El dióxido de titanio acelera? (antes "ayuda dioxido de...")

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
queen190708
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 16 Nov 2009 16:11
Ubicación: avila

El dióxido de titanio acelera? (antes "ayuda dioxido de...")

Mensaje por queen190708 » 14 Nov 2010 20:34

Hola!

He tenido un problema al hacer un jabón y espero que me ayudeis. Agregue dioxido de titanio mezclado con el aceite esencial en la traza y eso se quedo más duro que una piedra :shock: :shit: me toco enmoldarlo a golpes. ¿tiene algo que ver el dioxido de titanio?

Gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ayuda dioxido de titanio

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Nov 2010 20:37

Pues no, no tiene nada que ver, pero si pones los ingredientes te podemos ayudar mejor...

Puede haber sido una fragancia, o AAEE que son unos puñeteros

Puede haber sido por ejemplo la estearina o acido estearico, esos si que son culpables hasta la medula :lol: :lol:

Ojo con el Dioxido de titanio que si añades mas de la cuenta, en lugar de hacer un jabon blanco tendras un jabon "craquelado" con un aspecto bastante dudosillo y de color marronaceo
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ayuda dioxido de titanio

Mensaje por Sombra » 14 Nov 2010 23:36

Parece más bien problema de los aceites esenciales, son puros?? porque a veces están adulterados con algo de alcohol y aceleran la trata una barbaridad. Algunas esencias también la aceleran muchísimo, pero a mi el dióxido de titanio nunca me ha dado problemas de ese tipo, ni de craquelados tampoco.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
queen190708
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 16 Nov 2009 16:11
Ubicación: avila

Re: ayuda dioxido de titanio

Mensaje por queen190708 » 15 Nov 2010 07:55

Gracias! pero no sé si sera el aroma porque dividi en dos el jabon y solo se quedo como una piedra la mitad en la que puse el dioxido de titanio. ¿igual puse mucho? :roll: :roll: El jabon lleva ac.oliva, manteca cerdo, ac.coco, ac.palma, ac.aguacate, manteca karite, ac ricino, aroma.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ayuda dioxido de titanio

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Nov 2010 10:20

Pues yo creo que el d.t. no deberia haberte hecho eso por mucho que pusieras :shock: :shock:

Pueder ser que tal vez dejases un poco olvidada esa parte... mientras te concentrabas con la otra mitad... .
Si tu pones el jabon en dos recipientes y por ejemplo estas durante 5 o 10 minutos concentrada en añadir esencia, y poner color a una de ellas y luego vuelves a la otra y le das con la batidora, puede pasarte eso...

A mi me ha pasado eso mismo, con la primera parte trabajo bien, pero cuando luego he intentado añadir el colorante a la segunda parte y le he pasado la batidora para unificar el color se me ha quedado super-duro...y ale :evil: a echarlo al molde a cucharadas :evil:

Me has puesto los aceites pero no la proporción, veo que has usado muchos aceites duros y esos son los que mas rapidamente espesan la traza..aunque no pases la batidora ni lo toques :o :o

Por este motivo se hacen dos cosas:
1.-Se suele trabajar con "traza liquida"
2.-No se puede perder el tiempo y se deja todo bien preparadito

Supongo que te ha pasado lo que te he comentado :roll: :roll:
mari franci

Re: ayuda dioxido de titanio

Mensaje por mari franci » 15 Nov 2010 11:49

Por favor esta bien esta receta? aun me estoy aprendiendo la calculadora y necesito que me ayudeis.



a. oliva 800grs.
a. coco 200grs.
a. almendras 100grs.
a. maiz 50grs.
manteca de cerdo 300grs.
sosa 191grs.
agua 492grs. GRACIAS
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ayuda dioxido de titanio

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Nov 2010 12:25

Pues la formula no está muy fina, pero es por los aceites que has puesto, como siempre con variedad es mas facil....

El yodo lo tienes en 69, y seria conveniente bajarlo al menos hasta 65 o mas....ademas la persistencia para mi gusto está un poco baja porque a mi me gusta que ademas de que un jabon haga espuma ésta dure... :lol:

Hmm estoy toqueteando la calculadora.... a ver... a ver...es que si bajo el yodo te queda la persistencia por los suelos y la limpieza sube por las nubes :lol: :lol: :lol:

Ufff la persistencia te la veo chunga :shock: :lol: :lol: es que ademas no quiero abusar del cerdo...

Hoy no tengo inspiración, si tuvieras mas aceites pues se podria mejorar.... aunque tampoco está mal, si no fuera por el yodo

Esta es tu formula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Esta la mia que apenas cambia: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ayuda dioxido de titanio

Mensaje por Maribel. » 15 Nov 2010 12:30

A mi me parece que la fórmula no esta mal, y con que el iodo no supere el 70 tampoco me preocuparia.
Sobre lo del DT, en principio no debería acelerar la traza, pero si lo bates mucho para que se disuelva, y lo bates más que la otra parte, si que puede cuajarse de golpe.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
queen190708
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 16 Nov 2009 16:11
Ubicación: avila

Re: ayuda dioxido de titanio

Mensaje por queen190708 » 15 Nov 2010 13:46

Gracias a las dos;
:roll: :roll: para una vez que lo preparo todo con antelación.... En fin la próxima vez probare con eso que dices de la "traza liquida" que no tengo ni idea de lo que es pero que voy a buscar. Gracias porque cada día nos enseñais algo nuevo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ayuda dioxido de titanio

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Nov 2010 14:06

Hay hija lo de la traza liquida tiene tela..

Pues simplemente es saber identificar el comienzo de la traza

Yo aprendi que cuando puedes dibujar sobre el jabon lanzando un chorrito desde arriba y se queda ahi el jabon ya está trazado... esa seria la traza para brutas :lol: :lol: :oops: osea yo asi la identifico perfectamente...

Sin embargo la liquida es muy ligera ......ligera pero traza..... es decir que ya está trazado el jabon pero no es tan evidente como cuando dibujas... a mi me resulta dificil identificarla y me da miedo quedarme corta y que luego se me corte el jabon... aunque eso nunca me ha pasado....

No se.... creo que otra persona te lo puede explicar mejor,porque como te digo en las quedadas y talleres las demas compis dicen: sisi está trazado y yo digo: no no metele batidora y ellas diciendo: que noooooooo que ya estáaaaaaaaa y yo digo: pues valeeee :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados