Por que se corta el p..jabon ???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Patagonia
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 11 Oct 2009 20:40
Ubicación: Bariloche-Patagonia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Patagonia » 07 Nov 2010 01:34

Hoy fue un dia negro !, hice 4 pruebas con una misma receta que hago siempre y se me corto... cambie de esencias y los mismo , no agregue colorantes y lo mismo ,,, cambie de sosa y lo mismo.., he aqui que me lei y busque en "todos" los hilos del foro y no logré encontrar por que se corta el jabon ..? en todos se dan consejos de como arreglarlo pero me gustaria saber cual es el motivo ...la única variable es que afuera llueve y además yo ando con una energia de mier...sera eso ?? jajja.
Abrazos a todos y mañana será otro dia...me daré otra oportunidad...gracias por la catarsis.!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Nov 2010 08:08

Pues chica no se que decirte, pero veras a mi ultimamente todo el jabon que hago en caliente se me corta tambien, afortunadamente ya soy casi una experta en recuperar jabon cortado ... pero me da una rabia que no veas...

Empiezo a pensar que es por la estearina porque aprovecho a utilizar este ingrediente ....y siempre se me corta justo nada mas mezclar lejia y aceites, eso se pone de un color :? :? asqueroso, una textura grumosa, se separan las fases y hasta aparece un liquido marronaceo que da asquito..

Como tu dices has cambiado esencia, sosa, colorantes... igual te pasa como a mi y es algun aceite o ingrediente que le pones lo que hace que se te corte..... ten en cuenta que si añades algun ingrediente muy fio o muy caliente (en la traza) en el jabon, se te puede cortar tambien

Si explicaras con un poco mas de detalle los ingredientes que usas y en que momento se te corta igual nos resulta mas fácil orientarte, pero con tan poquita informacion no es posible
Avatar de Usuario
Patagonia
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 11 Oct 2009 20:40
Ubicación: Bariloche-Patagonia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Patagonia » 07 Nov 2010 19:44

Mendruga ; es que no se que decirte , he he esta receta por mas de 1 año , nada complicada , oliva , coco y palma ...siempre la misma sosa , mismas esencias , mismos aceites....he realiazo 8 pruevas y no consigo q no se corte !!! de un dia para otro la puta alquimia dijo basta !! lo unico que cambio es el clima , lluvia y frio .. he tratado de calentar un poco las esencias por que quizas estaban frias..? ya no se que pensar sera mi energia ??? , pero la verdad es que no hay caso.!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Nov 2010 19:49

Bueno tampoco te pases mucho calentandolas :shock: :shock: :shock:

Pues hija la verdad no se que decirte :oops: :oops: :oops: a mi tambien me parece raro... veamos si alquien mas mete baza ;)
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Rosi H. » 07 Nov 2010 21:33

Si no puedes ayudar, molesta, lo importante es participar... Y aquí estoy.

Hay dias negros en los que es mejor no hacer nada, yo hay dias que todo lo estropeo, como dice mi hermano, que tengo las manos sexis... y lo que toco lo jodo, jajajajaja.

Tomaté un chocolate calentito, y si te dan ganas de jabonear, sientate y espera a que se te pasen... mañana será otro dia.

ÁNIMOS GUAPA !!!
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Sandra Antelo » 07 Nov 2010 21:36

Hola Patagonia, coincido en los días malos, uno hay días que no puede hacer jabón, porque es inevitable el desastre. En fin, si te sigue pasando aqui estamos, otra consulta, recibiste mi correo sobre la jabonería en Bariloche?
Un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Patagonia
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 11 Oct 2009 20:40
Ubicación: Bariloche-Patagonia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Patagonia » 08 Nov 2010 02:04

Gracias por las respuestas ... dejaré un par de dias y veo que pasa .
A veces uno cree que matematicamente tiene las cosas controladas y el jaboneo es un claro ejemplo de que las cosas giran a su parecer .. de ahi la mistica de hacer jabones (que es lo que atrapa) .
Sandra no recibi nada mandalo a lasbaitas@
elmarrui
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 25 Feb 2013 13:31
Ubicación: Cuenca
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por elmarrui » 05 Jul 2013 00:32

Hola!! esta es mi primera entrada en el foro aunque llevo bastante tiempo leyendo y no tanto tiempo haciendo jabón. Pues resulta que a mi se me ha cortado últimamente bastante, y siempre ha sido con la misma esencia. Era la primera vez que la utilizaba y se cortó. Como no tenía más no sabía por qué había sido pero hoy me ha vuelto a pasar, eso sí lo he recuperado con harina. Creo que la razón de que ocurra esto es que esta esencia aumenta muchísimo la temperatura de la traza y hace que las fases se separen, produciéndose en la fase sólida una saponificación. Así, que con lo que hay que tener cuidado es con la temperatura creo yo. Bueno, esa es mi teoría. Ya me diréis que opináis.
Avatar de Usuario
Artasté
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jul 2020 12:31

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Artasté » 07 Jul 2020 13:17

Llevo casi 2 años haciendo jabón para labadora en gel, que es el que mas se gasta. (tambien sólido)
Siempre he partido de 1 litro de aceite de oliva reciclado y siempre me ha salido bien,
pero las 2 dos ultimas veces se ha cortado y lo recupero a base de batir el jabon (al menos la anterior y con esta.. estoy en ello !!).
Lo curioso es que estas dos ultimas veces, ha sido durante el confinamiento del Covid.

PREGUNTAs:
1º Puede influir que el agua del grifo lleve las cloro de lo normal, o algún otro producto sanitario?
2º Puede influir que en esta ocasion lleve mas aceite de girasol que de oliva?

Saludos
Kaiserinlop
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2023 17:09
Agradecido : 1 vez

Re: Por que se corta el p..jabon ???

Mensaje por Kaiserinlop » 23 Sep 2023 17:24

Hola como lo arreglaste con la harina, calentaste todo de nuevo??

Hola!! esta es mi primera entrada en el foro aunque llevo bastante tiempo leyendo y no tanto tiempo haciendo jabón. Pues resulta que a mi se me ha cortado últimamente bastante, y siempre ha sido con la misma esencia. Era la primera vez que la utilizaba y se cortó. Como no tenía más no sabía por qué había sido pero hoy me ha vuelto a pasar, eso sí lo he recuperado con harina. Creo que la razón de que ocurra esto es que esta esencia aumenta muchísimo la temperatura de la traza y hace que las fases se separen, produciéndose en la fase sólida una saponificación. Así, que con lo que hay que tener cuidado es con la temperatura creo yo. Bueno, esa es mi teoría. Ya me diréis que opináis.
[/quote]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados