Que le ha pasado al jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por antonia » 18 Jul 2010 17:26

Es la misma receta que hago amenudo, y nunca me habia pasado :evil: . A medida que va secando le va saliendo esa capa blanca, al tacto es como si fuera sal, no se si será la sosa. A ver que opinais. La receta esta calculada y sale bien. La tecnica era la de embudo para aprender, como lo explicaba mendruga en su tutorial, por cierto muy bueno, aunque todavía no lo he logrado :twisted:

Gracias y un saludo :beso:
Adjuntos
para la tienda de los horrores
para la tienda de los horrores
DSC_0443.jpg (51.68 KiB) Visto 1207 veces
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por Mariakine » 18 Jul 2010 18:23

Con una búsqueda en el foro lo hubieses resuelto. Es ceniza de sosa o carbonato sódico. Se forma cuando el jabón se seca al aire. Es totalmente inocuo, solo antiestético, y con el primer uso, o pasándole un paño húmedo, se elimina.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maria del Mar
habitual
Mensajes: 363
Registrado: 09 Jul 2010 12:51
Ubicación: Cehegin (Murcia)
Contactar:

Re: Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por Maria del Mar » 18 Jul 2010 18:55

A mi me pasa lo mismo en mi jabon de leche de cabra que ahora esta secando. ¿que quieres decir con que se ha secado al aire?
Yo lo tengo en una habitacion donde no hace calor.
Saludos :smt096
http://jabonesarte-sano.blogspot.com
http://turismoruralcehegin.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por Mariakine » 18 Jul 2010 19:07

"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por mendru » 18 Jul 2010 20:31

Pero si tiene aspecto de sal no es carbonato sino sosa. Hay que asegurarse probándolo con mucha prudencia. Si pica el jabón no sirve.
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por antonia » 18 Jul 2010 23:12

Lo siento, pero a veces buscas y no encuentras la palabra adecuada, no sabía que se llamara ceniza; me lo anoto para la próxima.

Mendru dices que tal vez sea la sosa, entonces les paso un paño húmedo y espero que pasen las 4 o 5 semanas para probarlo?
Si pasado éste tiempo de secado lo pruebo y pica puedo arreglarlo de algún modo o va directo
a ........? :beso:

gracias, ahora que se que se llama ceniza voy a leer todo lo que pueda
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por lolalapiconera » 21 Jul 2010 02:38

Pues yo creo que aunque parezca sal y no un "frosting" (*) es carbonato, no sosa, aunque se ha formado porque en el jabón hay sosa sin reaccionar que ha entrado en contacto con el aire y seguramente el jabón picará. Pero si lo has hecho con la receta de siempre y estás segura de que está bien y de que no has puesto aceite de menos o sosa de más, dándole un curado de varias semanas debería acabar por no picar y con lavar la ceniza sería suficiente.

(*)Lo del frosting no sé cómo se diría en castellano, me refiero a la capa blanquecina que queda a veces pero que no tiene relieve ni otro tacto diferente al del jabón sino que es más bien una cuestión de coloración.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por mendru » 21 Jul 2010 12:13

Yo traduciría frosting como escarchado.
He visto jabones a los que les eflorecían verdaderas agujas de cristales de sosa, y entiendo que serían de la cáustica, pero evidentemente no probé a ver cuanto picaban. Les hice fotos, si las encuentro te las enseño.
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por antonia » 23 Jul 2010 16:57

gracias por los consejos, probe con un trozo y le pasé un paño humedo, a otro trozo lo puse debajo del grifo, los estoy dejando otra vez que sequen, los tengo en la galería donde pasa
aire pero no les da el sol.; por otra parte los probé y si pican. Demomento voy a dejarlos
un poco más ya veremos al final que hago con ellos :?:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Que le ha pasado al jabón?

Mensaje por Maribel. » 23 Jul 2010 17:17

Cuando sale ceniza, de la "inofensiva" suele salir en la parte superior, y a veces en alguna de las paredes, pero es muy raro que salga en el corte si no tiene sosa de más. La verdad que yo sospecho que tiene exceso de sosa
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 33 invitados