El orden de los factors... Lejia y grasas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por Maribel. » 03 Dic 2010 00:03

Yo lo que veo es que cada uno parece que lo hace como le da la gana. Eso supongo que quiere decir que funciona de las dos maneras. Yo siempre pongo la sosa sobre el aceite porque salpica menos, porque así no hya reacciones muy violentas y porque cuando tienes una receta de esas que cuajan de golpe, corres mucho más riesgo de que espese muy rápido poniendo el aceite sobre la sosa, porque saponifica casi en cuanto cae
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por Rosi H. » 03 Dic 2010 00:17

sahory escribió:Es la regla de él sobre ella (un poco machista si). Pero se se refiere a el ácido sobre el agua y nunca al revés.

Saludos.
Pues yo veo la botella medio llena y feminista:
La lejía sobre el aceite.
jajajajaja
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Mis Gaura

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por Mis Gaura » 03 Dic 2010 00:59

Yo siempre vierto la lejia sobre el aceite, creo que así salpica menos y además así me lo han enseñado. Besos.
Myriam

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por Myriam » 03 Dic 2010 16:27

HLA,

Gracias a todos, entiendo pues, que la lejia, irá sobre los aceites. La verdad es que yo lo he exo de las dos formas y no he tenido problemas, pero quería saber la manera correcta.

Gracias.

Salu2
Myriam
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por CONCHITA » 03 Dic 2010 16:39

CONCHITA escribió:Si utilizas un matraz Erlenmeyer para hacer la disolución de la sosa es muy cómodo pesar la sosa dentro del matraz y añadir el agua después...
Y lo cómodo es que mientras se clarifica la sosa, podemos preparar los aceites y al fin se puede echar lentamente la sosa desde el matraz encima de los aceites. :beso
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por Simbelmyne » 04 Dic 2010 00:34

Pues yo voy contra corriente. Pongo el agua en una jarra de cuello estrecho y añado la sosa poco a poco. Cuando está templada, ( me compré un termómetro pero hace mucho que no sé donde lo tengo porque ya no lo utilizo, ) añado la mezcla de aceites y listo. En dos batidos alcanzo la traza y nunca ha salpicado. Me parece más seguro mover los aceites que mover la sosa.
Saludos
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados