Página 1 de 1

Duda sobre la cantidad de líquido

Publicado: 26 Jun 2009 08:36
por María
Al hacer un jabón utilicé infusión muy concetrada de arándanos para hacer la lejía y en la traza añadí más infusión con el sobreengrasado para preservarla un poco del efecto de la sosa. Aunque el jabón salió algo blando ahora está bastante bien. De todos modos mi duda es si debo restar la cantidad de líquidos que añado en la traza del total que calculo para hacer la lejía o no. ¿hay una norma general para todos los líquidos o varía?
Muchas gracias, espero haberme explicado bien
Un saludo
María

Re: Duda sobre la cantidad de líquido

Publicado: 26 Jun 2009 19:07
por Gabo
Hola María como estas?,

efectivamente, el agua total calculada para hacer la legía esta en función de la sosa necesaria y la concentración deseada de la legía.
esto significa masomenos asi (solamente por citar un ejemplo):

si necesitas 300gr de sosa y quieres que la legía sea al 30% de concentración, encontes necesitas 300* 70 / 30 = 700 gr de agua o diluyente

estos 700 gr. de agua los puedes dividir en dos partes, una parte la ocupas para hacer la legía (en consecuencia quedara un pocomas concentrada) y la otra parte la añades al final en la Traza.
de esta forma ocuparas la misma cantidad de agua que calculaste inicialmente.
en este caso, convendría que de los 700 gr de agua o diluyente que necesito, hagala legia con 500 gr de agua o diluyente y los otros 200 gr de agua o diluyente lo añado al final.

espero haberme explicado, estoy a tus ordenes, y claro, abierto a alguna otra sugerencia que pudiera aclararte mejor tus dudas.
saludos.