Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
María VL

Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por María VL » 18 Jul 2010 21:54

Hola a tod@s! Necesito un poco de ayuda:
He preparado un jabón de té verde que me parecio el jabón más maravilloso pero después de unos días al cortarlo se parecía a un polvorón de navidad, todo desmenuzado. Os doy la receta por si alguien me puede decir cual fue mi fallo.
1500 grs de aceite de oliva.
262 grs de aceite de coco.
350 grs de aceite de palma.
55 grs de manteca de cacao.
350 grs de manteca de karité.
325 de sosa.
835 grs de agua en infusión con dos bolsitas de Té verde.
En la traza puse:
AE de limón 60 gotas, AE de lavanda 20 gotas, vitamina E 4 grs disuelta en 50 grs de aceite de almendras y un colorante hidrosoluble verde.
Después tape el molde donde coloque el jabón con una toalla durante 24 horas.
Bueno pues me ha quedado un desastre ¡Con la inversión que hice sobre todo de tiempo! Porfi donde esta mi fallo?
Gracias..
Avatar de Usuario
cristina
Honorable
Mensajes: 1604
Registrado: 04 Sep 2009 16:22
Ubicación: la romana.(alicante)
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por cristina » 18 Jul 2010 22:15

Si tardaste mucho en cortarlo suele pasar eso,normalmete se cortan al dia siguiente.
http://jabonescapricornio.blogspot.com
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por angeles » 18 Jul 2010 22:17

has metido la formula en la calculadora?, puede que te dé alguna pista :roll:
brazoimpostor
María VL

Re: Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por María VL » 18 Jul 2010 22:23

Hola Cristina, creo que no fue eso porque lo corté a las 48 horas y en ese momento se empezó a desmenuzar todo igualito que un polvorón...
María VL

Re: Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por María VL » 18 Jul 2010 22:28

Hola Angeles, todo lo hice con la calculadora, pero no sé si es correcto por ejemplo por la cantidad que puse de aceite de oliva, las prpoporciones de los otros aceites.
También medí la temperatura cuando junte los aceites con el agua y la sosa.. no se... la verdad me tiene hablando sola

Gracias por vuestro interés
Avatar de Usuario
cristina
Honorable
Mensajes: 1604
Registrado: 04 Sep 2009 16:22
Ubicación: la romana.(alicante)
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por cristina » 18 Jul 2010 22:34

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Pues la calculadora esta todo bien,no se que es lo que te pudo pasar.
http://jabonescapricornio.blogspot.com
escarlata
habitual
Mensajes: 441
Registrado: 24 Ene 2009 20:30

Re: Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por escarlata » 18 Jul 2010 22:36

Hola María, creo que lo que te ha sucedido es que todos los aceites que has utilizados son duros. De por sí un jabón hecho sólo con oliva es duro. Si le añades el coco, palma, cacao, karité, te va a salir un jabón muy duro, por eso se te desmorona, lo que no quiere decir que no sea un excelente jabón. Para la próxima vez equilibra la receta con aceites duros y blandos, por ejemplo ricino, almendras, girasol (poquito), aguacate......en fin un montón. Espero haberte ayudado :beso:
María VL

Re: Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por María VL » 18 Jul 2010 22:42

Cristina, he visitado tu blog y tienes unos jabones preciosos...de verdad.
Yo soy nueva en todo esto: en lo de hacer jabones y en lo de entrar en un foro por la necesidad de aprender algo que me encanta.

Si,si la calculadora me da bien las medidas y todo he pensado en refundirlo porque son más de tres kilos de jabón.
Saludos
María VL

Re: Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por María VL » 18 Jul 2010 22:47

Escarlata, gracias. Soy nueva en todo esto pero me huele que van por ahi los tiros utilicé demasiados aceites sin pensar si son duros o no. Sólo pensé que fuera muy hidratante.
Hace poco hice uno de canela y sólo le puse oliva y coco (como grasas) y me quedo perfecto, compacto.
AnaM.

Re: Jabón de té verde, al cortarlo se desmorona

Mensaje por AnaM. » 18 Jul 2010 22:52

Acabo de comprobarlo en la calcu y todo correcto, que me he asustado cuando has puesto eso, que a mí me pasó con "Mi jabón Tiza" (vease la galería de los horrores)pero fue porque se me modificó, no sé cómo, vamos que le daria sin querer, al índice de saponificación del aceite de oliva, se cambió y claro, el alcalí era una pasada. No es tu caso.
Se me ocurre lo siguiente:
La suma de coco, palma, cacao y karité es de 1.017 gr. y todos aceites duros. Yo aprendí que debía hacerse una mezcla adecuada de aceites saturados e insaturados y me dá que pueda ser eso, de todas formas voy a consultar mis librillos a ver si saco alguna otra conclusión.
A ver qué opina Mendru.
Det todas formas, puedes utilizarlo para hacer otros jabones, no te ha pasado nada, el mío fue a la basura por material radioactivo. :lol: :lol:
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados