¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Idril
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 19 Jul 2010 12:55
Ubicación: León España

¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por Idril » 20 Jul 2010 15:55

¡Hola chic@s! Llevo leyendoos un par de días ya, y me he animado a hacer mi primer jabón, hoy fui a comprarlo todo pero ahora me asaltan las dudas, a ver si me podeís ayudar.

Quería hacer jabón de Castilla para empezar con algo fácil, pero soy un poco impaciente y me parece muy sencillo así que pense en dejar infusionando menta, tomillo y manzanilla en el aceite, pero ahora he estado leyendo algunos posts y me preguntaba de que modo se aprovechan mejor las cualidades de las plantas, ¿dejandolas infusionar o haciendo una infusión con el agua de la lejía?

Segunda duda. Para aprovechar las cosas que tengo por casa y no gastar demasiado pensaba hacer el sobreengrasado con aceite puro de aloé (o eso dice en la botella) del mercadona. Pero me he puesto a mirar en la botella y tiene: girasol, aceite que no dice de que es, aloe, soja, romero, ascorbyl palmitate que debe ser una especie de vitamina c sintética y bht que es malísimo, o eso dice la wikipedia. Mejor no lo echo ¿verdad? Tengo miedo a que se me corte el jabón ya en la traza.

Y ya para terminar, con esto no estoy segura para nada que hacer, pensaba en echarle café al jabón para que sea un poco exfoliante pero tengo miedo de que se ponga rancio, sólo pensaba hacer un litro de aceite, ¿qué pensais y cual sería la mejor manera de hacerlo? Ah, tengo una esencia de menta por casa (la única de las buenas xD) y quería echarle un poco al jabón para que huela a algo pero no tengo ni flores de cuanto le debería echar.

Un besito y mil gracias, la web es genial, los jabones que haceis son preciosos y los blogs que me he leído también estan superbien, ojalá me salgan algún día jabones como los vuestros. Muchas gracias por vuestras respuestas de antemano :)
Avatar de Usuario
PEPITOGRILLO
habitual
Mensajes: 427
Registrado: 21 Feb 2010 21:47
Ubicación: MADRID 28005
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por PEPITOGRILLO » 20 Jul 2010 16:10

1º infusiona mejor el aceite por que el agua de la sosa se lo come casi todo
2º no le eches el concentrado del que hablas (en mi humilde opinión)
3º le puedes echar café o mejor canela y luego la esencia de menta sobre unos 15 o 20 gramos todo en la traza
suerte y cuando lo hagas pon fotos y nos cuentas
:beso: :beso:
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: ¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por selene » 20 Jul 2010 16:48

Pues creo que para hacer tu primer jabón, y aunque te parezca sencillo, utilizaría la menor cantidad de aditivos posible, algunos hacen reaccionar al jabón de diferente forma, y te puedes llevar sorpresas inesperadas.
Puedes hacer tu jabón de Castilla como comentas y si quieres utiliza el aceite dónde tienes las plantitas, reservándote un poco para el sobreengrasado. Ya irás probando con más aceites y con más aditivos después, así será más fácil que tengas éxito en la elaboración de tu primer jabón.
La esencia de menta es muy volátil, aunque eches una cantidad grande, se acabará evaporando y no perdurará durante mucho yiempo en el jabón. Aún así si la quieres probar, asegurate de que sea aceite esencial puro, pues algunos tienen sustancias que actúan como catalizadores y que aceleran la traza a lo bestia, incluso cortándo el jabón.
Suerte en tu primera experiencia, ya nos enseñarás las fotos.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
escarlata
habitual
Mensajes: 441
Registrado: 24 Ene 2009 20:30

Re: ¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por escarlata » 20 Jul 2010 19:21

Pues para no gastarte mucha pasta y tener un buen jabón yo pondría aceite oliva y un poco de coco (80% y 20%), compraría una botella de aceite de maíz que es muy baratito y en el pondría pétalos de caléndula y este aceite lo usaría de sobreengrasado, no le pondría ningún aroma. Tendrías un buen jabón, utilizas 3 aceites distintos y así vas viendo como se comporta el tema :D
Se me olvidaba, todo pasado por la maravillosa calculadora :mndrnd:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Ago 2010 12:37

Hola idril, y bienvenida.

Dices que llevas dos dias leyendo y que te has animado a hacer jabon, bueno, me parece muy bien, pero dos dias no creo que sea suficiente para lanzarse a la aventura, espero que tengas almenos los conocimientos basicos claros; si es asi estupendo ;) ;)

El jabon de castilla es y no es el mas facil de hacer(segun mi humilde entender y al humilde entender de otras muchas foreras que han visto truncada su primera experiencia con este jabon),
Si lees los post sobre primeros jabones y/o jabon de castilla veras los problemas que les han surgido .......

El jabon 100% oliva es dificilisimo de trazar y muy muy lento (salvo muy pocas personas que dicen no haber tenido problemas), el resto han fracasado en su primer intento. Te aconsejo el 80 oliva y 20% coco. Si pruebas el 100% oliva por lo que mas quieras usa la batidora :roll:

En cuanto a usar otros aceites y aditivos, te recomiendo que los añadas poco a poco como te han comentado y es que cuando no se tiene experiencia pasan cosas desagradables, es inevitable tener problemas y sin experiencia no se sabe como actuar y/o solucionar errores que para alguien con experiencia sería muy facil resolver.

Si le quieres añadir alguna infusion puedes probar tanto sustituyendo el agua de la lejia, como reservando un poco de agua y/o añadiendola en la traza, yo casi te aconsejo que (ahora que tienes poca experiencia) sustituyas la infusion al hacer la lejia, porque razon??? muy sencillo.

Si reservas parte del agua para la traza estas trabajando con una mayor concentracion (algo no deseable para primerizas) y si añades mucha infusion en la traza te puede quedar un jabon blando (algo tampoco deseable)
Por lo tanto para personas con poca experiencia sustituir el agua por una infusion es lo mas sencillo

Aqui te dejo mis consejos y el mejor consejo que te puedo dar es que leas dos dias, tres dias, cinco dias, 10 dias y todos los dias de tu vida jabonera ;) ;) siempre aprenderas
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: ¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por Lajja » 09 Ago 2010 05:57

¡Woooooow, Mendruga! ¡Què buenìsima explicaciòn, eres una suuuuuuuuper amiga jabonera! :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Begoña
forof@
Mensajes: 247
Registrado: 02 Abr 2009 19:08
Ubicación: Soy de León, pero vivo en Burgos.

Re: ¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por Begoña » 09 Ago 2010 12:07

Hola, paisana... Bienvenida al mejor foro jabonero del mundo... :mndrnd:
Y haz caso a Mendruga, otra paisana nuestra que da los consejos más sabios del foro para principiantes... (y no tanto). Lo ha dejado dicho todo, y muy claro. :beso:
(Entre paréntesis, bienvenida después de tus vacaciones, Mendruga... se te echaba de menos) :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Ago 2010 17:17

Begoña escribió:(Entre paréntesis, bienvenida después de tus vacaciones, Mendruga... se te echaba de menos) :beso:
Gracias Bego; tengo un mono de jabon que no puedo :smt092 :smt092 :smt092 :smt092 me queda una semana para mudarme de piso y claro lo tengo todo guardadito y empaquetadito :? :? :?
Idril
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 19 Jul 2010 12:55
Ubicación: León España

Re: ¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por Idril » 30 Ago 2010 12:42

Hola otra vez! Ya he hecho el jabón! Y salió! :D :D :D

Estuve dándole vueltas un buen rato pero después de mucho rogarle a mi madre y contarle que las chicas del foro dicen que no le pasa nada a la batidora por meterla en el jabón xD por fin me la dejó, 5minutines y el jabón listo. Tuve infusionando un monton de hierbas en el aceite durante un mes, tomillo, te verde, salvia, menta y manzanilla que me acuerde ahora mismo. Y ayer me puse a hacer el jabón, lo hice con una receta que encontre en un blog que me parece que es de una chica que postea aquí y se llama Marina (muchas gracias!). 800gr de aceite, 96 de sosa y 240 de agua y lo tuve que pesar con una bascula de aguja, que miedo >_<

Colé las hierbas pero aun asi algo paso y el jabón ahora es verde clarito con puntitos y tiene como firulillos (muy pocos, claro) verde más clarito casi blanco y por encima ¿eso por qué es? También tiene alguna burbujita pequeña, ¿trucos para evitarlo? xD Ahora tengo casi más preguntas que antes.

Cuando tenía las hierbas en el aceite aquello olía a aceitazo, pero ahora el jabón huele como a infusión, así que estaba yo pensando... ¿se puede dejar infusionando monda de naranja y canela por ejemplo? ¿sería bueno para la piel? Quizá tambien le ponga menta y aceite de coco, pobres de mis padres, los voy a volver locos xD
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¡¡¡Ayuda con mi primer jabón!!!

Mensaje por Climene » 30 Ago 2010 14:28

Idril, antes que nada enhorabuena por tu primer jabón, todos sabemos lo reconfortante que es cuando lo cortas y ves las pastillas que tú misma has hecho.
Desgraciadamente el poner cáscaras de naranja en el aceite no le proporciona olor al jabón, si no, ninguno usaríamos aceites esenciales (lo mismo con la canela, clavo, anís... y cuanto se te ocurra) Como bien dice Mendruga, tendrías que seguir leyendo hilos antiguos del foro, porque se habla de esto, y de muchas más cosas que te pueden ayudar en tus dudas.
Un saludo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados