Duda sobre secado en horno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Duda sobre secado en horno

Mensaje por Nube » 23 Nov 2010 20:13

Hola, esta noche iba a hacer un nuevo jabón, y me apetecía mucho probar con el secado de dos horas al horno a 50º... y me he pasado media hora leyendo hilos, pero al final me encuentro este comentario de mendru y ya dudo:
mendru escribió:Vamos a ver, que yo discrepo. SI el jabón lo pones el mismo dia que lo haces a 50ºC puedes favorecer la gelificación, pero eso también lo puedes hacer aislándolo bien cuando lo enmoldas y con buena temperatura de partida. Si lo haces al día siguiente, que es de lo que yo he oido hablar últimamente aquí, la temperatura ha de ser mayor, idealmente de 80 a 90ºC para provocar el refundido y posterior gelificación.
Ponerlo al horno al día siguiente a 50ºC durante 2 horas es un gasto energético que sólo debe servir para secar un poco el jabón.
Esa es mi opinión.
Entonces, ya no sé si vale la pena lo del horno o no :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: , porque según mendru es lo mismo que si lo arropo bien... yo creo que no es lo mismo, porque por mucho que lo aisle y arrope dudo que conserve los 50º durante dos horas.
A ver qué opináis los expertos.
Gracias de antemano, por cierto, al meter el jabón en el horno, ¿lo cubro de alguna forma o lo dejo tal cual????
Gracias :beso:
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
PEPITOGRILLO
habitual
Mensajes: 427
Registrado: 21 Feb 2010 21:47
Ubicación: MADRID 28005
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Duda sobre secado en horno

Mensaje por PEPITOGRILLO » 23 Nov 2010 20:25

a lo que se refiere mendru es al dia siguiente
y esta tecnica se hace nada mas enmoldar el jabon se mete en el horno a 50 yo lo pongo a 70 y 2 horas luego lo sacas y 12 horas depues lo cortas y una semana despues esta listo para el uso
en el horno no se tapa nada
:beso: :beso:
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Duda sobre secado en horno

Mensaje por Sombra » 23 Nov 2010 20:33

LA temperatura la conserva porque es una reacción exotérmica, va desprendiendo calor mientras se produce la saponificación y aumente la temperatura, si conseguimos que esa temperatura no se pierda si podemos tener 50º durante dos horas, y más, y encontrarnos el jabón calentito al día siguiente que a mi me ha pasado.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
conjugandopompas

Re: Duda sobre secado en horno

Mensaje por conjugandopompas » 23 Nov 2010 20:54

Y otra pregunta aprovechando este hilo: ¿Y si usas esta técnica puedes utilizar dióxido de titanio en la fórmula sin que quede craqueado?
Yo admito que soy de técnica en frío y 4 semanas mínimo, pero se están acercando las fiestas veo que hay cosas que quiero hacer que no me van a dar tiempo a no ser que use el horno...así que quizás puedo empezar a usar esta técnica.
Gracias. :beso:
zhira
forof@
Mensajes: 183
Registrado: 13 Jun 2010 17:42
Ubicación: italia
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Duda sobre secado en horno

Mensaje por zhira » 24 Nov 2010 20:59

has utilizado el Discount Water Cold Process(DWCP)? seria una alternativa para lo del tiempo, recuerda que los entendidos del foro siempre dicen que se debe de dominar el proceso de hacer jabón y la concentración de lejía antes de pasar a este proceso
http://www.facebook.com/home.php#!/IlBauleVerde
http://ilbauleverde.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Duda sobre secado en horno

Mensaje por lolalapiconera » 25 Nov 2010 09:17

conjugandopompas escribió:¿Y si usas esta técnica puedes utilizar dióxido de titanio en la fórmula sin que quede craqueado?
Hola, hermosa:

Hasta donde yo sé cualquier técnica en la que uses calor te va a producir ese efecto craquelado (el DWCP también, al menos a mí). Yo tengo el DT de Gise (aún, no lo uso mucho por no decir nada). Pero Maribel había estado usando otro que no hacía esas cosas y que no sé dónde compró, a ver si nos lo puede decir. Es posible que con ese puedas usar tanto el horno como el DWCP y te ayude a llevar con alegría las fechas que se avecinan.

Beso!

María
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Duda sobre secado en horno

Mensaje por Maribel. » 25 Nov 2010 09:25

Yo el DT que tengo es de la Trastienda, pero no puedo poner la mano en el fuego por que no craquele, que conste. Yo creo que sólo craquela o hace vetas en determinadas circunstancias, no todas las veces que gelifica, se craquela, así que imagino que se debe dar más de una circunstancia para que lo haga, y si sólo se da una no , por ejemplo que pase de 70º durante más de 1 hora..... no se, algo así.
A mi hace mucho que no se me craquela ninguno, tengo una barra de 3 kg ahí, terminando de endurecer, me fastidiaría mucho que lo hiciera, la he dejado al fresquito sin envolver.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Duda sobre secado en horno

Mensaje por lolalapiconera » 25 Nov 2010 09:33

Vale, pero a riesgo de que Mendru nos banée e Isa deje de hablarnos para siempre, ¿tú no tuviste durante una época otro DT, creo que lo habías comprado en Riesgo, que en las mismas condiciones no craquelaba? O fue una casualidad y luego se volvió tan díscolo como el resto?
conjugandopompas

Re: Duda sobre secado en horno

Mensaje por conjugandopompas » 25 Nov 2010 09:50

Muchas gracias a todas!
Estoy pensando que primero puedo intentar hacer uno al horno sin DT y después hago otro con DT. Haré poca cantidad y así no me enfado si craquela. Ahora que estoy en fase colorantes estoy aprendiendo mucho.
Gracias, de nuevo a todas, me han venido fenomenal vuestras respuestas.
:beso:
DjNoviembre

Re: Duda sobre secado en horno

Mensaje por DjNoviembre » 25 Nov 2010 11:31

Yo he hecho dos jabones e el horno (los hice ayer), les puse Bióxido de Titanio, que no Dióxido, mandé a mi marido a una empresa química a por dióxido y le dieron bióxido, pone que sirve para uso alimentario, no se me han craquelado, por lo menos uno (el otro lo tengo por cortar, ya os pondré fotos).
A mí me dá la sensación de que el crakelado lo produce los aromas que les pongamos, no sé....tengo esa impresión....creo que una vez puestos los ae, fragancias.....hay que batirlo muy, muy bien para mezclar con la traza.....no me hagáis mucho caso, simplemente es una ligera impresión.
Cuándo no tenía bióxido le ponía dióxido (el mío era de Gise) y había jabones que se me craquelaban y otros no.
Espero haberos ayudado.
Por cierto, los colores que les puse a los jabones, ni me han migrado, ni decolorado, están perfectos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: tre325 y 17 invitados