Dudas, jabon baboso o moscoso (temas unidos)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
zhira
forof@
Mensajes: 183
Registrado: 13 Jun 2010 17:42
Ubicación: italia
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Dudas, jabon baboso o moscoso

Mensaje por zhira » 13 Jul 2010 18:34

Gracias Peña, Pues hasta ahora segun las chuletas no tengo mucho que hacer, sino que esperar, ya que creo que sera por la humedad, al estar "secandose" en un lugar con muy poca ventilacion :oops: :oops: :oops: uhh :mldcd: :mldcd: sea solo eso :smt041 :smt041, pues dado mis conocimientos (NULOS) :smt089 :smt089 no se que mas imaginar o suponer
http://www.facebook.com/home.php#!/IlBauleVerde
http://ilbauleverde.blogspot.com/
CalendaNatura
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2015 14:32
Ubicación: Madrid

Jabon resbaladizo y suelta como baba

Mensaje por CalendaNatura » 07 May 2015 19:51

Hola amigos necesito ayuda. Hice un jabon con un 9% de sobremgrasado con oliva coco y palma en cantidades según la calculadora de sapo muy acertadas y cuando lo use x primera vez hoy al mojarlo no hace casi espuma y suelta como baba o moco. Ayuda!!
Tenéis alguna fórmula buena q me dejéis q contenga oliva coco palma y girasol? Con una dureza del 48? El resto me da igual. Gracias amigos
CalendaNatura
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2015 14:32
Ubicación: Madrid

Re: Dudas, jabon baboso o moscoso

Mensaje por CalendaNatura » 07 May 2015 20:02

A mi tb me ha pasado.puse un sobremgrasado del 9% creo q fue eso. Alguien me puede donar una fórmula con coco palma oliva y girasol? Con una dureza del 48? Siempre utilizo la de mendrulandia. Estoy harta de gastar y gastar y q a los dos meses los pruebe y salgan mocosos. Gracias amigos
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon resbaladizo y suelta como baba

Mensaje por Gabbi » 08 May 2015 02:06

A mi me pasó lo mismo que a ti en mi primer jabón, pero mis ingredientes fueron: aceite de oliva, aceite de palta y manteca de karité... asumo que ese comportamiento lo tuvo por el gran porcentaje de aceite de oliva que utilicé en relación al otro aceite y a la manteca... no es agresivo en la piel, pero limpia muy bien, me encanta!

Ojalá alguien nos diga que es esa gelatina o baba que dices... yo suponía que era glicerina en exceso jaja.. pero quizás sólo falta que continue su periodo de curación =)

Un abrazo!
CalendaNatura
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2015 14:32
Ubicación: Madrid

Re: Jabon resbaladizo y suelta como baba

Mensaje por CalendaNatura » 08 May 2015 08:04

Gracias!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon resbaladizo y suelta como baba

Mensaje por jabonosa pilar » 08 May 2015 13:04

Hola

Sin ver la formula pero siendo todos los valores en 48, todo apunta a que se ha producido un error en el peso de los ingredientes o que la sosa no es de buena calidad (debe ser 99% pura) o está caducada por estar abierta o tener muchos años.

Otra opcion es que no tenga el curado que debe tener... (tiempo de 1 mes y medio como minimo) aunque no me inclino por esta opcion

Esa babosidad no es ni mas ni menos lo que le pasa a un jabon que tiene un sobreengrasado muy alto o gran porcentaje de aceite de oliva (pero como tus valores son 48) me decanto porque la sosa no es de buena calidad y tenga un sobreengrasado altisimo quizas mas de un 15%

viviendo en Madrid es facil conseguir sosa en el mercadora por ejemplo o en el alcampo, vuelve a usar recetas no menos de 48 de dureza y o si o si tiene que salirte bien duro y por supuesto espera un mes y medio... si te sale mal el jabon entonces es cuestion de procedimiento de elaboración erroneo (pesar sin pesa y hacerlo por volumen)...

Como te digo no es cuestion de darte una receta, la receta es correcta el error está al pesar o en la sosa o si o si :beso:
CalendaNatura
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2015 14:32
Ubicación: Madrid

Re: Jabon resbaladizo y suelta como baba

Mensaje por CalendaNatura » 08 May 2015 14:07

Hola gracias por tu respuesta. La Sosa es del mercadona 99% y han madurado 2 meses. El sobremgrasado fue de un 9% y concentración 29% lo q sí es cierto q el porcentaje de oliva era más elevado q el resto

Gracias por tu respuesta
He cambiado receta y ahora en vez del oliva a gran porcentaje he puesto palma coco y girasol por encima de la oliva. Dureza del 48 y eso resto entre 50 y 52. Así está bien? Un saludo
kimae
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 12 Ago 2015 14:18
Ubicación: Zaragoza
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas, jabon baboso o moscoso (temas unidos)

Mensaje por kimae » 08 Oct 2015 17:12

Pues a mi también me ha salido un oliva-coco (80% oliva, 20% coco y SE 8%) que en la primera lavada ha sacado un montón de gelatina/moco a su alrededor (no es cuestión de jabonera). Limpia bien, deja la piel genial, el aspecto es bueno... Pero es mojarlo y se queda una gelatina mocosa alrededor de la pastilla que da cosilla al cogerlo. Había pensado en rallarlo y mezclar con agua templada para gel de manos (creo que así la viscosidad parecerá debida a que es jabon líquido). Es una idea de bombero?

En cualquier caso me gustaría saber el motivo de que haya quedado así. Tiene 7 semanas de curado. He hecho otros jabones con otras recetas y diversos aceites y esos me han salido bien. Alguna motivo posible? Gracias!!
Avatar de Usuario
RO METTIFOGO
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 18 Nov 2014 18:58
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas, jabon baboso o moscoso (temas unidos)

Mensaje por RO METTIFOGO » 08 Oct 2015 17:46

Nunca me ha pasado, ni con los oliva coco, ni con las mezclas bizarras de 7 aceites que suelo hacer, ni con tandas grandes de 3 kilos ni con las pequeñas tandas de medio...que será??
calidad de aceites? de soda? de aguas? las magias escondidas dentro de cada jabon?
me doy!
:roll:
ro
que tus acciones sean como tu palabra, que tus palabras sean como tu pensamiento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 12 invitados