¿Cóngelar antes de pesar? (Antes "Pregunta de perogrullo..."

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
labetsa

¿Cóngelar antes de pesar? (Antes "Pregunta de perogrullo..."

Mensaje por labetsa » 12 Nov 2010 11:24

...hola, hola...a ver, la pregunta es en esencia si debemos pesar los líquidos que sustituyen al agua (leche, infusiones, vino, etc) antes de ser congelados para usarlos o los podemos pesar ya congelados?
...ay, es que me surge la duda si me pongo a pensar en que el hielo pesa menos que el agua líquida según las leyes físicas...no sé si estoy preguntado una soberana tontería pero decidme cómo lo haceis vosotr@s...y gracias de antemano!! :D :beso:

P.D.:...he colgado un nuevo jabón en la galería...20 visitas y nadie me ha dicho nadaaa aaaayyyyyyyyy :( :( ...nisiquiera para comentar lo feo que me ha salido el marrón del café :cry: :cry: :cry:
jaboncito

Re: Pregunta de perogrullo total!!

Mensaje por jaboncito » 12 Nov 2010 11:41

Vamos a ver, partiendo de la base de que no tengo ni idea..... :D
Yo pienso y razono un poquito....nosotros al calcular los gr de los distintos productos lo hacemos a temperatura ambiente, la formula te da el resultado del agua y la sosa, el agua esta liquida, por tanto creo que deberias pesar la leche liquida, independientemente de lo que pese congelada, pues tu has hecho los calculos contando con agua liquida ok??

Quedo pendiente de tu hilo por si estoy equivocada :lol: :lol:

:beso:
AnaM.

Re: Pregunta de perogrullo total!!

Mensaje por AnaM. » 12 Nov 2010 11:58

100 gr, por ejemplo, de agua líquida o congelada pesa lo mismo. Otra cosa es el volumen, que obviamente es mayor el del agua congelada, así que directamente lo pesas congelado.
:beso: :beso:
labetsa

Re: Pregunta de perogrullo total!!

Mensaje por labetsa » 12 Nov 2010 11:59

...claro, la peso líquida...me ha surgido la duda al querer hacer un jabón donde voy a sustituir la mitad del agua por zumo de naranja, pero sólo quisiera que lo llevara la mitad del jabón para hacerlo mezcla de dos tipos :) ...y bueno me parece que lo mejor es que reescale la formula a la mitad y haga cada jabón con sus características específicas por separado y luego haga las dos capas...osea un lío :lol: :lol: :lol:
...gracias jaboncito...
:beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Pregunta de perogrullo total!!

Mensaje por mendru » 12 Nov 2010 12:02

Algunas sustancias cambian su volumen y densidad al cambiar su temperatura y/o estado pero ninguna cambia su peso. Un kilo de agua congelada pesa lo mismo que un kilo de agua líquida.
labetsa

Re: Pregunta de perogrullo total!!

Mensaje por labetsa » 12 Nov 2010 12:08

...ah, vale, gracias, entonces el hielo flota por menor densidad...flotarían 100gr de hielo en 100gr de agua, no?
jaboncito

Re: Pregunta de perogrullo total!!

Mensaje por jaboncito » 12 Nov 2010 12:11

Esto es como vamos a ver ¿Que pesa mas un Kg de plumas o un Kg de piedras?? :lol: :lol:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Pregunta de perogrullo total!!

Mensaje por mendru » 12 Nov 2010 13:41

labetsa escribió:...ah, vale, gracias, entonces el hielo flota por menor densidad...flotarían 100gr de hielo en 100gr de agua, no?
No se si eso es posible porque, por eso de la densidad, 100 gr de hielo ocupan más que 100 gr de agua. Pero me imagino un cilindro de hielo de 100 gr en un vaso de agua y sí, quedaría por encima del agua.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Pregunta de perogrullo total!!

Mensaje por blanca lopez » 13 Nov 2010 14:51

Yo hice un jabón de chocolate y naranja y sustituí todo el agua por zumo de naranja, ¡el jabón olía fatal!. Nunca me gustó el olor de ese jabón ni siquiera después de pasar tiempo.
De eso deduje que no volvería a poner algo fresco en los jabones.
Cuéntanos tu experiencia cuando lo hagas.
Un beso :beso:
labetsa

Re: Pregunta de perogrullo total!!

Mensaje por labetsa » 13 Nov 2010 15:32

Hola Blanca. Finalmente sólo una 1/5 parte del líquido será zumo de naranja así quizás no corra ese riesgo del mal olor y el resto es agua donde he cocido las cáscaras de diez naranjas muy bien lavadas, pues no las tengo ecológicas...ayer noche olía mi casa como a Cointreau (perdón por la marca comercial :) ) :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados