Mi jabón suda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi jabón suda

Mensaje por xabonilla » 22 Abr 2012 15:01

Ainnnsss...ninguna me puede decir que ha pasado?
Pensar que se trata de la misma masa de jabón, dividí la tanda en dos y a una le eché colorante amarillo huevo y azul...
Mismas condiciones de temperatura
Mismas condiciones de proceso
El verde lo tuve que limpiar tropecientas veces, y al condenado a salirle las mismas gotitas...ahora ya ha parado de LLORAR :smt026 ...pero, ¿qué ha perdido? a parte de agua...¿también sosa sin saponificar? no quiero tirarlo ni refundirlo que es para lavar trapos.
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón suda

Mensaje por ismis10 » 08 Nov 2020 17:18

Hola a tod@s! Mi jabon suda aceite. aprovecho este hilo para compartirlo y preguntaros.

Hace un mes hice un 100% oliva, 8% SE 40 de concentración: concretamente eche 912 gr oliva, 116 sosa y 172 agua destilada. Lo enmolde en un molde de silicona que luego va metido en uno de madera, y lo metí al horno a 50 grados 2 horas. Luego apague el horno, lo arropé y lo dejé ahí hasta el día siguiente. Cuando corté estaba de color verde, bastante homogeneo, un poquito más blanco en los bordes pero no se notaba mucho la diferencia.
Hoy lo he mirado, despues de un mes y ha aclarado mucho, está casi blanco, pero no tiene color homogeneo, tiene circulos que son más claros a lo largo de todo el jabon. Y ha aparecido otra cuestión: está como recubierto de aceite, al tocarlo se siente aceitoso (este aceitillo ha salido estos ultimos días)..... Sabeis que me ha podido pasar? Con lo precioso que estaba el día que lo desmoldé.....

Os envio una foto donde no se aprecia lo del aceite pero si creo que se ve lo del color.

Que opinais?
Adjuntos
suda aceite y color uniforme
suda aceite y color uniforme
WhatsApp Image 2020-11-08 at 17.15.48.jpeg (33.85 KiB) Visto 1963 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón suda

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Nov 2020 18:28

Yo creo que lo del aceitillo que tu dices (que yo lo he experimentado mil y una veces) es la glicerina del jabon.

A los comerciales les quitan la glicerina que se produce de forma natural en el jabon para venderla aparte; pero en nuestros jabones ahi está y queda, si tu lo cojes con la mano notaras esa sensacion; ahora secalos con un trapo minuciosamente y cuando creas que está totalmente seco (sin usar las manos)inmediatamente vuelve a tocarlos y manosearlos ;veras que vuelve a pasar eso mismo, si es asi es la glicerina del jabon: no está mal, no afecta para nada al jabon sino todo lo contrario porque la glicerina es buena para los jabones malabares malabares

En cuanto a las diferencias de colores pues tampoco pasa nada, es tambien normal incluso aunque no uses ningun color, el jabon ira secandose y al secarse la coloracion cambia

Supongo que es eso lo que te pasa... haz la prueba de la limpieza del jabon sin tocarlo y seguidamente toca

Para el tema de la glicerina del jabon (un momento a ver si lo veo en el foro)....lo siento salen 900 paginas como resultado :lol:
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón suda

Mensaje por ismis10 » 10 Nov 2020 21:09

Gracias por tu respuesta. Pues he ido ahora a verlos y no tiene ese aceite que se veía a simple vista días atrás, pero está como pegajoso, sensación de aceitoso y como que está más blando al tacto que cuando lo hice, como que está más húmedo.... Puede ser glicerina? Y por qué sale la glicerina a veces si y a veces no? Gracias de antemano, :-)

Inma
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón suda

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Nov 2020 08:16

Pues si está blando y se puede ver directamente entonces no es la glicerina del jabon.

Dejalo secar durante 3 meses que imagino se te ira quitando eso malabares
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón suda

Mensaje por ismis10 » 11 Nov 2020 09:46

Graciss, :-). Esperaré a ver qué pasa
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón suda

Mensaje por ismis10 » 07 Mar 2021 11:05

Contaos que a dia de hoy el jaboncito 100% oliva, SE 8 y concentración 40 que os preguntaba por que sudaba ha evolucionado y ahora está de color marroncito, más acentuado en los bordes y los cantos, tiene al tacto una sensación como si tuviera crema, resbaladizo, no se explicarlo, y huele a jaboncito, no a rancio....
Una pena, porque a la vista se ve raruno, aunque creo que está bien. Aun no lo he usado
SilviaVeronica120278
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jul 2021 17:45
Agradecido : 1 vez

Re: Mi jabón suda

Mensaje por SilviaVeronica120278 » 11 Jul 2021 15:47

Hola a todos. Ayer a la noche hice mí primer jabón, lo puse en el molde de silicona y le puse film arriba, lo guardé en un armario. Hoy a la mañana me levanto y los voy a mirar y están llenos de gotitas , toqué ésas gotitas y se siente como si fuera aceite. Huelo el jabón y se siente un olor feo, como a orina, sin embargo las gotitas tienen el olor a la fragancia que les puse. Pero puse la lengua en el dedo que toque y pica. Recién hace 12 horas que lo puse en el molde. Es normal eso. He estado leyendo para ver si les ha pasado a todas y no por lo que veo les sucede luego de desmoldar,
Éste jabón ya se desmolda pero lo voy a dejar las 48hs que necesita y luego las cuatro o seis semanas. Será que que quedó mal? Será que no voy a poder usarlo? Es un jabón sin agua usé jugo de zanahoria natural en lugar de agua, hice la fórmula en la calculadora y me daba todo en verde los valores eran 51-50-50-49-49-50. Un sobrengrasado de 8% e una concentración de 25%. Usé aceite de coco, manteca de cacao, aceite de almendras, de oliva , pepitas de uva, y ricino. Al tocarlo se siente suave y cremoso aunque ya está duro. Qué será? Será grave? O es cuestión de esperar? Ahí les dejo las fotos para que vean como ser ve las gotitas de aceite y si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias
Adjuntos
IMG_20210711_103145.jpg
IMG_20210711_103145.jpg (70.97 KiB) Visto 1325 veces
IMG_20210711_103050.jpg
IMG_20210711_103050.jpg (75.29 KiB) Visto 1325 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón suda

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jul 2021 12:51

Hola,

Cuando has dicho lo de fragancia ya lo he tenido claro, es que ha supurado hacia arriba.

Ve secando segun vaya saliendo y haz tambien la prueba del ph, si todo correcto dejalo secar/curar y ya está.

Es que las esencias son nefastas para el jabon sobre todo la de vainilla, suele producir ese efecto indeseado

Las esencias deben ser especiales para jabones no se cual le habrás puesto pero plantea cambiar de esencia o te puede hasta cortar el jabon.

Dejalo tranquilo y retira con un papel o trapo esa supuracion, lo del olor te entiendo perfectamente a mi tambien me ha pasado pero si el ph es el correcto todo bien, ese olor desaparece tranquila
Nur_focu
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 02 Ago 2020 14:02
Agradecido : 80 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Mi jabón suda

Mensaje por Nur_focu » 31 Jul 2021 12:12

SilviaVeronica120278 escribió: 11 Jul 2021 15:47Al tocarlo se siente suave y cremoso aunque ya está duro. Qué será? Será grave? O es cuestión de esperar?
Como dice el refrán, la paciencia es una virtud. Pues es cuestión de esperar y si te olvidas de él un par de meses o tres, mejor que 4 semanas.
Yo tengo pastillas que hice hace casi un año y, ahora, es cuando mejor están.
Baila bajo la lluvia como si nadie estuviera mirando
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados