Algunos en caliente, firulillos calientes (método en pág 2)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes

Mensaje por karuna » 15 Feb 2011 20:30

neo021 escribió:... en este método se llega a la traza, se deja gelificar y se añaden los aditivos...
que intersante, pues si la sosa está neutralizada, también los aromas duraran más porque los añadimos depués no?
jazchu
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2015 18:12
Ubicación: argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes

Mensaje por jazchu » 10 Nov 2015 00:51

hola!!! como estan?? nesecito hacer unas consultas referidas a este tema:
1- hay que taparlo igual aun que ya alla gelificado??
2- en ves de azucar, le puedo agregar miel?? seria lo mismo verdad? por que la idea es poner el azucar para aumentar la temperatura, no??
Bueno desde ya muchas gracias quien pueda responderme!!! abrasos!!!
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes

Mensaje por Snooker » 10 Nov 2015 15:50

A mi también me gusta mucho las jabonetas rosas.
Ah y no desmerece nada ése fondo....

Bonito ¿patio?

Saludos
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes (método en pág

Mensaje por axonatriz » 11 Nov 2015 00:16

Hola, jazchu:
-1 los jabones en caliente no se tapan al final, pues ya están fríos.
-2 no es lo mismo la miel q el aúcar; los jabones con miel si se les abriga pueden producir el efecto "volcán". Si quieres poner miel tiene q ser al final, con los AAEE, el SE, etc. :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Patriciagianna
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 09 Oct 2015 16:01
Ubicación: Venezuela

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes (método en pág

Mensaje por Patriciagianna » 11 Nov 2015 00:24

Hola tengo una duda, en el proceso en caliente se puede utilizar una concentración más baja que el 28% acostumbrado? eso permitiria un jabón más fluido que permita enmoldarlo mejor y hasta hacer firulillos y otras decoraciones? Gracias de antemano
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes (método en pág

Mensaje por axonatriz » 11 Nov 2015 00:53

Hola, Patricia:
Cuando hacemos proceso en caliente al horno o al fuego es muy conveniente bajar la concentración, pues el jabón al calor evapora agua, pero con este método pierde menos agua, yo le pondría quizá al 26%. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
jazchu
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2015 18:12
Ubicación: argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes (método en pág

Mensaje por jazchu » 11 Nov 2015 01:45

yo hago mis jabones con el metodo en su propio calor, es decir, primero hago gelificar la masa abigandola y luego agrego los aditivos. En el proceso en frio se abrigan para que gelifiquen, pero si yo los hago geliicar ates etonses no tendria que abrigarlo?????
quizas ahora me exprese mejor ajjajajja
Patriciagianna
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 09 Oct 2015 16:01
Ubicación: Venezuela

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes (método en pág

Mensaje por Patriciagianna » 11 Nov 2015 01:46

Gracias Axonatrix :D , se me olvido mencionar que lo voy a hacer en una olla electrica de cocción lenta
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes (método en pág

Mensaje por axonatriz » 11 Nov 2015 03:26

Esto es lo q nos cuenta neo.
Mil gracias a tod@s!;
Los azulejos que se ven de fondo, son del patio que tiene mis padres en su casita del pueblo... un rincón para desestresarse total, y divino para jabonear, con mi incienso traído de Sevilla (regalo de mi suegra) y música...
El proceso "en su propio calor" que nos enseñó Mendru en el megataller consiste en lo siguiente (que me corrijan si me equivoco, cuento cómo lo hago yo):
Se prepara el jabón de la forma habitaual (en frío), pero sin el sobre-engrasado y con los aceites y la sosa calientes (los aceites bastante, y la sosa recién mezclada con el agua). Se lleva a una traza muy espesa. En este punto le añado unos 10 gramos de azucar por kilo de jabón.
Cuando está así lo tapo con film y lo abrigo bien abrigadito. Como en hora y cuarto u hora y media se destapa y se descubre que el jabón está totalmente gelificado y transparentoso (entre medias yo toco el recipiente hasta con las toallas se nota que está muy caliente).
En ese punto le añado los aditivos; IMPORTANTE: que estén templados o calHientes, porque si se echan fríos la masa empieza a ponerse como un ladrillo.
Si estuviera muy espesota le añado un poquito de líquido (agua, leche...) siempre caliente.
Si no es suficiente y sigue espeso le añado un poco de sal disuelta en agua, calentita.
Si aún así no hay manera de que sea más fluída le añado un poco de alcohol y es mano de santo. Tarda un poco más en endurecer pero al final queda bastante bien (le añado el azucar antes por si tengo que llegar a este punto que no se me corte ).
Después al molde y listo.
Si lo quiero hacer de leche no la sustituyo por agua en la sosa, sino que hago una concentración muy alta de sosa y la leche se la añado al final calentita; esto ayuda a que esté más fluido y manejable, y al final acaba endureciendo bastante bien.
Espero que os sirva.
Besotes
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Algunos en caliente, firulillos calientes (método en pág

Mensaje por Carmen » 11 Nov 2015 21:33

Airefresc, preséntate en el foro de presentaciones para que te demos la bienvenida comodiosmanda.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 17 invitados