Jabón sin sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón sin sosa

Mensaje por Moni » 28 Oct 2010 22:53

Rosi H. escribió:Ayer de casualidad encontré este, http://www.youtube.com/watch?v=OqXsfnEbbUc
tener no tiene sosa, ni potasa, ni cenizas de madera...

JABÓN LÍQUIDO PARA MANOS

INGREDIENTES:

30ml - 2 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de carboximetil celulosa
30ml - 2 cucharadas de glicerina pura
1 cucharadita de lauril sulfato de sodio o 50gr. de jabón rallado, en este caso sale un jabón opaco.
1 taza y 1/3 de lauril éter sulfato de sodio, (también se llama texapón 5, o lauret sulfato)
unas gotas de esencia de citricos u otras, (en el video de naranja).
unas gotas de colorante vegetal naranja

Salen 500ml de producto.

PROCESO

Poner en un bol el aguafria. (si la receta se hace con jabón rayado ha de ser agua caliente, hasta que este se disuelva).
Añadir poco a poco, pasando por un colador de malla fina y removiendo la carboximetil celulosa, es un espesante, para que el jabón no gotee del dosificador.
Cuando esté perfectamente disuelto añadimos la glicerina, es un humectante natural, evitará que se nos resequen las manos cuando nos las lavemos.
Se añade el polvo de lauril sulfato de sodio, poco a poco y removiendo suavemente, a partir de este momento hay que evitar que se forme espuma, es un detergente químico, que ayudará a remover la suciedad y sobretodo la grasa. Tiene un olor irritante para la nariz, pero no es tóxico. (Se utiliza también para pastas de dientes y detergentes de uso doméstico).
Cuando todo está bien homogéneo se agrega el lauril éter sulfato de sodio, hasta homogeneizar de nuevo.
Por último añadir el aroma y el colorante y envasar en dosificador.
Si no se va a usar de inmediato almacenar en un sitio fresco, seco y oscuro. Tiene una caducidad de 6 meses.
Etiquetar con nombre, fecha de fabricación y fecha de caducidad.

_____________________________________________________________________________

CHAMPÚ PARA PERROS

Rendimiento 200ml.

INGREDIENTES:

30ml - 2 cucharadas de agua
15ml - 1 cucharada de glicerina pura
5gr - 1 cucharadita de alcohol cetílico
10gr lauril sulfato de sodio - 1 cucharada
125ml - media taza de lauril éter sulfato de sodio, (texapón 5,
???gr. - Cucharada y media de creolina


__________________________________________________________________

De ese tipo se pueden encontrar varias, sin sosa, sin potasa y sin cenizas, pero con una cantidad de productos que de natural no tienen nada, jajajajaja
Hola Rosi H.
Estas recetas yo las ago. Son los mismos productos de los champús, desifectantes e detergentes que compramos en el super.
Se quieres, passo las otras que tengo. En mi casa solo uso las que ago yo. Pero non son nada naturales...
:beso: Moni
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón sin sosa

Mensaje por mendru » 28 Oct 2010 23:30

Selenilla escribió:El jabón de Alepo se hace sin sosa química, sino con vegetal.. osea q no es tan raro... Y en alicante se hacía tb con plantas...se queman esas plantas y se hace la lejía.. otra cosa es q sea práctico hacerlo... ;)
Suponiendo que se use ceniza hay que caustificarla con cal viva. Eso hace que el carbonato se convierta en sosa (o normalmente potasa) cáustica.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón sin sosa

Mensaje por Maribel. » 29 Oct 2010 00:54

De las tres recetas que pones, Rosi, la última lleva hidróxido de sodio, o sea, sosa, y las otras dos, si yo no estoy equivocada, que ya digo que la química no es lo mío, hacen espuma a base de lauril sulfato, pero no creo que se puedan llamar jabón. Precisamente es lo que llevan muchos jabones y casi todos los geles para hacer espuma, y reseca bastante la piel, vamos, que justo , justo es lo que quiero evitar, y por eso hago jabón de aceite.

A mi lo de hacer jabón con las cenizas, en fin, me parece una tomadura de pelo, lo he dicho ya más de una vez. Por ese procedimiento obtienes artesanalmente sosa o potasa, solo que mucho menos pura que la de laboratorio, y aderezada con otras monadas producto de la combustión, como dioxinas etc. así que al final echas al jabón una sosa guarrindonga, de la que es casi imposible saber la concentración, y por lo tanto calcular bien la receta, así que a mi que me den jabones con sosa y que me dejen de que si quemando madera es más natural.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón sin sosa

Mensaje por mendru » 29 Oct 2010 13:19

Primera pregunta para Francisco:
El lauril sulfato de sodio del que habla marina es la sal sódica del ácido laurico previamente sulfatado con ácido sulfúrico (es esta reacción la que no sé como es), pero el caso es que, en definitiva ¿no es más que una sal sódica como la de cualquier otro ácido graso o no? En cualquier caso se habrá realizado con sosa, cáustica si se parte del triglicérido o carbonato si se parte del ácido graso.

Por otra parte aquí hay una página interesante que habla de la polémica de lo malísimo que es o no.
http://www.fcq.unc.edu.ar/cime/laurilsulfato.htm
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón sin sosa

Mensaje por selene » 29 Oct 2010 23:58

Mis jabones tampoco tienen sosa, aunque están hechos con ella ;)
http://arte-jabon.blogspot.com
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón sin sosa

Mensaje por Rosi H. » 01 Nov 2010 01:37

Dale ahí Selene, tú si que sabes !!!
jajajajajaja
De los mios solo tienen sosa los de uso doméstico, y algunos ni eso porque tienen potasa.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 21 invitados