(DWCP) Uso del jabón con descuento de agua.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Uso del jabón con descuento de agua.

Mensaje por selene » 17 Sep 2010 23:27

Eva1 escribió:Mendru, lo que no me queda claro es si se puede usar antes, porque yo veo más concentración de sosa en menos cantidad, entonces debería de ser al revés, que tuvieramos que utilizarlos más tardes, o estoy un poco empanaa :smt080 :smt080
La cantidad de sosa, siempre es la misma, lo que varía en éste caso es la cantidad de agua. Teóricamente, este agua se evaporará antes de tu jabón y por eso obtienes jabones más duros mucho antes. En cuanto a lo de si está completamente saponificado en una semana, tengo mis dudas, sería como decir que un jabón que has introducido al horno dos horas a 50º, está completamente saponificado antes porque se ha evaporado parte de su agua al calentarlo, pero ¿estaría totalmente saponificado en este tiempo?.
Yo he utilizado concentraciones, del 40% sobre todo cuando utilizo "aceites blandos", y me encanta el resultado. Del 43% la verdad todavía no, será cuestión de probar.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Uso del jabón con descuento de agua.

Mensaje por izurtz » 05 Oct 2010 15:24

Hola,
yo sí he hecho esa concentración, incluso castillas al 49% (a algunos les doy un golpe de horno y a otros no) y aunque a la lengua no pican, prefiero dejarlos unas semanitas pues dejan un pelín tirante la piel si los usas seguido (ahora, la lengua limpia y suave, sin calambrazos). Al 40%, que es la concentración con la que me gusta trabajar, nunca he tenido más problema que el hecho de que el aceite esencial de canela o los aromas aceleren la traza y se convierta en una masa sólida en un minuto.
Espero sirva :D
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Uso del jabón con descuento de agua.

Mensaje por embat » 05 Oct 2010 15:29

Hola yo también suelo trabajar a esa concentración, o a concentraciones altas, pero sólo por el hecho de que se endurece antes, ya que con la humedad que tenemos en la isla tardan mucho en endurecer. Siempre espero las 4 semanas, aunque mucho antes no pican, pero lo hago para estar más tranquila. :beso:
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados