................ 0gr
Cera de Abeja ....................... 11gr
Vitamina E .......................... 1gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 349gr
Sosa ................................ 136gr

NotasPincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Bueno, no sé si he copiado bien para traer las fórmulas, espero que sí, que la segunda me daba problemas :beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por blanca lopez » 15 Jul 2010 20:53

Ahora entiendo porqué no había tenido ese problema, siempre he utilizado coco, palma, palmiste y sebo aunque sea una pequeña proporción y las fórmulas que hago tienen como mínimo 4 verdes y el acondicionado aunque no llegue a 50 siempre es alto.
¿ y entonces al carecer de esos aceites y usar el ácido esteárico no se te ha endurecido la traza?
¿ se puede trabajar bien?
Gracias Ana por la explicación.
un beso :beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por blanca lopez » 15 Jul 2010 20:55

Perdona no es el acondicionado sino la persistencia, que es la que nos suele traer de cabeza.
AnaM.

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por AnaM. » 15 Jul 2010 23:01

Blanca, yo es que, como verás, no he tenido que usar demasiado ácido esteárico para cuadrar las fórmulas. Obviamente, es cuestión de batir menos, porque se llega a la traza enseguida.
No perdiendo de vista que le has echado ácido esteárico, no te confíes, y en cuanto tenga consistencia para de batir para ponerle el colorante y los a.e. sin problemas, pero olvidate de hacer firulillos.
Fijate que la receta de arcilla que te doy es la que hice ayer y sin problemas, que además del esteárico le puse la arcilla cuatro veces (cuatro capas, ya verás las fotos) y perfecto, pero no te puedes dormir ni un minuto en los laureles con él :lol: :lol: :lol: por si las moscas.
El problema que has tenido es por la fórmula que utilizaste unido al a.esteárico, nada más. Ya le cogerás el truqui como a todo, pero no lo deseches que es un buen aliado.
:beso: :beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por blanca lopez » 15 Jul 2010 23:14

Ana te haré caso y no lo desestimaré. Sigo teniendo pendiente hacer el jabón solo con aguacate y coco por aquello de la espuma, no me voy a quedar con las ganas. Así veré que tal es ese jabón. No es para nada económico, pero tengo curiosidad por ver como queda.
Ahora cambiando de tema : estoy intentando hacer un jabón con bastante aceite de rosa mosqueta y me da fatal en la calculadora. Se ve que hay que poner muy poco. ¿ que me puedes decir sobre esto?. Es que me fastidia cuando decimos que hacemos un jabón de rosa mosqueta y en realidad lo que tiene son 20gr, es un decir.
Besitos :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por selene » 15 Jul 2010 23:18

Blanca, los jabones con todos los valores en verde son maravillosos. Pero hay fórmulas que no tienen todos los valores en verde y son muy buenas también, depende un poco de lo que quieras conseguir. A mí personalmente, me gustan los jabones muy acondicionados (con valores por encima de 50). Cuando hago el jabón para la dermatitis del peque, bajo bastante el valor de limpieza (siempre que esté dentro de lo normal) y le hago muy acondicionado.
Ana, me permito modificar tu fórmula, sin utilizar la estearina, espero que no te importe:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Todos los valores están en verde, excepto el acondicionado que más alto que el valor óptimo, aunque repito, es cuestión de gustos.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
AnaM.

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por AnaM. » 15 Jul 2010 23:22

Selene, claro, sin problemas pero me gustan los 50 :lol: :lol: :lol: sobre todo en la persistencia de la espuma y los acondicionados me gustan normales, pero como dices, eso entra ya dentro de gustos.
besitos, linda.
http://lajaboneriadeana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¡ Ayuda con el Ácido Esteárico!

Mensaje por blanca lopez » 15 Jul 2010 23:34

Selene a mi algunas veces en la fórmula, el acondicionado me ha dado 53 ó 54 y lo he bajado pensando que así no podía quedar bien. Si tu lo dejas alto coméntame que es lo que notas en el jabón, que le aporta.
Besitos :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 18 invitados