Dudas con jabones para regalo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por Maribel. » 14 Jul 2010 10:30

Yo estoy muy de acuedo con Mendruga, pienso que un encargo grande, para mucha gente, con poca experiencia y prisa es una combinación malísima. No te lo tomes como una bronca, que no lo es. Tu has pedido nuestros consejos y te los damos, con sus pros y sus contras.

Para que te hagas una idea, cuando Isa y yo comenzamos a hacer jabones, teníamos siempre un encargo fijo en Navidades, ya que una amiga común nos encargaba 150 pastillas para los clientes de su farmacia. Entre las dos llevábamos ya muchos kilos de jabón hechos, y desde luego,teníamos mucha más experiencia que la que por tus preguntas pareces tener tu, pero dos primeros años hicimos los jabones de base de glicerina, porque nos parecía que hay que hacer las cosas con responsabilidad, y no podíamos exponer a la clientela de nuestra amiga a nuestra falta de experiencia, ni comprometer de ninguna manera su prestigio profesional.
¿te has planteado hacer estos jabones de base de glicerina? Son mucho más fáciles para comenzar y te quitas el problema del tiempo, la responsabilidad, etc. Además quedan estupendos y tienen muchas posibilidades estéticas.

Una vez dicho esto, También estoy de acuerdo contigo en que en un regalo tipo "jabón para boda" la base no es lo más importante, siempre y cuando sea buena, claro, y yo usaría una base coco(20%)-oliva(80%), o incluso coco20%-oliva75%-girasol5% y me gastaría la pasta en hacer que huela de muerte, porque lo primero que hace la gente es echarse el jabón a la nariz :lol: :lol:

Sería distinto si el jabón es regalo en plan muestrario, del que esperas sacar clientes para venta, en ese caso, usa una base con más aceites, pero mi consejo es que antes de vender ningún jabón, adquieras más experiencia o formación, desde luego.

Por último, para tres tipos de jabón, yo te recomendaría una sóla receta y cambiar los aditivos, por ejemplo, el chocolate-naranja, que es muy espectacular y facilito, caléndula, que siempre sale bien, y lavanda que es todo un clásico.
Suerte con tus jabones
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 14 Jul 2010 11:47

Marina, no me lo tomo como una bronca ni mucho menos!! Todo lo contrario, ya he dicho que me encanta aprender ye ste es un mundo en el que se tarda mucho, no pretendo ser experta en 15 días porque es imposible, por eso puse el post, para que las que sabeis de verdad opinarais y os lo agradezco en el alma!!

Los jabones de glicerina son muy faciles, ya los he echo y no tienen ningún misterio, pero tampoco me llaman la atención, no me gustan... Quizás prefiero hacer unos con uan base sencilla y de ahí gastarme el dinero en esencias o aditivos para que huela mejor, porque como has diho, la gente se lleva el jabon a la nariz :lol:
Por supuesto, no es para venderlos... para eso tendría que tener muchísima más experiencia, así que no pretendo sacar beneficio ni a medio ni a corto plazo con esto... Sólo hacerlos porque me gustan.

Las bases que me comentas están bien, muy sencillas, si le echara alguno más que tuviera alguna propiedad más no sería mejor quizás? Con la calculadora podría cuadrar cantidades...

Entonces, por lo que comentais, haré uno de chocolate, otro de calendula y lavanda, que son los que me habeis dicho todas y creo que saldrá bien!
Investigaré aditivos a ver que encuentro por los lares de Internet


Mil gracias de nuevo, y no os corteis en decirme lo que querais porque así también se aprende.
AnaM.

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por AnaM. » 14 Jul 2010 14:36

Meiga, hazle caso a Mendruga en todo, que además se ha pegado un trabajazo en explicartelo perfectamente.
Efectivamente, tienes un cierto cacao mental: El sobreengrasado es con aceites, no con aceites esenciales que sirven para aromatizar a más de tener propiedades específicas cada uno. Se ponen lo último, en la traza tras el sobreengrasado y los colorantes y ya no se bate con batidora, si no con la espátula repartiéndolo bien y mezclándolo convenientemente.
Si no quieres gastar mucho, pon en el sobreengrasado (es decir, le añades a la traza) aceite de almendras dulces, por ejemplo.
La calculadora has de utilizarla SIEMPRE si quieres hacer un jabón en condiciones y no un material "radioactivo" para la piel. Yo nunca pongo los aceites esenciales en la calculadora, eso no afecta a la fórmula.Lo importante es que las grasas que pongas consistan en una base de aceites saturados e insaturados que combinen de tal manera y en tal cantidad que te den unos índices de yodo, dureza, persistencia, burbujas y acondicionado que sean aceptables o excelentes, en eso ya tienes que ir probando con las cantidades en la calculadora hasta dar con el porcentage adecuado.
Debajo de la calculadora, Mendru explica qué tramos de índices son buenos. Si son magníficos, en la calculadora, los de tu fórmula te saldrán en verde, si no en negros y si te salen en rojo ya son peligro amarillo :lol: :lol:
Te recomiendo que antes de ponerte manos a la obra, tengas "todo" y tu receta perfectamente equilibrada. Es una responsabilidad el jabón que hagas, no lo olvides. Y desde luego, aquí sólo verás que la gente trabaja con aceites y materiales de calidad, por lo que sólo hacemos buenos jabones. Ya están los demás en el mercado y una pastilla de jabón en el mercadona ( estética y que huele bien), la tienes desde 0,75 euros o un litro de jabón líquido a 1 euro.
Hay que partir de que a lo que venden le sacan un rendimiento del 100 al 300% de su coste real y te preguntarás que además de derivados del petroleo, químicos y aromas artificiales qué es lo que lleva, puesto que además hay transporte y envases de por medio. Así que claro que son importantísimas y fundamentales las bases para nosotros. La estética y la esencia son importantes, pero no hacemos diseño ni perfumes, si no un buen jabón hidratante o adecuado para cada tipo de piel o problemas de las dermis, que tratamos que sea, además, bonito y que huela a gloria.
Jo, pues yo también te he escrito el Quijote :lol: :lol: :lol:
No sé cómo sonará, pero aquí todo se dice desde el cariño
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 15 Jul 2010 08:13

Muchas gracias Ana!!

Tendré en cuenta todos vuestros consejos, cuando me ponga a formular de nuevo me los volveré a leer para no dejarme nada :P
A ver si puedo esta tarde que llevo días queriendolo hacer pero no encuentro tiempo...

Gracias de nuevo a todas :beso:
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 18 Jul 2010 23:50

Buenas noches!

Llevo un rato con la cálculadora... no se si lo he echo bien, por eso la pongo a ver que pensais, y me deciís si se puede mejorar algo, por favor!
No se cómo poner el enlace de la cálculadora, así que he echo una captura de pantalla.

Los valores de esencias, vitamina E y cacao polvo los he puesto a ojo porque no se en que porcentaje o cantidad serían ideales, lo primordial era fijar la receta aquí.

Sería para hacer el jabón de choco-naranja, las esencias serían de canela y chocolate para la parte choco y para la naranja, esencia de naranja y alguna más que pudiera irle bien.

Decirme cualquier cosa que veais sin problemas, por favor, así podré aprender de los errores.


Muchas gracias :beso:
Adjuntos
formula jabon choco.jpg
formula jabon choco.jpg (63.14 KiB) Visto 370 veces
AnaM.

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por AnaM. » 19 Jul 2010 00:35

Pues te puede pasar como a otra forera que cuando ha ido a partir el jabón se le ha desmoronado de dureza. Son aceites duros, mezclalos con blandos (mezcla de saturados e insaturados). Mira el tema en jabones en frío y ya verás lo que le ha ocurrido. Y paciencia, nadie ha nacído sabiendo y harás maravillosos jabones en nada. Eso sí, estudia un poquillo y evitarás múltiples contratiempos y problemas, aunque se nos presentan a todos, que yo tengo un jabón en la galería de los horrores :lol: :lol: :lol:
Añade germen de trigo o almendras. Para mi gusto 53 de limpieza no es recomendable. De todas formas, dinos para qué tipo de piel vas a querer ese jabón que te podamos orientar más.
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 19 Jul 2010 08:00

Hola Ana, muchas gracias por responder tan pronto!!!

Me pasé un par de horas tocando la fórmula para intentar que todo saliera en verde, pero lo máximo que conseguí es eso :oops:

Quiero un jabón bastante estándar, básico, para todo tipo de pieles y con pocos aceites si es posible para no gastarme mucho dinero tampoco

Yo que pensaba que habría conseguido algo :cry: :cry: :cry:

Gracias por los consejos :beso:
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 19 Jul 2010 09:26

Bueno, he vuelto a leer y a reformular y me ha salido esto a ver si está mejor..

Yo creo que el Yodo está un poco alto, pero con Vitamina E, se arreglaría, no?

Y el INS un poco bajo quizás, pero no se como subirlo sin que se desmororen los otros valores... no se si así podría valer

Ya me direis.


Gracias! :beso:
Adjuntos
formulacacao.JPG
formulacacao.JPG (52.03 KiB) Visto 357 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por Maribel. » 19 Jul 2010 12:12

A mi me parecen buenas cualquiera de las dos recetas, creo que están bien equilibrados los duros y los blandos, y que te pueden quedar unos jabones estupendos. No hay que obsesionarse con que todo salga en verde, yo tengo algunas recetas fantásticas que no tienen ni un número en verde....
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
MeiGa

Re: Dudas con jabones para regalo

Mensaje por MeiGa » 19 Jul 2010 12:28

Muchas gracias Marina!!!

Así que la primera no me pasaría eso que ha comentado Ana por ser muchos aceites duros???
Aunque estaría mejor la segunda quizás...

Bueno, una vez con la receta base ya está todo muy echo, mil gracias! :beso: A las otras dos les quitaré la manteca de cacao y reformularé y ya está
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados