Filosofadas!!! (duda sobre curado en horno)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
elys
habitual
Mensajes: 408
Registrado: 15 Mar 2009 16:42
Agradecimiento recibido: 1 vez

Filosofadas!!! (duda sobre curado en horno)

Mensaje por elys » 14 Sep 2010 20:22

:? :? :? a ver quien me puede aclarar estas dos dudas que llevo tiempo pensando:
una vez desmoldado y cortado el jabón, ¿`puede meterse en el horno para acortar el tiempo de curado? Si es que sí, cuanto seria el tiempo y la temperatura.
y la otra pregunta es, si el vinagre contrarresta los efectos del jabon, ¿que pasa si echamos un buen chorro en la lavadora y el lavavajillas (yo lo hago siempre), que estamos tirando el dinero por el desagüe?
ainsssssss me da un poco de vergüenza por si estoy metiendo la pata, a ver si alguien me lo puede explicar, es que yo de quimica voy fatal ..................
nisaga
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 15 Ago 2010 05:02
Ubicación: Castellon

Re: Filosofadas!!!

Mensaje por nisaga » 15 Sep 2010 06:06

El jabon una vez desmoldado y cortado si lo metes en el horno tal cual, se te desharia con el calor, otra forma de hacerlo es por el proceso en caliente, que entonces si reduces el tiempo de curado.
A lo del vinagre, no estoy muy segura, pero creo que lo que neutraliza es la cal del agua, yo tambien lo pongo en la lavadora y en el lavavajillas y me sale todo perfecto, al jabon no lo he añadido nunca.espero haberte ayudado con mi corta experiencia. :beso:
http://jabonesnisaga.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Filosofadas!!! (duda sobre curado en horno)

Mensaje por Mariakine » 15 Sep 2010 08:36

Mejor no añadir el vinagre AL JABÓN, porque lo neutralizaría (me refiero como ingrediente). Una vez hecho, el jabón hace su trabajo, y el vinagre, el suyo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Filosofadas!!! (duda sobre curado en horno)

Mensaje por Maribel. » 15 Sep 2010 08:47

Si metes un jabón en el horno caliente, lo derrites, así que esa no es una buena idea, no se, igual limpia el horno :lol: :lol: :lol:
Sobre el vinagre..Como te dice Mariakine, poner vinagre como ingrediente formando parte de un jabón no es bueno, contrarresta la sosa y el jabón sale asqueroso, pero si es para contrarrestar la cal del agua y el jabón de lavar ya está hecho, no creo que influya mucho en como lava. Yo sólo lo pondría si viviese en un sitio con agua muy caliza, desde luego, aquí en Madrid no hace falt poner nada de eso.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Filosofadas!!! (duda sobre curado en horno)

Mensaje por Mariakine » 15 Sep 2010 08:49

Quizá no haga falta porque el agua de aquí es coj****a, pero le da un toque más y queda como si fuese suavizante. Desde luego a mí la ropa se me queda mejor con él.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Filosofadas!!! (duda sobre curado en horno)

Mensaje por antonia » 16 Sep 2010 15:31

Lo del horno te explico como lo he probado yo y me da buen resultado.
Una vez cortados los pongo encima de la rejilla del horno que previamente e forrado con papel de horno, pongo el horno a 50º y los dejo 2 horas encendido, luego apago y los dejo que enfrien
y los saco al exterior, alli los dejo unos 10 días.
No pongas el horno más alto :twisted: , yo probe con uno de miel y avena, y a que no sabes que pasó? :smt100 pues que se quedó el horno limpisimo hasta las 2 de la madrugada estuve ! no se que era aquella masa pegajosa y oscura; pero te aseguro que cuando lo metí era lindisimo :lol: :lol: ; ahora me río y mi marido también, pero en aquel momento él desapareció y se fué a la cama, por si acaso.
Por cierto la prueba la hice 3 veces con diferentes jabones, impaciencia de novata. Ahora voy más despacito y los dejo que curen; sigo siendo novata.
:beso:
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Filosofadas!!! (duda sobre curado en horno)

Mensaje por Selenilla » 16 Sep 2010 17:09

Si quereis adelantar el tiempo de curado... en lugar de sacarlo del horno y cortarlo (ay antonia... pero sigues siendo atrevida eh! jajaja..) Con el molde entero lo meteis en el horno a 50º y lo dejais dos horitas... (mejor si no lo abres mucho para dotorear jejeje...)

Cuando pasa ese tiempo, lo sacas y lo abrigas y lo dejas 24 o 48h. en el molde... y luego es cuando se corta y lo dejas menos tiempo de curación... ;)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados