Dudas con jabones para regalo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
MeiGa

Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 13 Jul 2010 09:36

Buenos días!!

Os escribo después de estar leyendos varios días, muchos de ellos sin registrarme nisiquiera...
Pero siento que el tiempo me empieza a apretar y que las tiendas de productos están apunto de cerrar y necesito hacer el pedido ya...
Os cuento un poco... Quiero hacer dos o tres tipos de jabones para unos regalos, tengo que hacer como unos 60 paquetitos con los dos o tres tipos que haya echo.
Después de investiga rmucho, creo que como son para regalo, la base no es tan importante, sino el aroma y el aspecto, es así???

Ásí que había pensado en una receta muy básica como base para los tres tipos, si fuera posible, y apartir de ahí añadir los ae y extras que hagan falta para hacer los tres tipos diferentes.

Los que me gustaría hacer son:
- Chololate (o chocomenta o choconaranja)
- Arcillas (dos quizás)
- Aquí tengo dudas.... o miel, o calendula, o lilas, o rosas

De recetas base tengo estas apuntadas:
• 600 gr de aceite de oliva
• 400 gr de aceite de coco
• 200 gr de manteca de cerdo
• 441 gr de agua
• 170 gr de sosa

Y esta:
Aceite de Oliva....................... 350 grs.
Aceite de Coco ....................... 130 "
Aceite de Almendras ................. 80 "
Aceite de Palma ...................... 50 "
Agua .................................... 270 "
Sosa ...................................... 105 "

Y esta:
• 400 gr. de aceite de oliva
• 150 gr. de aceite de coco
• 100 gr. de aceite de palma
• 100 gr. de manteca de karité
• 237 gr. de agua
• 107 gr. de sosa


No las he calculado con la calculadora para ver si estan bien, porque sino me equivoco tendría que contar los aceites esenciales que le eche después en la traza, no???? Con esto es con lo que tengo confusión...
Pero vosotros que sabeis, cual veis mejor, que me aconsejais???? Y de aromas y extras?

Espero no ser muy pesada....

Gracias!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por Mariakine » 13 Jul 2010 10:13

Pues la única manera de ver si las recetas están bien es meterla en la calculadora, es lo que hacemos los demás. Para ello tienes que meter TODOS los aceites de la receta, y en la cantidad en que pienses incluirlos, también los de la traza, porque aunque los reserves para incluirlos en la traza, debes ponerlos en la receta para que te salga la cantidad correcta de sosa y agua. También puedes poner los aaee y otros aditivos.
Los aditivos dependen del gusto personal y de para qué quieras el jabón. Te pongo un ejemplo: el aceite de neem (no es un aceite esencial, pero servirá): es un aceite excelente como antiparasitario, antifúngico y antiséptico, además de bueno para la psoriasis y otras enfermedades de la piel, sin embargo, apesta como él solo. Hace poco hice uno con neem y lo añadí en la traza, pero también lo puse en la calculadora para que me saliera la fórmula completa, y le puse aaee cítricos porque me apetecía que oliese fresquito. Sin embargo, le pude haber puesto cualquier otro aceite (como el de rosa mosqueta o el de onagra), otras esencias (por ejemplo para que fuese floral o herbal) u otros aditivos (como el alquitrán de brea de hulla que también es bueno para la piel) para tener el mismo efecto. ¿Comprendes?
La calculadora será tu mejor herramienta, cuanto antes aprendas a usarla, mejor te saldrán los jabones y menos dudas tendrás.
Saludos
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 13 Jul 2010 11:05

Gracias Mariakine!

La verdad es que no he usado la calculadora aun porque como no se que aditivos le voya poner no "sería real", sabes?? Hasta que no sepa que aaee voy a ponerle o que otros aditivos creo que no puedo calcularlo, primero necesito sabes los ingredientes, no??

Lo que me interesa saber es si puedo usar alguna de esas trs como "base" y apartir de ahi añadirle otros aaee o aditivos... Si para cualquier tipo de jabón que quiero hacer me serviran??

Y luego los aditivos, ya san aaee, arcillas u otros, este es el tema que más llevo perdido... No se cuales echarle a los que he puesto que me gustaría... Puedo intentar simular una de la smuchas recetas que hay por los blogs, de ahí lo he sacado todo, pero como aún no lo entiendo y me urge hacer el pedido...

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por Mariakine » 13 Jul 2010 12:12

Cualquier receta te vale. Mira, he puesto la primera de ellas en la calculadora
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Tal y como la has puesto, tiene un sobreengrasado del 6% (normalmente se pone el 8%), pero vamos, no es grave. Como ves, al final he puesto 10 g "aromas o esencias", pero como no se saponifican, no cambian la receta, así que la puedes usar sin problemas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 13 Jul 2010 12:16

Muchísimas gracias Mariakine!!!!

Pues lo miraré bien entonces... sólo me falta encontrar las esencias o algun aaee para que pueda subir el sobreengrasado, no? Que estaría mejor un pelín más alto...

Cuando consiga investigar un pelín más os comento las recetas definitivas que tenga en mente a ver que os parecen.

Mil gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por Mariakine » 13 Jul 2010 12:23

Para subir el sobreengrasado no tienes más que darle al menú donde pone 6%, se abre el desplegable y pones 8%, el agua y la sosa se reajustarán solas sin necesidad de cambiar las grasas.
Haz una búsqueda por el foro en el post de la calculadora y ve aprendiendo su manejo, así podrás ir formulando tus propios jabones.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 13 Jul 2010 12:39

Sí, tienes razón no me acordaba!

La calculadora ya la usé el año pasado y me manejé con ella, sólo tendría que recordarla para volver a pillarle el truquillo, pero no creo que me cueste mucho.

Gracias de nuevo :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Jul 2010 14:12

Veamos mi querida amiga Meiga:

Yo a veces soy un poco aguafiestas.... que le vamos a hacer :lol: :lol: :lol: :oops: , lo que pasa es que soy realista y ademas mi vida esta regida por la odiosa y fatidica ley de Murphy :shock: :shock:

Aquí se unen varias circunstancias peligrosas,

1.-Por lo que veo eres novatisima
2.-Las prisas no son buenas para nada
3.-No sabes usar la calculadora
4.-Te has comprometido a hacer un pedido de cierto tamaño.
5.-No tienes claro los aceites base, las formulas, los ingredientes y tampoco la combinacion de los AAEE.


Hay que tener en cuenta que un jabon se puede regalar al mes o mes y medio pero la calidad de ese jabon con 3 meses es casi el doble..y por lo que veo vas muy apurada en tiempo

Con todo esto no te voy a aconsejar que es una mala idea ponerse en esas condiciones a hacer jabon, porque por lo que he podido comprobar hay gente muy susceptible y sensible....y no me quiero crear enemigos por una cosa tan tonta :roll:


Intentare ayudarte en lo que yo por mi experiencia se :P

1.-La base de tu jabon: Efectivamente puedes usar un jabon base y luego añadir ingredientes, es lo mejor para estos ya que siempre vas a repetir la misma receta y te resultará mas facil no tener imprevistos.

En cuanto a la formula que quieres no es lo mismo el coco-oliva-manteca de cerdo, que las otras que tienen palma, karité y almendras.... tu tendras que ver cuanto te quieres gastar,

Para mi gusto personal, insisto, que es totalmente personal, prefiero añadir manteca de karite que manteca de cerdo al jabon, ya se que el cerdo tiene buenas propiedades, dureza, burbujas.... etc... pero me parece un jabon mas “guarro” :shock: :lol: :lol: :lol: :lol:

En cuanto a lo que dices de “después de investiga rmucho, creo que como son para regalo, la base no es tan importante, sino el aroma y el aspecto, es así???”

Pues no, la verdad es que al principio se piensa asi, pero la base es como bien dices “la base” de tu jabon


2.- En cuanto a los ingredientes o aditivos, hay que tener en cuenta que por ejemplo las arcillas resecan la piel y la purifican, otros aditivos pueden ser para piel seca y si lo regalas a alguien con piel grasosa pues será peor...

Con lo cual seria interesante hacer unos jabones en plan “neutro” que no sea muy especifico sino mas bien general para que todo el mundo quede contento.

3.-Los aceites esenciales: NO son sobreengrasado
Se añaden en la calculadora porque mendru da la opcion de añadir texto libre para que quede todo bien organizadito en la calcu pero por ahora para la calculadora no implica nada,
Si hay que tener en cuenta que el hecho de añadir liquido puede bajar la dureza del jabon

La combinación de AAEE: aquí habria que mirarse todo el tema de las combinaciones y notas altas medias y bajas, asi como los fijadores de esencias... otro tema que tambien da para mucho, ademas hay que tener en cuenta que esos AAEE van a aportar sus propias propiedades al jabon, no es solo para que huela bien....

Con esencias en lugar de AAEE tendrias resuelta la papeleta y ademas podrias obtener olores exoticos como chicle, gallteas, dulce de leche,, etc.

Hay que teneer en cuenta que el comportamiento de las esencias en la traza puede ser negativo y endurecer tu jabon e incluso cambiar el color

Por otro lado, la idea de algun petalo o avena y algun que otro firulillo en plan adorno le vendria muy bien a tu jabon, ya que tambien entran por los ojos, esteticamente un regalo debe ser atractivo, asi que si merece la pena esmerarse en este aspecto

Si me preguntas sobre 4 jabones simples para regalar podrian ser:

1.-Jabon de leche y miel (usa la leche que quieras, cabra, vaca, almendras, coco)

2.-Jabon de calendula (con oleato de calendula en la traza, o en su defecto infusión de calendula sustituyendo el agua y luego adorno de unas poquitas de hojiltas por el centro)

3.-Jabon de cacao (hmm riquisimo con cacao amargo)

4.- Jabon de aloe vera (un lujo)

5.-Puedes elegir tambien: por ejemplo con infusion de romero, con barros del mar muerto, con algas, propolis, jalea, alguno con rosa mosqueta en la traza, con seda u otros un poco mas especiales como con: arcilla, sal del himalaya o marina pero en poca cantidad .....

Ojo con los lotes, ten en cuenta que si se te estropea un lote de 5 kg vas a tener un buen disgusto y ojo tambien con las esencias que te pueden solidificar ipsofacto la traza, lo mismo pasa con determinados AAEE

Pues nada ahi queda, ya nos dirás que tal...
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por gilmarlen » 13 Jul 2010 15:27

eeaaa mendruga eres master para las explicaciones!! yo estaba pensando que no es tan sencillo aventarse así nada más, porque el jabón da muchas sorpresas, aún con experiencia, yo les he dado a mis familiares pero no como regalos, sino como conejillos de indias :lol: :lol: tengo casi un año jaboneando y todavía estoy estudiando las fórmulas, y como se comporta cada aditivo en el jabón, hasta con las prisas el jabón se revela y te sale algo mal. Que pena no quisiera bajar los ánimos pero yo optaría por algo sencillo, como un jabón de lavanda, naturalito, a todos les va y gusta, el de caléndula está muy bien, o romero, algo simple. Es sólo una opinión ;) ;)
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 14 Jul 2010 09:45

Gracias por las opiniones, siempre son bien recibidas y más de gente que sabe mucho del tema!!

si que soy novatisima! Hice el primer jabon hace un año y en su momento ya lei y lei, y entonces crei "saber algo" lo básico almenos para empezar...
Pero ahora, al volver a leer me cuesta mucho más recoger la información y entenderla...

Tengo un enlace guardado donde se explican las convinaciones de los aaee, uno o un par. Los tengo pendientes de leer para cuando tuviera claro el "jabón base".

La calculadora se usarla, aun no lo he echo porque no tenía que ingredientes usar, pero ya la usé el año pasado y aunque me costó un poquito entendí como iba :roll:

Y nada... sobre los jabones recomendados... Voy a ver si leo un poco más, busco algunas recetas de ejemplos sobre ellos y entonces pondré aquí, previo paso por la calculadora, a ver que os parecen.

La base, entonces usaré la que lleva manteca de karité... si que quiero gastarme lo menos posible, pero prefiero que el producto salga en condiciones.

De los lotes, ya lo tengo claro... corro el riesgo que alguno me salga mal que puede ser... Asi que pediré ingredientes de sobras, no las cantidades justas por si acaso!


De nuevo, gracias por las opiniones, mendruga, yo no me lo he tomado mal, me gusta que la gente que sabe quiera enseñar, porque a mi me gusta aprender.... y se que esto es una carrera de muy fondo y largo plazo, sólo quiero tener algo básico para ahora y más adelante ponerle más empeño e intentar mejorar.

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados