jabon con color raro

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
florenciamz

jabon con color raro

Mensaje por florenciamz » 06 Sep 2010 20:24

hola buena gente, les cuento que hace cerca de un mes me decidi a hacer el jabon basico de agua sosay aceite de oliva. con el agua hice una infusion de varias hierbas. No tuve problemas, salvo la tardanza en alcanzar la traza. Le falta muy poco para terminar el curado y sin embargo no alcanza un color uniforme, entre amarillo clarito, marronclaro y como manchas mas rojizas (sera la infusion?). Otra pregunta con respecto a este jabon es que utilice una receta distinta a la que encontre basica aqui. 1l. agua, 1l aceite de oliva, 200 gr sosa... si me he pasado de sosa, el jabon no se puede utilizar? o simplemente tengo que esperar mastiempo en el curado?
muchisimas gracias por la ayuda que me puedan brindar. saludos!
Avatar de Usuario
lolatower
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 21 Ago 2010 22:41
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: jabon con color raro

Mensaje por lolatower » 06 Sep 2010 20:32

¡Hola!

No tengo ni idea de a qué se debe esa variedad de tonalidades, pero es que tengo poquita experiencia con jabones. Hice uno con infusión de té verde y quedó oscurito, pero todo uniforme.

Si son varias hierbas puede ser por eso. :roll:

Un abrazo.
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: jabon con color raro

Mensaje por angeles » 07 Sep 2010 00:52

:smt081 no se para que piensas utilizar el jabón, pero si es para tu cuerpo serrano :lol: , me parece mucha sosa
brazoimpostor
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon con color raro

Mensaje por marichu » 07 Sep 2010 01:10

lo de las manchas no se que puede ser sin verlo, pero como te ha dicho angeles si lo has echo para uso cosmetico olvidate, a no ser que quieras un super liftin que te dure toda la vida, para esa cantidad de aceite necesitas dependiendo del sobreengrasado que le pongas al rededor de 120 grs de sosa, y unos 320 grs de agua, pero hija mia con la supercalculadora que tenemos aqui, ¿ como se te ocurre hacer una receta asi al tun tun sin pasarla por la misma ? pero bueno no te asustes que tienes un maravilloso jabon para limpiar toda tu casa, lee mucho y pregunta lo que no entiendas, que aqui siempre hay alguien dispuesto a ayudar bssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabon con color raro

Mensaje por Mariakine » 07 Sep 2010 09:13

La calculadora es una herramienta indispensable para formular jabón, te dirá si quedará duro o blando, si se enranciará pronto o no, si hará espuma... En el mismo enlace de la calculadora, abajo, te vene una descripción de los distintos parámetros.
"Juguetea" y trastea con ella y verás lo fácil que es y cómo se resuelven este tipo de dudas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
florenciamz

Re: jabon con color raro

Mensaje por florenciamz » 07 Sep 2010 10:41

muchas gracias por la ayuda y consejos... terminare usando el jabon para la ropa, etc...
Cuando me puse con esa receta no habia encontrado esta pagina todavia, no tenia idea de la existencia de la calculadora (herramienta imprescindible). De ahora en adelante todas las recetas pasaran por la calc........ por internet circulan varias y muy distintas recetas de jabon.
q gran espacio este, me alegra haber encontrado tanta buena onda!!
besos a todos!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabon con color raro

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Sep 2010 12:06

Ainss que disgusto no?? bueno el problema del exceso de sosa no se soluciona esperando ya que al haber puesto tanto va a quedar ahi, y ademas es caustica con lo que si te lavas la cara o el cuerpo iras produciendo sucesivas abrasiones en tu piel, si ademas es una piel sensible pues peor aun e incluso te puede irritar los ojos.

Utiliza el jabon para lavar la ropa si es tu deseo.
En cuanto a las infusiones y al color que te ha quedado no sabria decirte, tal vez si hubieses puesto una foto nos haciamos mas a la idea de que podia ser...., no deberia haberte dado pproblemas, aunque si añadiste alguna hierbecita puede que ese color sea el exceso de sosa que ha reaccionado con algun cachito de esas hierbas.

Yo te recomendaria para ir aprendiendo que le hagas la prueba de la lengua a tu jabon, esta prueba la hemos hecho todos de novatos es una forma de controlar nuestro jabón y al mismo tiempo de aprender y coger experiencia que es tan necesaria en este caso, asi podras darte cuenta de lo que significa que pique o que no pique. (como te has pasado bastante de sosa no tendras que chupetear mucho ya que te picará rapidamente :pH: :pH: :pH: )

Te recomentaria encarecidamente que siempre hagas la prueba de la lengua sobre todo con tus primeros jabones (dos o tres meses)( para que tu misma verifiques que es apto para su uso cosmetico) con el tiempo iras aprendiendo y simplemente a ojo con la textura y el olor sabras si ha ido bien o mal y despues ya no necesitaras lenguachimetro :lol:
florenciamz

Re: jabon con color raro

Mensaje por florenciamz » 07 Sep 2010 15:06

Hola Mendruga, es la tercera vez que escribo esto, cada vez que quiero adjuntar una foto se cuelga y caduca la pagina.. lo intentare en otro momento. Te contaba que ya le hice la prueba de la lengua a mi jabon, apenas lo toque con lapunta me picó... aunque todavia le falta una semana para cumplir un mes de curado.
Y nada, a seguir intentandolo por mi parte, que de los errores se aprende mucho, ya les contare cuando lo intente por tercera vez (el 2do fue con aceite reciclado y resulto un desastre total, todavia estoy intentando salvarlo de cabezona que soy). Me falta tanto todavia!!!
Saludos!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 16 invitados