Olor a amoniaco y jabon blando

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Cerrado
shaury
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 05 Nov 2010 19:04
Ubicación: alicante

Olor a amoniaco y jabon blando

Mensaje por shaury » 05 Nov 2010 19:54

Ayer preparé un jabón que supuestamente era para la cara, hecho con 1l de aceite de oliva, 1l de agua y 165gr de sosa más avena es copos.
Un desastre total.
La receta decía poner el agua junto con el aceite y después echar la sosa. A continuación la avena y batir.
Aquello se cortó y ni poniendo al baño maría se arreglaba. Al final le puse más agua y pude conseguir que se mezclara todo bien.
El jabón quedó blanquito y con todos los ingredientes bien emulsionados (vamos que de aspecto quedó bien presentable) pero esta mañana al ir a desmoldarlo he notado un fuerte olor a amoniaco (sí como el que se usa para limpiar) pues olía igual.
Lo estoy observando todo el día y sigue teniendo buen aspecto pero lo que no me gusta es como huele.

Sabría decirme alguien si es más aconsejable que lo tire o lo dejo secar bien y curar y lo uso para frotar los calcetines de deporte de mi hijo?


Tengo otra:

Como no me convencí mucho esta tanda ni corta ni perezosa esta tarde me pongo a hacerlo de nuevo, pero ahora mezclo el agua con la sosa y la dejo reposar... después le añado el aceite y a remover con la batidora hasta que espese antes de añadir la avena (con las mismas cantidades que comentaba al principio)... pero no consigo que cuaje. Sigue líquido, eso sí todo bien integrado. De hecho la mezcla ha quedado de un tono amarillo claro pero líquido.
Harta de batir lo he pasado a una garrafa grande para ir moviéndolo de vez en cuando y ver que pasa, pero sigue igual sin cuajar y del mismo color.
Me da pena tirarlo porque el aceite era bueno pero no se que hacer.

Muchas gracias aunque sea por tomaros la molestia del leeros todo este rollo.
labetsa

Re: Necesito ayuda con dos problemas

Mensaje por labetsa » 05 Nov 2010 20:16

En el primer caso el orden de los factores si que ha alterado el producto y el olor a amoníaco pues no sé...en el segundo caso creo que te sobra bastante agua si le has puesto lo que dices de la primera receta, la que se ha cortado...bueno, que hablen los expertos que para eso llevan muchas burbujas de ventaja...
Saludos
Betsabé.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Necesito ayuda con dos problemas

Mensaje por mendru » 05 Nov 2010 20:25

Respecrto al proceso creo que deberías de leer esto:
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=5

El olor a amoniaco lo he notado cuando he agregado ingredientes orgánicos como leche, flores u otros ingredientes no grasos.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados